sábado, 10 de mayo de 2008

Aquí están las respuestas a sus preguntas sobre los SENSORES CERÁMICOS

- Se puede tener el efecto piezoeléctrico en otros tipos de materiales (metales, polímeros)?
Se puede tener siempre y cuando sea una estructura cristalina tipo perovskita muy uniforme y que tengan cargas los átomos, es decir, esta algo difícil, ese es un tipo de estructura característica de cerámicas.

- Se puede llegar a tener sensores poliméricos o metálicos a partir de los fundamentos piezoeléctricos?
A partir de los fundamentos piezoeléctricos creo que sería difícil, por el tipo de estructura que debería tener el material y las características en cuanto a carga de los átomos que lo componen, sin embargo, no creo que sea algo imposible.

- Como funcionan teóricamente los detectores ultrasísmicos?
En ningún momento mencione algún detector ultrasísmico, gracias por la atención…. Pero imagino que podría ser un sensor cerámico, por que como lo expuse, este tipo de sensores utilizan una parte cerámica con características cristalinas que les permiten, al someterlos a una presión externa, presentar diferencias de potencial medibles y cuantificables y de esta manera calcular la presión que se les está aplicando.

- Que limita su uso extendido?
Otra vez, creo que no me pusieron atención, ya que dije completamente lo opuesto, este tipo de sensores presentan un uso muy extendido.

- Algunos ejemplos de cerámicas piezoelectrónicas?
Curazo (SiO2), BaTiO3, comúnmente es Pb Zr0.52Ti0.48O3 y el Pb0.83La0.17(Zr0.3Ti0.7)0.9575O3

- Como se puede mejorar o ampliar las ventajas en cuanto a las propiedades de las cerámicas piezoelectrónicas?
Mejorando las características de la estructura cristalina tipo perovskita y las cargas en los iones de la cerámica.

- Son mejores los sensores cerámicos que otro tipo?
Creo que si, por que detectan variaciones muy pequeñas y de hecho pueden interactuar con lo que están midiendo, es decir, pueden corregir las variaciones indeseadas.

- Como son las aplicaciones en interferometría?
Como todos sabemos, la interferometría es una técnica óptica utilizada en astronomía que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la luz misma mediante la combinación de luz.
Básicamente, este tipo de mediciones se basan en mover espejos una distancia muy precisa y pequeña, ya que la longitud de las ondas electromagnéticas no es precisamente grande.
Así que como se imaginaran, el principal uso es debido a la mayor precisión mecánica que se tiene al utilizar estos sensores. Indirectamente se utilizan para la medición de la longitud de ondas electromagnéticas, medición de distancias, medición de índices de refracción (difracción de rayos X), pero como les digo, es indirectamente, porque estos sensores son parte de un sistema más complejo.

- Cual es la influencia del diámetro modificado y el potencial eléctrico que genera?
El desplazamiento de los sensores cerámicos es función del campo eléctrico E aplicado, del material utilizado y la longitud L del cerámico entonces el desplazamiento DL puede ser estimado por medio de la siguiente ecuación: DL= +-E*dij*L0, Donde L0=la longitud del ceramico, E=intensidad del campo electrico, dij=coeficiente piezoelectrico de deformacion unitaria.

- Como se construyen esos sensores?
Pones un cerámico con propiedades piezoeléctricas y le conectas unos electrodos, después esos electrodos los conectas a algún dispositivo medidor de voltaje, como un multimetro o una tarjeta a tu lap y puedes ver las variaciones.

- Como se sintetizan?
Lo único que se sintetiza es el material cerámico, con alguna de las técnicas vistas en clase.

- Contra quien compiten los sensores?
no entendí tu pregunta.

- Que tan viable seria la utilización de los sensores cerámicos?
esta pregunta tampoco la entendí, pero porque creo que fue lo único que explique de manera basta: los sensores cerámicos YA SE UTILIZAN y dije que también presentan excelentes características, por eso es que están presentes en un gran número de aplicaciones, HAN SIDO MUY VIABLES.

- Que otros materiales cerámicos podrían utilizarse?
Como ya lo mencione en preguntas anteriores y en la presentación, es cuestión de maximizar la estructura cristalina.
- Aparte de la simulación de cómo trabajan las células que otros usos hay específicamente en la medicina?
Creo que te confundiste con lo que dije, en ningún momento mencione tal barbaridad de que los sensores simulan como trabajan las células :S yo dije que tenían aplicaciones en micro manipulación, penetración de células, pero nunca simulación.

- Que sistemas podemos sustituir por sensores cerámicas?
Cualquiera que necesite de gran precisión, y que se quiera controlar de manera externa.

- Que materiales nanoestructurados se sugieren para sensores cerámicos?
Igual que las preguntas anteriores, cualquier material que maximice la estructura FCC con cargas iónicas.

No hay comentarios.: