viernes, 30 de noviembre de 2007

Los problemas de la nanotecnología:

Es cierto que la nanotecnología promete innumerables cambios favorables en la vida humana pero también es importante mencionar que como todas las ciencias, también trae consigo algunos aspectos negativos, aspectos que son evitables si tomamos las precauciones necesarias pero igual es importante hablar por lo menos un poco de ellas.

Para mencionar uno de los aspectos más preocupantes se verán algunos de los problemas que pueden surgir e impactar en el campo de la salud.

En 1997 investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Montreal mostraron que el dióxido de titanio y el óxido de zinc usados como nanopartículas en la mayoría de los bloqueadores solares producen radicales libres en las células de la piel, dañando el ADN. Ambas sustancias se usan hace décadas como protectores solares, pero debido a que son blancos y opacos en su formulación de mayor tamaño sólo los usaban quienes tenían más exposición al sol a causa de su trabajo. Ahora, al ser transparentes, se ha generalizado su aplicación.

El mismo efecto de producir radicales libres se observó en cosméticos que usan nanopartículas (la mayor parte de las cremas anti arrugas y otros cosméticos de efecto rápido), convirtiéndolas en una contradicción en sí mismas, ya que los radicales libres aceleran el envejecimiento de las células.

Además de estos ejemplos se investigan algunos otros problemas que el uso de la nanotecnología puede provocar si no se aplica adecuadamente y es por esta razón que si verdaderamente se buscan beneficios con la aplicación de dichas tecnologías es necesario investigarlas correctamente y hacer las pruebas necesarias para asegurarnos de que solo actúen en nuestro beneficio, situación que puede lograrse si desarrollamos la nanotecnología con conciencia, con leyes adecuadas y con el sentido común necesario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante!!

brisky@ymail.com dijo...

muy bien