martes, 27 de noviembre de 2007

Nanotecnología en el futuro del automóvil

La nanotecnología vaticina una nueva generación de automóviles: aplicada al repintado de vehículos promete coches que se limpiarán solos, en iluminación sueña con un alumbrado de LEDS y en emisiones anuncia importantes reducciones



BMW trabaja en la fabricación de coches que se limpian solos y que recargan la batería cuando están aparcados gracias a una pintura construida como minúsculas células solares. Merced a la aplicación de la nanotecnología a la industria del automóvil, informa Tecnologías Científicas, los nuevos prototipos estarán dotados de parabrisas que regulan la luz y con retrovisores que reducen hasta un 80% la luz de otros vehículos. La nanotecnología permitirá también dotar a los vehículos de nanosensores capaces de detectar moléculas de hielo en la carretera, y de filtros con nanoporos que reducen la contaminación y el consumo de combustible.
Ingenieros del popular fabricante de automóviles BMW trabajan en la actualidad en la nanotecnología para los coches del futuro, una técnica que podrá desarrollar grandes novedades en el sector del automóvil. En la actualidad, por ejemplo, intentan crear una pintura que ni se ralle ni se ensucie gracias a pequeñas nanopartículas.
Tal como explica al respecto Nanotechwire, la utilización que en la industria del automóvil se le podría dar a la nanotecnología es enorme. Si, por ejemplo, se mezcla el silano, un compuesto químico cuya fórmula es dos átomos de hidrógeno por uno de silicio, con agua, tenemos el silanol, que a su vez forma bloques de varios nanómetros de tamaño.

Moléculas químicamente alargadas pueden ser acopladas a dichos bloques, conteniendo al final de ellas un elemento químico, el floruro, conocido porque se usa en las cremas de dientes. Si se extrae el agua de esta mezcla, los bloques acaban formando una red irrompible.
Según el responsable de este programa BMW, Michael Nikolaides, de esta forma se genera un gel viscoso que, aplicado a las superficies de los vehículos, se comporta como un material hidrofóbico. Sus características serían además ventajosas: es transparente, se puede aplicar sobre la pintura, y es resistente al agua, así que ésta no podría mojar la carrocería ni ensuciarla. Los ingenieros del grupo BMW intentan de esta manera que el agua, cuando entre en contacto con las nanoestructuras, resbale muy despacio arrastrando la suciedad con ella.

1 comentario:

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Esta última tecnología ya existe en México, hay un producto que se aplica a la pintura y protege de los rayos UV a la misma, con propiedades hidrofóbicas que causan un efecto de fácil limpieza, y efectivamente es a base de nanotecnología www.technocoating.com.mx