domingo, 22 de agosto de 2010

Nanomateriales para la construcción y sus riesgos


Este artículo me llamó la atención mientras rondaba por la red. Quizá quedó garbado en mi cabeza por el hecho de que la rama de construcción tiene el potencial de aprovechar las investigaciones de la nanotecnología.

En el artículo, el autor describe la importancia que podría llegar a alcanzar el uso de nanomateriales en la construcción. No solo se reforzarían las propiedades de los materiales para hacerlos más resistentes, sino para resolver problemas como la calefacción o el uso de aire acondicionado. El aspecto ecológico es sin duda interesante y útil. Dentro de los materiales que mencionan, consideró los más interesantes los nanotubos de carbono (Especialmente en el área de preservación de energías) y las nanopartículas de cobre (Incremento en la maleabilidad y resistencia a la corrosión de los metales utilizados como varillas). En el artículo mencionan otras moléculas que sin duda tendrán un impacto en diferentes campos de la construcción como el manejo de energía o problemas con iluminación.

El otro punto que trata este artículo es de la posible contaminación que puede ocasionarse al utilizar nanomateriales en la construcción. El problema no son tantos los materiales por si solos, sino los cambios que puedan sufrir al estar en la intemperie y que cambien sus propiedades a algo tóxico. El artículo utiliza una tabla bastante completa de las situaciones en las cuales existe exposición a estos materiales. Por ejemplo, los primeros que tendrían contacto serían el personal que se encuentre trabajando en el área de construcción. Ingenieros, albañiles o contratistas corren el riesgo de estar expuestos. Esta nota no menciona ningún tipo de solución, pero sería posible crear una especie de mascarilla protectora que impida el paso de cualquier contaminante, incluso a nivel nanoscópico? Otro aspecto a considerar es que la población que viva o tenga que transitar cerca de la zona de construcción también se encuentran en riesgo de aspirar los contaminantes. Otro ejemplo de exposición a contaminantes (que para mí es el más preocupante) es el de la demolición de los edificios que utilicen nanomateriales. La liberación de nanomateriales en el aire y los desechos que se incineran o que se vierten en el agua son algunos ejemplos de posibles problemas de polución.

Está interesante el artículo y me parece que debemos considerar que cualquier nanomaterial es susceptible a cambios en sus propiedades y que aún no conocemos las implicaciones de dichos cambios. Recomiendo leer el artículo completo:

http://www.nanowerk.com/spotlight/spotid=17138.php

No hay comentarios.: