Los ingenieros de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo nanomaterial que hace al plástico más rígido, ligero y fuerte, resultando una solución más económica de cara al ahorro en los costos de mantenimiento y fabricación de aviones y automóviles, así como de equipamiento médico y deportivo más duradero.El material XGnP (NanoPlaquetas Exfoliadas de Grafito) será el instrumento para el desarrollo de nuevas y más amplias aplicaciones en la industria aeroespacial, de automoción y la industria del envasado, según comentaba Lawrence Drzal, profesor de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales en la Universidad Estatal de Michigan.
El profesor Drzal dirigió al grupo de investigación que ha desarrollado este producto, quién considera desde un punto de vista práctico, que este material de bajo costo tiene un conjunto único de características físicas, químicas y atributos morfológicos, dando como resultado un material a nanoescala, que es eléctricamente y térmicamente conductor, reduciendo la inflamabilidad y las propiedades de barrera.
El grafito de nanopartículas están siendo fabricados en la actualidad por XG Sciences Inc, empresa situada en Michigan, que tiene acceso a los derechos sobre la propiedad intelectual en la Universidad, por lo que cuenta con una licencia exclusiva para la fabricación del producto.
El XGnP puede ser utilizado como un aditivo para plásticos o de sí mismo pudiendo hacer un cambio transformacional en el desempeño de muchos dispositivos de electrónica avanzada. La clave para este nuevo material es la capacidad de una forma rápida y poco costosa en su proceso para separar las capas de grafito (grafeno) en pilas de menos de 10 nanómetros de grosor, pero con dimensiones en su parte lateral de 500 nm a decenas de micras, junto con la capacidad para adaptar la superficie de partículas químicas para hacerla compatible con el agua, resina o plástico.
Funcionalidades del XGnP:
Podría ser usado para hacer más ligeras las piezas de aeronaves y automóviles, turbinas de viento más fuertes, implantes médicos y equipamiento deportivo.
Es un buen conductor eléctrico, muy atractivo para las baterías de iones de litio, pudiendo ser utilizado para hacer recubrimientos transparentes conductores para células solares y pantallas.
Puede hacer los tanques de gasolina ligeros, reducir las fugas, y mejorar el precintado de plásticos para mantener los alimentos frescos durante semanas.
Como nos comentaba el profesor Drzal; “Ahora que sabemos cómo hacer este material y la forma de modificarlo para que pueda ser utilizado en plásticos, nuestra atención está dirigida a las aplicaciones del alto rendimiento en las que podemos realmente hacer algunos cambios sustanciales en el camino de la electrónica. Las pilas de combustible, baterías y células solares podrían realizarse como resultado del uso de este material”.
“Como ingeniero de investigación tenemos en cuenta la comprensión no sólo de los fundamentos de cómo funcionan las cosas, sino también de la elaboración de soluciones para resolver los importantes problemas a los que se enfrenta el mundo en el que vivimos”, decía Drzal.
Este proyecto va más allá de una simple investigación y publicación de resultados, ya que han sabido hacer la transición del laboratorio a un producto comercial y, al mismo tiempo han contribuido a la formación de nuevas empresas, aumentando así la viabilidad económica de Michigan.
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