lunes, 10 de octubre de 2011

Nanotecnología y tratamiento de retinopatía diabética


Nanotecnología y tratamiento de retinopatía diabética

Un dispositivo de administración de fármacos para el tratamiento de la pérdida de visión relacionada con la diabetes

Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de British Columbia (UBC) ha desarrollado un dispositivo que se puede implantar detrás del ojo para liberar fármacos de forma controlada y personalizada como tratamiento del daño en la retina causado por la diabetes.

La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de visión en pacientes con diabetes. La enfermedad la origina el crecimiento no deseado de células capilares en la retina, que en sus etapas avanzadas puede causar ceguera.

El nuevo mecanismo de administración de fármacos se detalla en la edición actual de Lab on a Chip, una revista multidisciplinar sobre tecnologías innovadoras de microfluidos y nanofluidos.

El tratamiento actual para la retinopatía diabética es la terapia de láser, que tiene efectos secundarios, entre ellos las quemaduras producidas por el láser o la pérdida de la visión periférica o nocturna. También se pueden utilizar fármacos contra el cáncer para tratar la enfermedad. Sin embargo, estos compuestos se eliminan rápidamente del torrente sanguíneo por lo que se requieren altas dosis, lo cual expone a otros tejidos a la toxicidad.

La clave de la innovación de la UBC es la capacidad de activar el sistema de administración de fármacos por medio de un campo magnético externo. El equipo logró esto sellando el depósito del dispositivo implantado --que no es más grande que la cabeza de un alfiler-- con una membrana elástica y magnética de polidimetilsiloxano (silicona). Un campo magnético hace que la membrana se deforme y descargue una cantidad específica del fármaco, del mismo modo que si se exprime agua de una botella flexible.

1 comentario:

Lechuga dijo...

YO YA HABÍA SUBIDO ESTA MISMA NOTICIA HACE COMO UN MES