viernes, 3 de mayo de 2013

Nanomúsculo

Los motores rotativos convencionales pueden ser bastante complejos y por lo tanto difíciles de miniaturizar. Hasta ahora, los músculos artificiales hechos de nanotubos de carbono podían proporcionar la contracción y la curvatura necesarias, más no la rotación. Recientes investigaciones han demostrado que un electrolito lleno de hilados de nanotubos de carbono (más delgados que un cabello humano) podría funcionar como un músculo artificial de torsión en un sencillo sistema de tres electrodos electroquímicos. Los experimentos han alcanzado una rotación reversible de 15.000° y 590 revoluciones por minuto. Este desarrollo podría ser útil para robots y prótesis médicas.

Músculos artificiales1
Un microscopio electrónico de barrido muestra un hilo de carbono de 3,8 micrómetros de diámetro de nanotubos que se retuercen cuando está conectado a un electrodo y sumergido en un líquido conductor (Universidad de Texas en Dallas)

Músculos artificiales2Músculos artificiales3

Hilo de nanotubos de carbono de 15 micrómetros de espesor, el cual hace girar una paleta de ida y vuelta para mezclar el agua teñida de azul y amarillo (Universidad de Texas en Dallas).

Los músculos artificiales se han hecho típicamente de polímeros y metales que cambian de tamaño y forma. Otro tipo de músculo artificial se basa en elastómeros dieléctricos. Pero para ser realmente útiles, estos materiales tienen que torcerse o girar cuando se aplique una corriente eléctrica, y muy pocos de los materiales creados hasta ahora, pueden hacerlo.

Estos nuevos músculos (fibras de nanotubos de carbono enrollados en un hilo) pueden producir tanto torque o fuerza de torsión como los motores eléctricos comerciales.

El hilo formado por nanotubos de carbono enrollados podría producir nuevos usos y aplicaciones. Podría ayudar a miniaturizar los motores eléctricos, compresores y turbinas; pequeñas bombas basadas en un actuador giratorio que podrían integrarse en chips de laboratorio, los cuales, utilizan actualmente grandes bombas externas.

Sólo en caso de que algo no haya quedado claro, he aquí un video (;
¡GO NANO!

No hay comentarios.: