jueves, 12 de agosto de 2010

Desarrollo de meta-materiales sintéticos con la nanotecnologia

Según consignan en el diario " El Mundo ", un grupo de científicos estadounidenses consiguió desarrollar un nanomaterial que permite la invisibilidad de los objetos. Se trata de un material que no existe en la naturaleza sino que es creado a partir de la nanoingeniería que, como su nombre indica, trabaja en una escala de tamaño que se mide en milmillonésimas de metro.

Un objeto recubierto de este material no absorverá ni reflejará la luz, por esa razón se vuelve invisible a la vista. Por su extraordinaria capacidad para evitar las ondas electromagnéticas, estos materiales alteran el comportamiento natural de la luz.

Una de las estrategias utiliza un tipo de red de capas de metal que invierte la dirección de la luz, mientras que otra emplea diminutos cables de plata, ambas a escala de nanotecnología. Para conseguir la invisibilidad, el material hace que la luz rodee el objeto. En definitiva, como el objeto no absorbe ni refleja la luz, se vuelve invisible.



Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades tales como un índice negativo de refracción de la luz.

Este grupo de científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory en California, trabajan con financiación de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos, es decir del Pentágono, por lo cual podemos imaginar que el material con asombrosas propiedades será usado con fines militares.

Las partículas invisibles, enlazadas en forma de red podrían hacer invisible cualquier objeto tridimensional que sea cubierto con este material.

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College de Londres, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto, pero hoy, finalmente, podemos decir que lo han conseguido.

No hay comentarios.: