miércoles, 8 de abril de 2009

Un nuevo proyecto comunitario encabezará el desarrollo de nanomateriales orgánicos para la electrónica

Un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios se dispone a situar a Europa a la vanguardia en la utilización de nanomateriales en los sectores de la fotónica y la electrónica orgánicas.

El proyecto ONE-P («Nanomateriales orgánicos para la electrónica y la fotónica: diseño, síntesis, caracterización, procesado, fabricación y aplicaciones») ha recibido fondos por valor de 18 millones de euros por medio del tema «Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción» (NMP) del Séptimo Programa Marco (7PM). En el proyecto participan veintiocho socios de diez Estados miembros de la UE.

En la actualidad la mayor parte de la tecnología electrónica se fundamenta en los semiconductores a base de silicio, cuya fabricación es costosa, requiere un gran consumo de energía y genera un gran volumen de residuos. Pese a ello, la industria de los semiconductores de silicio está afianzada.

El proyecto ONE-P se encuadra en el floreciente sector de los semiconductores orgánicos a base de carbono. A diferencia de los semiconductores de silicio, los de carbono resultan más económicos de fabricar y su producción es mucho menos nociva para el medio ambiente, dado que requiere menos energía y genera menos residuos.

Mediante el Sexto Programa Marco (6PM) ya se financiaron muchos proyectos de éxito en el campo de la electrónica orgánica, los cuales depararon una amplia gama de tecnologías novedosas y contribuyeron a cimentar la posición de Europa como líder mundial en el sector.

No obstante, existen impedimentos para que se amplíe el desarrollo y la aplicación de esta novedosa y apasionante tecnología, y de ahí la creación del proyecto ONE-P. Durante los tres años que durará, sus investigadores crearán nuevos nanomateriales para su uso en dispositivos fotovoltaicos, fotodetectores y diodos orgánicos emisores de luz (OLED), entre otras aplicaciones. Se prevé que los materiales desarrollados en el proyecto serán estables, fáciles de procesar, baratos y respetuosos con el medio ambiente.

«Los científicos tienen la responsabilidad de desarrollar tecnologías sostenibles que reduzcan los impactos ambientales y mejoren, al mismo tiempo, el bienestar de la gente», comentó el coordinador del proyecto, el profesor Yves Geerts de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Bélgica.

Poniendo la iluminación como ejemplo, éste explicó que una bombilla convencional emite alrededor de 20 lúmenes por vatio, mientras que las bombillas actuales de ahorro de energía emiten casi 80 lúmenes por vatio. En el mundo de la electrónica orgánica ya existen OLED que pueden alcanzar fácilmente la eficiencia de las bombillas de ahorro de energía, y profundizando en las investigaciones estas nuevas fuentes de iluminación pronto podrán proporcionarnos los mismos niveles de luz que las bombillas comunes, pero con un consumo energético mucho más bajo.

Es previsible que los resultados de este proyecto representen una oportunidad de negocio fantástica. En el consorcio de ONE-P participan seis prestigiosas empresas que confían en poder transformar los frutos del proyecto en productos y servicios comerciales que generen empleo y riqueza.

No hay comentarios.: