jueves, 1 de mayo de 2008

Materiales Compuestos en Deportes

pues aqui les tengo las respuestas a sus preguntas. en verdad espero contestar todo como quisieron, asi que si no les pareció muy buena mi respuesta, o no era la respuesta que buscaban, no duden en volver a preguntar =D

Había un par de preguntas que se parecían mucho, así que las puse juntas


- Dentro de los materiales mencionados para salto de garrocha, existe algún material que conjunte todas las propiedades?
Como lo mencione en la presentación, se utilizan varios materiales, entre bambú, aluminio, titanio, fibras de vidrio y de carbono. Sin embargo, pudo ser bueno que igual haya explicado cuando se usaron algunos materiales. En la antigüedad se usaba bambú, ya que pues no era tan caro y apto para su función, pero por ahora, se utiliza fibra de vidrio, ya que es flexible, resistente y liviana. Al menos, es la que tiene la mayoría de las propiedades mencionadas, y es la que se utiliza normalmente.

- Que material se usa para el florete?
El florete es una de las tres armas del esgrima (siendo las otras dos la espada y el sable). Actualmente, el florete se fabrica con acero inoxidable. Este tipo de acero no es tan pesado, ya que los floretes alcanzan un peso aproximado a los 500 gramos, y pueden llegar a alcanzar 90 cm. de longitud. Yo quiero una espada =(
Espero te haya contestado tu pregunta Esteban =P

- Para que sirve el kevlar 29?
El Kevlar 29 medio lo expuse, en fin… es una fibra. Se usa como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas. Igual se puede usar para tejidos, como es en el caso de guantes. De hecho, el kevlar 29 es el que se usa para chalecos antibalas.

- Estos nuevos materiales no mejoran las habilidades del deportista?
Pues si lo hacen. No hacen grandes cambios, pero si llegan a influenciar en el desempeño físico. Es como si pusiéramos a correr a dos personas, uno con mezclilla y otro con pants, o si pusiéramos a correr a alguien con zapatos contra alguien con tenis.
La ropa y los accesorios deportivos, entre más livianos y cómodos sean, les darán un poco de ventaja en los deportes, por eso se han establecido reglas contra algunas cosas que se pueden o no usar, ya que son “antiéticos”.

- Que tan resistentes llegan a ser dichos materiales en el uso que le dan?
Pues depende de que se quiera hacer. Si quieres hacer una garrocha, pues debe ser realmente resistente y flexible, pero si queremos un bat de béisbol, pues… hasta con un tronco se puede, pero igual resistente. Deben ser resistentes al impacto en algunos casos, y en otros a las tensiones (como son las raquetas y bates), pero para otros, no tanto… un karateca querrá romper algo más suavecito =D

- Que material se usa para llantitas en patines y para skate boarding?
Uy Chris… esas llantitas se hacen de varios materiales. Pero existe un material mágico llamado poliuretano, y es muy resistente y tiene buenas propiedades mecánicas, así que es el más usado para los patines y patinetas.
Las ruedas son aproximadamente de 50 a 100 mm de diámetro. Las ruedas más grandes son más rápidas, y las pequeñas tienen mejor aceleración y maniobrabilidad.
Las ruedas también son influenciadas por la dureza, las duras dan mayor velocidad y durabilidad, mientras que las blandas tienen mejor agarre y son mas cómodas.



- Como se pueden mejorar o que capacidad hay para mezclar estos materiales?
A veces estos materiales se combinan o se dopan, como por ejemplo, el dopaje en bates metálicos para que no se oxiden, o una película de barniz para evitar la humedad en artículos de madera.
Se pueden hacer sistemas compuestos, como en la bicicleta que mencioné en la presentación. El esqueleto es metálico para la resistencia física, las llantas de hule para amortiguar los impactos, los pedales a veces son metálicos y a veces son poliméricos. Algunos varían, pero por ejemplo, el asiento esta relleno de tejidos suaves para estar cómodo. Con todo esto junto tendremos dureza, comodidad y resistencia.

- Como diferencian las propiedades a nivel microscópico?
Pues sería el empaquetamiento de las moléculas. Esto lo vimos en clase, y ya todos tenemos una idea de cómo serán las propiedades dependiendo del empaquetamiento, y tipo de material que tenemos.

- Que materiales se pueden utilizar en un futuro cercano?
Se esta utilizando mucho la fibra de vidrio, ya que es resistente, flexible y liviana. Entonces, podemos predecir que muchos artículos se harán con estos materiales. Igual se podrían inventar nuevos. ¿O porqué no nanotubos?

- Hay algún material que se haya quitado por que es antitético?
Pues si, en competencias importantes de béisbol, solo se pueden utilizar bates de madera, no de aluminio. La razón es porque el aluminio dará más impacto, velocidad y logrará arrojar la pelota a una distancia mayor que la de la madera. Si esto pasa, habría juegos con puros Home Runs!! Y sería medio tedioso eso no?

- A que se deben las propiedades macroscópicas de dichos materiales desde el punto de vista de su constitución molecular?
- Que le da las propiedades a estos materiales?
Las propiedades de estos materiales, como lo vimos a lo largo del curso, tienen mucho que ver con la estructura interna del material. Si tiene un empaquetamiento molecular muy denso, será más duro… y así según lo que tenga.
Pues en verdad vimos todo esto en la clase! Pondría mi resumen, pero mejor te lo enseño porque es muuy largo. Recordemos que estos materiales, en su mayoría son metales y polímeros. Si queremos algo flexible, usamos polímeros, y si queremos algo duro, pues metales =D

- Por que el neopreno es parecido al caucho?
El caucho y el neopreno son aislantes térmicos, y ambos son impermeables. Química mente son parecidos ya que se disuelven con soluciones parecidas, y ademas de todo, ambos son polímeros =P.

- Todos son inertes?
Para el uso que se les da sí… pero si nos ponemos a jugar a mezclar compuestos con los materiales estoy seguro que encontraremos algo que los deshaga. Por ejemplo, el neopreno muere con el benceno, el caucho también. El aluminio se oxida siempre y cuando no esté dopado (que casi siempre lo esta).
Sin embargo, las sustancias peligrosas no tienen mucho que ver con los deportes, al menos no con los materiales deportivos después de estar hechos… o quien llevaría su frasquito de ácido yodhídrico al estadio??

- ¿Por qué se rompen mas marcas deportivas y records hoy en día?
Pues, porque los deportistas se empeñan más =P. Esta es una pregunta que yo creo no tiene que ver mucho con mi tema… sin embargo, te puedo asegurar que los materiales utilizados SI afectan el desempeño físico de los atletas. Es como si pusiéramos a jugar a dos tenistas, uno con una raqueta de 500 gramos, y otro con una de 5 kilos…
El punto es, los materiales mas livianos, más cómodos, más resistentes y fuertes serán los que ayuden más a los deportistas.
No te puedo decir porque se rompen más marcas… a lo mejor es el equipamiento, o a lo mejor es porque los deportistas comen más chochos, o puede que solo sea que los deportistas se esfuerzan más por romper esas marcas.

No hay comentarios.: