Se presenta aquí un resumen de irregularidades y denuncias hechas en comentarios, tanto anónimos como firmados, de entradas anteriores. Se amplian detalles en base a información pública y en algunos casos con información revelada personalmente por personas cercanas al asunto que se resguardan en el anonimato por miedo a perder el empleo. Algunas denuncias presentadas en comentarios fueron ratficadas en las cartas de los estudiantes del IPICYT y no son repetidas aquí, tampoco se repiten las denuncias presentadas en medios. Aunque no podemos afirmar la veracidad de todo lo expuesto, algunos puntos han sido expresados en testimonios de primera mano. Pensamos que estos asuntos deben de investigarse por la Secretaría de la Función Pública o incluso por la Procuraduría General de la República de México, según sea la gravedad del caso. La información aquí presentada esta siendo actualizada con revelaciones en nuevos comentarios, y se buscará documentar lo mencionado, según se desarrollen los eventos.
(Última actualización: 15 de marzo de 2010)
También se supo que el Dr. Ríos tuvo una "representación" en la ciudad de México en una zona exclusiva (Col. del Valle). Se dice que esto costaba $1,000,000 de pesos al año, y que la encargada de esta oficina era novia del Dr. Ríos. Sólo la existencia de tal oficina puede confirmarse consultando anuarios del CIMAV en línea, por ejemplo el de 2001.
Se acusa además que el Dr. Ríos consiguió por amiguismo los puestos en el CIMAV y el IPICYT. Se menciona que en el CIMAV cometió actos de corrupción y dejó a incondicionales a cargo. También se le implica en situaciones de relaciones íntimas o acosos a empleadas, otros comentan que este comportamiento lo tenía desde la UNAM y lo conserva en el IPICYT. Ninguna de estas acusaciones ha sido confirmada.
Se dió a conocer que una de las personas comentando en contra de los Terrones, el Dr. Horacio Flores Zúñiga, "HF", ingresó al IPICYT sin pasar por una convocatoria pública (procedimiento legal en cualquier instituto federal y usual en instituciones educativas de prestigio) por haber sido estudiante y colaborador en CIMAV del Dr. David Ríos. Junto con el Dr. Flores ingresaron Vicente Rodríguez González y Braulio Gutiérrez Medina, también sin pasar por una convocatoria o por una comisión de evaluación rigurosa. Además se reveló que se rechazó el ingreso de otros investigadores del área de nanociencias quienes si habían sido elegidos por convocatoria.
(1-3-2010) También se contrató a la Dra. Rosa María Medina Barrón como "asistente de dirección general", ella estudió con la Dra. Larissa Alexandrova, novia del Dr. Ríos y miembro del grupo de colaboradores del Dr. David Ríos Jara en el IIM-UNAM. Esta contratación directa sería para evitar pasarla por comités de evaluación académica.
Se argumentan varias irregularidades y vicios burocráticos en manejos de recursos, políticas de contratación y de manejo de personal, cometidos y fomentados por la administración de David Ríos Jara, entre ellas:
- Dos Directores Administrativos anteriores (Luis Alfredo Alonso Valdivia y Martín Aurelio Sánchez Yebra) renunciaron supuestamente después de diversas irregularidades pero sin que se les fincara responsabilidades y supuestamente habiendo sacado provecho de irregularidades en obra pública.
- Alguien menciona que en la administración del IPICYT se dieron instrucciones de dejar pasar cualquier error en documentación y procesos administrativos de los Terrones para luego usarlo en su contra.
- También se menciona que David Rios Jara y Marcial Bonilla Marín controlan las comisiones externas de evaluación y la dictaminadora externa, poblándolas con amigos suyos para "fregar o favorecer" según ellos quieran.
- Se menciona que ha habido irregularidades en los contratos a investigadores con definitividad (los hermanos Terrones estaban en tal situación), pero no se amplía tal información.
- Se afirma que David Ríos compró una Suburban para uso principal por la Dirección General, pero que además cobra al IPICYT más de $45,000 anuales como compensación por usar su automóvil propio.
- Se revela que además del Dr. José Luis Morán López (fundador del IPICYT destituido e inhabilitado por 10 años) otras personas del IPICYT están sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (esto puede confirmarse en línea en el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP)
- Marcial Bonilla Marin (Secretario Académico) - por Negligencia Administrativa.
- Teresita de Jesus Alderete Rodriguez (Subdirección de Administración y Servicios)- Negligencia Administrativa.
- Maria del Carmen Barrios Maldonado (Subdirector de Finanzas y Presupuesto) - por Negligencia Administrativa.
- (15-3-2010) También se rumoró en comentarios que el Dr. David Ríos Jara ha tenido una relación sentimental com María del Carmen Barrios, lo cual podría ser la razón por la que la ascendió a subdirectora.
- Se afirma que la concesión de operación de la cafetería recientemente construída en el IPICYT fue otorgada al Sr. Raúl Cuevas sin mediar licitación por ser padre de Ivonne Lizette Cuevas Vélez, jefa de Asuntos Escolares.
- Además se denuncia que Joaquín Ibarra López, cuñado de la Directora de Administración, María Araceli Bocanegra Pedroza, fue contratado como Administrador de Mantenimiento. El Sr. Ibarra renunció súbitamente cuando se filtró en el IPICYT la información de su parentesco pero no hubo ninguna sanción a tal irregularidad.
- La irregularidad más comentada, y confirmada por la víctima de la misma, fue el despido injustificado de la Lic. Lourdes Rico, bajo acusación de supuestas irregularidades, con la complicidad de administrativos del IPICYT y auditores con el Dr. Ríos, de acuerdo a la Lic. Rico. Ante la demanda el IPICYT se resguardó en la "insumisión al arbitraje" mediante la cual argumentó que no tenía tiempo de acumular pruebas para refutar la acusación, negando a la Lic. Rico la oportunidad de demostrar su inocencia, pero dejando la imagen de una aceptación tácita de culpabilidad del IPICYT.
- La Lic. Rico fue sustituída en la administración del IPICYT por Teresita Alderete, quien antes trabajó en CIMAV para David Ríos y ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública.
- Otra persona transferida por David Ríos del CIMAV al IPICYT fue su secretaria la Lic. Patricia Hidalgo Silva, quien fue nombrada Jefa de Servicios Generales y con quien compartía casa (no se sabe con certeza si siguen viviendo juntos).
- (1-3-2010) El vicio del Dr. David Ríos Jara de fumar dentro de su oficina viola el Artículo 9 del Reglamento sobre Consumo de Tabaco.
- (1-3-2010) Se menciona que se han gastado recursos públicos en asesores y elaboración de expedientes contra los Terrones y contra otros trabajadores del IPICYT que resultan "incómodos" a David Ríos Jara.
- (15-3-2010) El Dr. David Ríos Jara declaró a Nature (ver nota en este blog) que los Terrones habían registrado patentes sin dar crédito al IPICYT. Tal acusación había sido insinuada mucho antes en comentarios contra los Terrones en este blog. Comentarios vistos aquí antes que se publicara la nota en Nature revelaron que el IPICYT apenas en febrero (muchas semanas después del despido) estaba buscando traducir una patente del japonés al español, lo que pone en duda que el IPICYT haya investigado a fondo las patentes japonesas que acusan que los Terrones registraron.
- (1-3-2010) Se dijo que el M.C. Daniel Barrón Pastor estuvo involucrado en la busqueda de información contra los Terrones y que su alianza con David Ríos lo llevó a cooperar en poner al Dr. Haret Rosu como representante ante la Comisión Interna de Evaluación sin cumplir con los requisitos para tal puesto.
Por otra parte se acusa que incluso la misma Dirección General y Secretaría Académica del IPICYT han sido la fuente de mensajes que desprestigian a los hermanos Terrones.
Tras el despido de los Terrones se triplicó el número de guardias en la entrada del IPICYT y se duplicó el número de guardias en la recepción de los edificios. Se acusa que las cámaras de vigilancia colocadas en el edificio donde trabajaban los Terrones fueron colocadas para intimidar a los estudiantes e investigadores de nanociencias, se sabe que se instalaron cámaras de seguridad justo enfrente de las oficinas de los Terrones.
Por otra parte la presencia del grupo de nanociencias y de los Dres. Terrones en las páginas de internet del IPICYT fue borrada.
El Dr. Haret Rosu fue sustituido en la jefatura de la DIvisión de Materiales Avanzados por el Dr. Miguel Avalos Borbolla, colaborador del Dr. David Rios en la UNAM, quien luego fue sustituído por el Dr. Miguel Angel Vidal Borbolla, del IICO de la UASLP. Ambas contrataciones violarían los estatutos del IPICYT pues fueron contratados por honorarios, sin ser evaluados por comisiones, y sólo personal académico de tiempo completo puede ser Jefe de División.
También se menciona que varios miembros de la Junta Académica del IPICYT, en particular los Dres. Alejandro Ricardo Femat Flores y Elías Razo Flores han participado en una política de desprestigio y golpeteo en contra de los Terrones y su grupo.
Se mencionó además que la mujer de Elías Razo, Berenice Celis García, ingresó como técnico y fue promovida a investigador titular, violando el Estatuto de Personal Académico del IPICYT.
(1-3-2010) Se acusa que el Dr. Miguel José Yacamán fue quien fundó en realidad el CIMAV, usando su puesto en CONACYT para ello y dió el puesto de director de CIMAV a Rios Jara. El Dr. José Yacamán además benefició al Dr. Ríos Jara al promover su nombramiento de nivel III del SNI sin tener los méritos suficientes.
(15-3-2010) Se mencionó que el Dr. Miguel Jose Yacaman tiene una patente en la que no da su afiliación académica en la Universidad de Texas. Esto puede referirse a la solicitud de patente US Pat. 11792433, con derechos asignados al parecer a una compañía privada, mientras que en otras solicitudes del Dr. Miguel Jose Yacaman los derechos estan asignados a la Universidad de Texas.
Quedó documentado que al entrar el Dr. José Yacamán a la Comisión Evaluador Externa esta recomendó quitar a Humberto Terrones de la jefatura de la División de Materiales Avanzados. Se dijo que el Dr. Miguel José Yacamán participó en la decisión de eliminar a los Terrones del IPICYT para que se beneficie el CIMAV.
Hay comentarios que acusan al Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General de CONACYT de estar involucrado en el despido de los Terrones, la revelaciones en medios ocurridas posteriormente refuerzan tal posibilidad. Se menciona que dentro del IPICYT inicialmente David Ríos Jara, Marcial Bonilla Marín y Miguel Angel Vidal Borbolla acusaban a Romero Hicks de haber sido quien ordenó el despido de los Terrones, pero luego sólo lo insinuaban sin querer dar el nombre de la persona que supuestamente ordenó el despido.
El acta de la Comisión Evaluadora del IPICYT del 8 de Diciembre de 2008, cuya existencia fue revelada en comentarios y luego fue facilitada al administrador de este blog y publicada aquí, da fe de que el problema en el IPICYT era conocido por CONACYT desde hace tiempo.