jueves, 24 de septiembre de 2009
Los NuEvOs NaNO(2) jajajaja
lunes, 21 de septiembre de 2009
Nanodiamantes
jueves, 17 de septiembre de 2009
Nanoterapia torpedea el cáncer
El procedimiento selectivo sólo mata las células cancerígenas. La técnica permite dejar de lado las células sanas y podría solucionar el dilema de cómo tratar un cáncer inoperable, sobre todo cerca de órganos vitales.
De momento el procedimiento sólo ha sido probado en ratones de laboratorio, pero los investigadores prevén iniciar pruebas con seres humanos dentro de dos años.
Los resultados del estudio fueron publicados en internet por la revista británica Cancer Research.
"La terapia genética tiene un gran potencial para crear tratamientos contra el cáncer que son seguros y eficaces, pero colocar los genes en células cancerígenas sigue siendo uno de los grandes retos en esta especialidad", señaló el jefe del equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Londres, el Dr. Andreas Schatzlein.
"Esta es la primera vez que se ha demostrado que las nanopartículas pueden ser utilizadas para alcanzar tumores de una forma muy selectiva. Este es un avance emocionante en este campo", agregó.
fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7938000/7938321.stm
Arrancan incubadora de nanotecnología
La nanoincubadora ubicada en el PIIT contará con cinco plataformas distintas para hacer pruebas y producción de nanomateriales, adelantó González.Las empresas podrán usar la incubadora también para producir y diseñar prototipos y nuevos materiales.En su arranque, la incubadora contará con 10 empleados, 5 investigadores y el resto ingenieros y técnicos especializados en la materia.
Las empresas que utilicen estas instalaciones pagarán una cuota que incluye insumos, energía eléctrica y mantenimiento de las mismas, que a su vez estarán administradas por el CIMAV.
Buscan empresarios red
Como proyecto paralelo, González presentó ayer a empresarios locales la creación de una red de nanociencias y nanotecnología en el País.Esta red tiene como objetivo establecer vínculos entre empresas y académicos para generar desarrollo tecnológico en nanotecnología. Los centros de investigación que lideran esta red son el CIMAV y el Ipicyt. Ahora están buscando la participación de empresas en la red y un representante de este sector para participar en el consejo directivo de la misma.Durante los primeros dos años de su operación, la red contará con un presupuesto anual de 10 millones de pesos para proyectos vinculados a empresas.
Sergio Fuentes Moyado, quien dirige el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, explicó a las empresas —que incluían a Cemex, Viakable, Vitro y Lamosa, entre otras— que esta red buscará impulsar proyectos propuestos por la iniciativa privada, para cambiar la manera de hacer investigación en el País.
Tradicionalmente, los académicos desarrollan investigación empujada sólo por aumentar el conocimiento de una materia, ahora buscan que la investigación que se realice en el País, esté impulsada por las necesidades del mercado.
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/514/1026618/
__________________
Nanotoxicidad
La Nanotecnología, es decir, la ciencia de lo pequeño, ha procurado enormes avances en diversos campos (se encuentran en pinturas, tintes, pantallas solares, fertilizantes...), entre ellos el de la Medicina.
La posibilidad de formular medicamentos de liberación progresiva para atacar a dianas cada vez más pequeñas sin dañar tejidos colindantes o la de introducir minúsculos robots y ordenadores en el interior del organismo para llevar a cabo una labor terapéutica tiene fascinados a los investigadores de medio mundo desde hace algo más de una década.
Sin embargo, tal y como recoge un trabajo en la última edición de la revista 'Nature Nanotechology', esta fascinación por lo microscópico ha favorecido que se pase por alto que, también en el campo de la nanotecnología, el tamaño importa.
De esta forma, los responsables de este nuevo estudio reflexionan sobre el hecho de que durante estos años se ha prestado más atención a hacer dispositivos cada vez más minúsculos sin tener en cuenta que este factor puede influir negativamente en las propiedades físicas y químicas de los mismos.
¿Qué es nano?
Desde que el premio Nobel de Física Richard Feynman comenzara a hacer alusiones a la nanociencia, allá por la década de lo 60, se ha tratado de definir el término nanopartícula. Actualmente, se acepta que para ser catalogada como tal, una partícula microscópica ha de tener un rango de entre 0 y 100 nanómetros (si dividiéramos el diámetro de un pelo en 10,000 partes obtendríamos un nanómetro).
Además, dicha nanopartícula ha de tener las mismas propiedades y efectos que sus equivalentes de gran tamaño. Así, su potencial reside en el hecho de que tienen una proporción muy elevada de átomos en su pequeña superficie, de manera que presentan mucha reactividad y potencia sin ocupar un gran volumen.
Sin embargo, ahí es precisamente donde reside el problema, según los hallazgos de la investigación. Los autores, pertenecientes al Centro para el estudio de las Implicaciones Medioambientales de la Nanotecnología de la Universidad de Duke (Estados Unidos) llevaron a cabo un análisis de diversas nanopartículas inorgánicas empleadas frecuentemente en los laboratorios de todo el mundo.
Después de observar su estabilidad térmica, su actividad atómica, su reacción ante la luz o su morfología, estos científicos observaron que, a partir de 30 nanómetros, muchas de estas pequeñísimas partículas que se emplean en investigación, medicina y ciencia, comienzan a sufrir una serie de alteraciones en su estructura que acaba diferenciándolas considerablemente de las moléculas homólogas más grandes.
Asimismo, también han comprobado variaciones en elementos menores de 30 nanómetros que los distancias de las modalidades grandes.
En realidad, el trabajo no ha determinado qué efectos o qué nivel de toxicidad podría implicar este hecho, pero apuntan la posibilidad de que se podrían desencadenar reacciones y efectos inesperados cuando estas nanopartículas entrasen en contacto con otros compuestos químicos. Tratándose, por ejemplo, de medicamentos podría presentarse una respuesta anómala en el interior de las células.
Buscando nuevos parámetros
En definitiva, los científicos se plantean la necesidad de trabajar más intensamente sobre esta cuestión ya que han obtenido datos que demuestran que el rango de 0 a 100 nanómetros es demasiado grande y no garantiza que todas las nanopartículas comprendidas en ese tramo tengan propiedades idénticas, de manera que sus efectos y reacciones tampoco tienen por qué serlo.
De hecho, apuntan que existen dudas acerca de si el tamaño de las nanopartículas puede influir en el mantenimiento del ADN celular, en la activación o bloqueo de proteínas, en la transmisión de impulsos eléctricos en el organismo...
"Hace falta una nueva definición de los términos para, de cara al futuro, abordar investigaciones sobre nanotoxicidad más fiables, basados en el diferente tamaño de los compuestos", escriben los autores en las conclusiones de su trabajo. "Además, los estudios comparativos habrán de hacerse con partículas que tengan el mismo calibre para sacar conclusiones firmes", concluyen.
Se aproxima el fin de la electrónica convencional
Zaragoza, 16 sep 2009 (EFE).- El Nobel de Física 2007 Albert Fert cree que existen "limitaciones físicas" que hacen predecir que "el fin" de la electrónica convencional llegará dentro de diez años, aunque existen "oportunidades" de encontrar un recambio, como la spintrónica, disciplina que él investiga.
Fert (Carcassone, Francia, 1938), quien ganó el Premio Nobel en 2007 junto con el alemán Peter Grünberg por descubrir, por separado, la "magneto-resistencia gigante", ha comparecido hoy en rueda de prensa con motivo de su investidura, mañana, como doctor "honoris causa" por la Universidad de Zaragoza.
La magneto-resistencia es un efecto mecánico cuántico que ha permitido multiplicar por cincuenta la capacidad de almacenamiento en discos duros de ordenador, aparatos musicales, aplicaciones electrónicas y cámaras de vídeo.
Al aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros hasta centenares de gigabites, reduciendo la unidad de almacenamiento y haciendo de la magnetoelectrónica, o la spintrónica, un nuevo campo de la ciencia llamado a sustituir a la electrónica actual.
Fert ha insistido, en esta línea, que la espintrónica es "una gran oportunidad" para la nanoelectrónica y la nanotecnología, que son una "maravillosa oportunidad" para la física, porque "abre muchos caminos para predecir determinados fenómenos".
La nanotecnología es muy importante, ha dicho, para otras disciplinas científicas, como la Biología, la Medicina o la Química, y para llegar a crear dispositivos útiles que generen nuevos materiales y, por añadidura, nuevos fenómenos físicos.
Los desarrollos más conocidos de la spintrónica son los relacionados con la lectura de información de discos duros, pero hay un campo "prometedor", ha dicho Fert, relacionado con la mejora de las aplicaciones para telecomunicaciones, con dispositivos que puedan emitir y recibir microondas de modo muy eficiente y que se puede aplicar a los teléfonos móviles.
Sobre el descubrimiento que le hizo merecer el Nobel, Albert Fert ha reconocido que fue difícil predecir las "implicaciones económicas" que llegaron después de las relacionadas con la computación, como las que tiene para los iPods, las cámaras fotográficas o los teléfonos móviles.
Se trató, ha precisado, de un descubrimiento de "investigación básica", un tipo de investigación que tiene mucha importancia.
Fert también se ha referido a la necesidad de que los países europeos inviertan en tecnología para hacer frente a la "amenaza" que suponen para Europa, en este campo, nuevos países, sobre todo de Asía, como China y Singapur, además de Japón.
Aragón cuenta con un Instituto de Investigación en Nanotecnología, una ciencia que, ha dicho el profesor Ricardo Ibarra, de la Universidad de Zaragoza, nace con "gran potencia" porque aborda problemas que están "en el límite de las disciplinas convencionales" y que abre, por tanto, nuevas perspectivas en el ámbito, por ejemplo, de la terapia y el diagnóstico en Medicina.
Ibarra, quien ha reconocido que el descubrimiento de Fert fue un "paso revolucionario" para la física y la tecnología, ha incidido en la relación del premio Nobel con la Universidad de Zaragoza, que mañana le inviste doctor "honoris causa".
Ha participado en varias sesiones como profesor invitado, colabora en algunos proyectos de investigación y ha sido maestro incluso de algunos alumnos de doctorado.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=110181
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Terapia con nanopartículas elimina el cáncer de ovarios en ratones
lunes, 14 de septiembre de 2009
La nanotecnología promete armas más destructivas que las nucleares
La nanotecnología promete para los próximos 20 años armas del tamaño de una molécula que serán más destructivas que las nucleares, químicas y biológicas actuales: un bolígrafo podría destruir toda una ciudad. Cualquier país o grupo terrorista podrá disponer de ellas porque los materiales necesarios para su fabricación estarán por todas partes debido a los múltiples usos de las nanotecnologías. Aunque mejorarán las capacidades defensivas de los países pioneros, las nanoarmas cambiarán las reglas de la disuasión y los actuales esquemas de poder mundial. Los expertos advierten de la necesidad de adopar medidas legales y políticas preventivas.
Por Yaiza Martínez. La nanotecnología puede dar lugar a una nueva generación de armas con una capacidad de destrucción y de disuasión superiores a las del armamento nuclear, químico y biológico, que estarán al alcance de cualquier pequeño país o grupo terrorista, advierte la revista Signal, perteneciente a la Armed Forces Communications and Electronics Association.
La nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica: entre 1 y 100 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro). La nanotecnología se ocupa por tanto de la fabricación y el control de estructuras y máquinas del tamaño de las moléculas. Las aplicaciones más prometedoras de esta ciencia, que aún no se ha desarrollado plenamente, son la energía, la agricultura, el tratamiento de las aguas, el tratamiento de enfermedades, la administración de fármacos, el procesamiento de alimentos, la contaminación, la construcción, la monitorización de la salud y la detección y el control de plagas. Pero la nanotecnología también promete avances en otro campo no menos significativo, la industria armamentística, si bien los expertos no coinciden completamente respecto a lo que las evoluciones previsibles que la tecnología de lo más pequeño pueda aportar a los sistemas de defensa en las próximas décadas.
A corto plazo, la nanotecnología dará lugar a materiales más ligeros y fuertes con propiedades distintas a las de los materiales que conocemos hoy, lo que supondrá una importante transformación de los sistemas de armamentos. Las propiedades de estos materiales podrán ser modificadas y controladas como se quiera: fibras inteligentes que pueden cambiar su color, características electrónicas o su forma; sistemas inteligentes o super materiales, realizados con componentes de precisión atómica, lo que puede llevar a estructuras moleculares con alta conductividad eléctrica o potencia.
Construyen el primer nanomotor térmico del mundo
Se trata de un nanotubo de carbono capaz de desplazar cargas y de girar como un motor convencional, pero que es mil veces más pequeño que el ojo de una aguja.
Este nanomotor térmico funciona por diferencias de temperatura que permiten hacer que los objetos se muevan por un espacio o bien roten sobre su propio eje y abre las puertas a la creación de nuevos dispositivos nanométricos capaces de realizar tareas mecánicas, con aplicaciones futuras en ámbitos como la biomedicina a los nuevos materiales.
Según Riccardo Rurali, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB, se ha demostrado que en una nanoescala “se puede desplazar un objeto pequeño pero no sencilla ni mecánica ni eléctricamente”.
fuente: http://www.novaciencia.com/category/nanotecnologia/
Nano-pintura que mata virus y bacterias
La primera aplicación que nos viene a la cabeza es inevitable, pintar nuestro hogar con esta sorprendente pintura y evitar así que entren estos microorganismos. De hecho, uno de los grandes problemas es la adaptación constante a los medicamentos que tomamos, y la necesidad de desarrollar nuevas vacunas para enfermedades que teníamos controladas.
La clave es continuar con la utilización de dióxido de titanio para dar a la mezcla más brillantez a los colores pero trabajando a escalas de partículas ultra-pequeñas, ya que según han descubierto, las nano-partículas reaccionan con moléculas de agua formando radicales de hidróxido, los cuales tienen la particularidad de corroer las membranas de los virus y bacterias convirtiéndolos en inofensivos “bichitos”.
Fuente: http://www.novaciencia.com/category/nanotecnologia/
Desarrollan un tratamiento para destruir las células del cáncer con ayuda de nanotubos de carbono
El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnología tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso “nanotubo de carbono” en una aplicación médica.
El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.
Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.
El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.
fuente:http://www.novaciencia.com/category/nanotecnologia/
viernes, 11 de septiembre de 2009
IBM utilizará moléculas de ADN para fabricar microprocesadores más pequeños
El avance, que se publicará en la edición de septiembre de la revista Nature Nanotechnology, permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos.
Según el comunicado emitido por IBM y el Instituto de Tecnología de California, se trata de "un método para disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores".
En concreto, las partículas de ADN sirven de "andamio" sobre el que pueden depositarse millones de componentes como nanotubos o nanocables de carbono dispuestos en las formaciones que se deseen.
El resultado es que será posible fabricar chips más delgados que los actuales abaratando el proceso de producción. Actualmente, cuanto más fino es el microprocesador, más caro resulta fabricarlo.
Spike Narayan, responsable de Ciencia y Tecnología en los laboratorios de IBM en San José, California, dijo en una entrevista con la prensa estadounidense que este nuevo método "podría permitir ahorros substanciales en la parte más cara y difícil de la fabricación de chips".
Además el sistema permitirá mantener la vigencia de la conocida como "Ley Moore", formulada por Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, y que asegura que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado.
No obstante, esta nueva tecnología no estará disponible hasta al menos ocho o diez años, añadió.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i4qFmpbg-FDOc1Nt0m8RjxPchbKQ
jueves, 10 de septiembre de 2009
Nanotech2009.. --.
Sixth International Topical Meeting on
Nanostructured Materials and Nanotechnology NANOTECH 2009
September 17-19, 2009
martes, 1 de septiembre de 2009
Te detecta el cancer del pulmon con solo el aliento??
Un equipo de científicos de Israel ha diseñado un analizador de aliento portátil que detecta el cáncer de pulmón con un 86% de precisión. El dispositivo podría ofrecer un sistema rápido de aviso que permita detectar la enfermedad antes de que los tumores sean visibles con rayos X.