jueves, 6 de diciembre de 2012


Ecuador se acerca al mundo de la


nanotecnología


DICIEMBRE 4, 2012
"Han pasado siete décadas desde que los humanos vieron por primera vez una computadora, un equipo electrónico que no solo ocupaba un cuarto entero sino que era difícil de maniobrar. Ahora, en el 2012 y con una evolución continua no es sorprendente observar pequeñas pantallas táctiles que guardan información y se acoplan a la ergonomía humana. A este proceso de eficiencia, optimización y simplicidad se le llama nanotecnología, una rama científica que pretende modificar la materia a una escala diminuta, es decir, átomo por átomo: una partícula de un nanómetro (nm) mide la millonésima parte de un milímetro; en números: 0,000000001 metros.
Según Javier Torres, catedrático e investigador de la Universidad San Francisco, la nanotecnología permite a la humanidad ser más eficiente y rápida. El francés Frederic Chandezon, miembro de la Comisión de Energía Atómica y Energía Renovable (CEA), añade que al elaborar objetos más pequeños se aumenta la potencialidad de un producto y se logra un objeto más ligero. ¿Cómo? A través de una mezcla de partículas que logran un material liviano, pero resistente. Al hacerlo, “los científicos se sumergen en un mundo exótico y desconocido”, dice César Costa, docente del Departamento de Física de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), porque la nanotecnología está dentro del mundo cuántico, donde los átomos y las moléculas son diferentes a lo que se conoce actualmente. “Como investigadores es fácil utilizar pedazos grandes, pero ir al límite y tomar la base fundamental implica precisión y esfuerzo”. La nanotecnología pretende entender cómo está constituida la materia a nivel atómico para saber cómo se puede modificar las interacciones de los elementos.
Desde hace dos años, estos investigadores ecuatorianos junto con docentes de la UTPL, Espoch, Espol, ESPE y otras instituciones, crearon el Grupo Ecuatoriano para el Estudio Experimental y Teórico de Nanosistemas (GETNano). El trabajo de esta organización académica permitió que la semana pasada se realizara la segunda edición de la “Escuela Nano Andes”, apoyada por la Embajada francesa y que tuvo lugar por primera vez en Quito. Por el momento, los avances en esta rama en el país son teóricos. Los docentes están instruyendo a sus alumnos nacionales y extranjeros para desarrollar proyectos nanos. Joana Bustamante, egresada de Ingeniería Química de la UTPL, y sus demás compañeros tratan de comprender el procedimiento para elaborar celdas solares o sensores nanos. Bustamante detalla que ingresó a estudiar ingeniería porque no encontró una carrera de ciencias puras."
Torres aclara que la nanotecnología no es una carrera sino que es la unión de aptitudes y especialidades científicas, en que convergen físicos, químicos, electrónicos, matemáticos… Un área totalmente multidisciplinaria. La estudiante de GETNano comenta que en el país todavía falta una cultura que apoye el desarrollo científico y que proporcione infraestructura. Aunque GETNano cuenta con laboratorios de experimentación que son adaptados en las universidades, Costa comenta que esto es insuficiente si se quiere competir y lograr una producción rentable a través de nanotecnología.

 http://www.nanodepot.mx/nanoblog/

martes, 4 de diciembre de 2012

Nanocarros


Synthesis and Single-Molecule Imaging of Highly Mobile Adamantane-Wheeled Nanocars

The synthesis and single-molecule imaging of two inherently fluorescent nanocars equipped with adamantane wheels is reported. The nanocars were imaged using 4,4-difluoro-4-bora-3a,4a-diaza-s-indacene (BODIPY) as the chromophore, which was rigidly incorporated into the nanocar chassis via Sonogashira cross-coupling chemistry that permitted the synthesis of nanocars having different geometries. In particular, studied here were four- and three-wheeled nanocars with adamantane wheels. It was found that, for the four-wheeled nanocar, the percentage of moving nanocars and the diffusion constant show a significant improvement overp-carborane-wheeled nanocars with the same chassis. The three-wheeled nanocar showed only limited mobility due to its geometry. These results are consistent with a requisite wheel-like rolling motion. We furthermore developed a model that relates the percentage of moving nanocars in single-molecule experiments with the diffusion constant. The excellent agreement between the model and the new results presented here as well as previous single-molecule studies of fluorescent nanocars yields an improved understanding of motion in these molecular machines.

domingo, 2 de diciembre de 2012

México en Nanotecnologia platica con la Dra. Julia Tagüeña Parga.

¿Tiene México posibilidad en nanotecnología?

Ademas de las revoluciones que todos conocemos de México, existen las revoluciones tecnológicas que siempre nos rodearon. Ahora tenemos la oportunidad de resaltar y entrar en esta nueva revolución tecnológica que es la nanotecnologia. Estamos justo a tiempo.
Es una entrevista a La Dra. Julia Tagüeña Parga física egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado sobre Física del Estado Sólido en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Donde nos explica lo nano en general y la visión de sobre México en estos temas. Entendible de manera muy general.

http://www.youtube.com/watch?v=6gp0fu6D-NU

Ejemplo de nanotecnologia en textiles con materiales hydrofobicos




Un par de vídeos con ejemplos de nanotecnologia en textiles muy ilustrativos.
http://www.youtube.com/watch?v=0q1ZnuVZzC4

http://www.youtube.com/watch?v=aLTvhbuye24

Nanotubo de grafeno hybrido





James' bond: A graphene / nanotube hybrid

Siete anillos de átomos (en rojo) en la transición de grafeno  a nanotubos para hacer un material híbrido nuevo de la Universidad Rice de un conductor transparente.El híbrido puede ser el mejor material de interfaz de electrodo posible para el almacenamiento de energía y muchos otros usos de la electrónica.
Los bosques de nanotubos crecen directamente del grafeno en la Universidad Rice es un material híbrido, con una superficie enorme, posiblemente el mejor material para supercondensadores y otras aplicaciones eléctricas.

James' bond: A graphene / nanotube hybrid
James' bond: A graphene / nanotube hybrid
Credit: Tour Group/Rice University
http://phys.org/news/2012-11-james-bond-graphene-nanotube-hybrid.html

La nanotecnologia en la mejora dental

Una buena sonrisa no solo es muy atractiva, sino que indica un buen alineamiento dental lo que propicia no solo belleza estética sino una mejor digestión al momento de moler la comida con los dientes.

Los ortodoncias utilizan brackets para hacer sus correcciones dentales, por lo regular los brackets están hechos de metal, porcelana blanca o de plástico transparente, se espera que con la nanotecnologia se utilicen mejores materiales ya que los anteriores presentan ciertas incomodidades tales como propiciar raspones en el área bucal.

Los investigadores de la Universidad de Carlos III de Madrid (UC3M), junto con una empresa privada, han patentado un proceso nuevo y han producido un nuevo material que aumenta la mecánica, así como la resistencia a la fricción, con lo que se mantiene la transparencia de los brackets hechos de polímeros con la ayuda de nanoparticulas de alúmia; Ademas de ser biocompatible contiene propiedades que permiten tanto la mejora del tratamiento como el del portador.

Nanotecnología: sonríe todo el


http://phys.org/news/2012-11-nanotechnology.html

Químicos de la Universidad de Massachusetts Amherst desarrollan una matriz de sensores similar a una nariz para "oler" los diagnósticos de cáncer

En la lucha contra el cáncer, conocer la identidad exacta del enemigo es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento, especialmente en los cánceres metastásicos, aquellos que se extienden entre los órganos y tejidos. Ahora, los químicos dirigidos por Vincent Rotello en la Universidad de Massachusetts Amherst han desarrollado un método rápido y sensible para detectar niveles microscópicos de muchos tipos diferentes de células metastásicas en los tejidos vivos. Los resultados aparecen en la edición actual de la revista ACS Nano.

En un modelo preclínico de metástasis de cáncer de pulmón no microcítico en ratones desarrollado por Frank Jirik y sus colegas de la Universidad de Calgary, el equipo de Rotello de la Universidad de Massachusetts Amherst utiliza un sistema de sensores matriciales de nanopartículas de oro y proteínas para "oler" los diferentes tipos de cáncer de un modo similar al que una nariz identifica y recuerda diferentes olores. El nuevo trabajo se basa en un desarrollo anterior de Rotello y sus colegas, una matriz de nanopartículas y polímeros que actúa como una "nariz química" capaz de diferenciar entre las células normales y las cancerosas. 


Fuente: UMass Amherst


¿Mito o realidad?
"Destruir la células del cáncer en diez días. Esta afirmación, que parece más un eslogan de algún producto para perder peso que un importante avance es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del cáncer en tan sólo diez días.
El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnología tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso “nanotubo de carbono” en una aplicación médica.
El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.
Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.
El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas."

Son incontables las personas que buscan trascender en el mundo de la medicina, al curar una enfermedad maligna, tal como el cancer. cabe mencionar que la nanotecnlogía podría brindar una cura a la misma. Los avances propuestos son prometedores sin embargo en mi opinion, se deberia tener mayor conocimiento de temas relacionados a la nanomedicina.

El farmaco podria llegar facilmente a la célula dañada y asi curar la enfermedad, citando al autor, la prueba y uso de este metodo tardaria almenos 10 años ya que aun debe ser probado en animales de mayor tamaño y sistemas similares a los nuestros.

http://www.novaciencia.com/category/nanotecnologia/

Mercado prometedos para la industria de la Nanotecnología

En los próximos años, la nanotecnología está llamada a desempeñar un papel fundamental en diversos segmentos de la industria. La evolución de esta tecnología ha influido ya en un gran número de segmentos industriales y la actividad económica generada a partir de ella ha sido de gran magnitud y amplio alcance. Los productos basados en nanotecnología, que han tenido un enorme impacto en casi todos los sectores industriales, están llegando ahora al mercado de los consumidores con gran fuerza.

De acuerdo con las conclusiones del último informe, el aumento de las aplicaciones de la tecnología en sectores como la electrónica, la cosmética y la defensa, impulsaría el crecimiento del mercado mundial de la nanotecnología, que se prevé que crecerá a una tasa compuesta anual de alrededor del 19% durante el período 2011-2014.

De acuerdo con el informe "Nanotechnology Market Forecast to 2014", las compañías del campo de la electrónica están buscando nuevas formas de incorporar la nanotecnología en productos de consumo como los equipos de música y los teléfonos móviles, con el fin de mejorar sus capacidades de procesamiento. Del mismo modo, la tecnología podría ayudar a mejorar los cosméticos cambiando sus propiedades físicas. También se observó que el uso de la nanotecnología en tecnologías de defensa proporciona un mejor rendimiento a menor coste. Además, la tecnología en ciernes ha revolucionado el cuidado dental, dado que disminuye el tiempo de cicatrización y mejora la integración ósea en los implantes dentales.

El informe analiza en detalle estas áreas de aplicación y las tendencias clave del mercado. A pesar de que los nanomateriales seguirán dominando el mercado de la nanotecnología en los próximos años, se estima que los nanodispositivos, en los que se incluyen las herramientas de nanolitografía para la fabricación de la próxima generación de semiconductores, crecerán a un ritmo mucho más rápido que los nanomateriales en un futuro próximo. El análisis crucial a nivel nacional, incluido en esta exhaustiva investigación, identificó que los EE.UU. es el mercado de nanotecnología más destacado del mundo y seguirá disfrutando de la mayor porción de la industria global.

Además de esto, el informe trata la financiación mundial de I + D en nanotecnología, incluyendo la separación de financiación empresarial, pública y de capital riesgo, junto con su pronóstico. También se ha tratado el análisis regional de los diferentes tipos de financiación para el presente y el futuro. El informe abarca incluso un análisis a nivel nacional de la financiación de I + D para proporcionar un conocimiento profundo acerca de las inversiones relacionadas con la nanotecnología.

Con el fin de ofrecer una visión equilibrada del mercado mundial de la nanotecnología a los clientes, el informe también incluye los perfiles de los principales participantes del sector, como Altair, Nanophase Tech y Nanosys, entre otros. En general, el objetivo del estudio es ayudar a los clientes a conocer las perspectivas del sector y tomar decisiones de inversión en función de ellas.


Fuentes: Avances en nanotecnología