jueves, 31 de enero de 2013

Estira el color

Ya estamos acostumbrados a ver como los científicos roban las ideas de la naturaleza para sorprendernos con productos nuevos. La biomimética, imita las habilidades de la naturaleza con el fin de realizar mejoras a los productos que ya conocemos y que estos tengan un mejor desempeño o simplemente luzcan más atractivos.


Esta ves, científicos de Harvard han aprovechado la estructura de las semillas de la superficie de la margaritaria nobilis para crear fibras capaces de reflejar diferentes colores. La estructura consiste en capas muy delgadas de algún polímero (en el articulo se mencionan poliestireno, PDMS, entre otros), las cuales se enrollan sobre si mismas entre 60 y 100 veces, de esta manera, se logra que una luz blanca incidente se doble y refleje distintas tonalidades.


Si bien los colores originales de la margaritaria nobilis varían entre azul y verde, el equipo de Harvard ha demostrado que se puede controlar la longitud de onda reflejada (el color) dependiendo del numero de capas en la fibra.


Sin embargo, el verdadero asombro empieza cuando decides estirar una de estas fibras, entonces apreciaras una variación en los colores dependiendo de cuan fuerte estires dicha fibra. Estas pueden recorrer el espectro visible completo, comenzando desde cálidos rojos, pasando por verdes intensos y finalizando en el azul.

Pero el asunto no termina ahí, dicha estructura se puede diseñar para alcanzar longitudes de onda de infrarrojo o de ultravioleta cercano.

De esta manera, las fibras diseñadas por los científicos de Harvard se posicionan como un material con prometedoras aplicaciones para textiles inteligentes, o recubrimientos que requieran variaciones de color. Quien no ha deseado cambiar el color de su auto de vez en cuando, solo para salir de la rutina, o poder usar una prenda en varios colores. Solo es cuestión de tiempo para ver como la nanotecnología y la biomimética empiezan a satisfacer nuestra vanidad.

Para aquellos curiosos pueden visitar: http://www.nanowerk.com/news2/newsid=28701.php

Kolle, M., Lethbridge, A., Kreysing, M., Baumberg, J. J., Aizenberg, J. and Vukusic, P. (2013), Bio-Inspired Band-Gap Tunable Elastic Optical Multilayer Fibers. Adv. Mater.. doi: 10.1002/adma.201203529

miércoles, 30 de enero de 2013

DARPA está en búsqueda de tecnología para dispositivos de "electrónicos transcientes"

Los electrónicos más sofisticados que han sido empleados en la industria armamentista, (radios, remotos, teléfonos) pueden ser ahora fabricados a costos mucho más baratos que en su inicial apaprición. Es por ello que han inundado lo campos de batalla, sin embargo cada uno de estos dispositivoss resulta casi imposible de rastrear y recuperar. A menudo pueden ser encontrados por un comando enemigo. de esta forma, gran parte de las misiones se ven comprometidas.
La idea: ¿Será posible que una vez concluido su uso, los electrónicos desaparezcan/se desintegren?

source:(DARPA)

Vaporware

DARPA ha anunciado el programa de Vanishing Programmable Resources (VAPR) los cuales tienen la finalidad de desintegrarse y ser convertidos en vapor una vez concluido su uso e incorporarse adecuadamente al ambiente. Esto con el fin de generar una revolución en cuanto al arte de los electrónicos transcientes.
Este tipo de dispositivos debe mantener la funcionalidad de cualquier dispositivo existente actualmente así como una estructura rígida; sin embargo, cuando se activara su funcionamiento VAPR, fuesen capaces de desintegrarse, volviéndose inservibles para el enemigo y mantener a salvo la información.

Otra de las propuestas es aplicar este tipo de dispositivos para evitar el contagio de infecciones a través de material quirúrgico; asi los establece Alicia Jackson, Manager del programa.

Referencias
http://www.kurzweilai.net/darpa-looking-for-technology-to-create-transient-electronics-devices
http://www.darpa.mil/Opportunities/Solicitations/DARPA_Solicitations.aspx



domingo, 20 de enero de 2013

La evolución histórica de los materiales

Un video presentado por el Dr. David Garcia Sanoguera. Muestra la evolución en una línea de tiempo de los cuatro grupos principales de materiales que el hombre fue desarrollando junto con su crecimiento. Tales grupos son los metales, polímeros, cerámicos y compuestos. Así como un resumen de las tendencias de ellos y sus características principales.

sábado, 19 de enero de 2013

Palancas Moleculares


Algunas cadenas de átomos pueden actuar como una palanca, lo que acelera las reacciones 1000 veces más rápido que otras moléculas. El descubrimiento sugiere que los científicos podrían usar estas palancas moleculares para conducir reactividad química y mecánica entre átomos y finalmente diseñar materiales más eficientes.
"Estamos interesados ​​en el diseño de nuevos materiales de respuesta a estrés, por lo que estamos tratando de desarrollar reacciones que son muy lentas, pero que normalmente se puede acelerar de manera eficiente por la fuerza", dijo Duke químico Steve Craig, quien dirigió la investigación.
En experimentos recientes, Craig y su equipo encontraron que una molécula compuesta con un esqueleto de polinorborneno puede actuar como una palanca para abrir un anillo incrustado dentro de la molécula de 1000 veces más rápido que un anillo similar se tiró sobre un polibutadieno andamio. Los resultados, que aparecen en 23 de diciembre Nature Chemistry,sugieren que un simple cambio en la cadena principal puede afectar a la rapidez con reacciones asistida mecánicamente ocurrir.
Los científicos están interesados ​​en este tipo de molecular remolcador de la guerra, porque muchos materiales se descomponen después de ciclos repetidos de tirar, el estrés y otras fuerzas. "Si somos capaces de canalizar las fuerzas destructivas por lo general en las vías constructivas, podríamos desencadenar reacciones que hacen que el material más fuerte cuando y donde es más útil", dijo Craig. Luego, los investigadores podrían ser capaces de extender la vida útil del material, lo que puede a largo plazo han aplicaciones que van desde materiales compuestos para marcos de avión a implantes biomédicos.
En el experimento, Craig, quien es profesor y director del departamento de química, y su equipo usaron el equivalente de pinzas microscópicas de agarrarse de las dos partes de las cadenas atómicas y se los puso para que se abra, o reaccionar, en ciertos lugares . El equipo predijo que una molécula iba a reaccionar de manera más eficiente que el otro, pero se sorprendió al encontrar que las tasas inducidas por la fuerza diferían en tres órdenes de magnitud, una cantidad que sugiere que la columna vertebral polinorborneno realmente puede acelerar las reacciones obligó a la forma en que una acelera palanca tirando un clavo de la pared.
Craig dijo cambios en el grupo molecular sometidos a la reacción puede tener un efecto mucho menor que los cambios en las moléculas cercanas, no reactivos como los de la columna vertebral. También es un buen punto de partida para identificar otros backbones moleculares que son fáciles de hacer y tienen la mayor respuesta a los cambios en las reacciones cercanas, dijo Craig características podría ayudar a desarrollar aún mejores, los materiales más sensibles.
La investigación fue apoyada por el Ejército de los EE.UU. Laboratorio de Investigación de la Oficina de Investigación del Ejército y la National Science Foundation.

viernes, 18 de enero de 2013

jueves, 17 de enero de 2013

Vota: Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación

A todos mis contactos, les comparto esta información recibida de Raul Mujica Garcia:
en esta ocasión no es para invitarles a una conferencia o evento astronómico, sino a votar en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es la primera ocasión que se lleva a cabo una consulta en la que todos los ciudadanos podemos elegir hasta tres retos que deben afrontarse desde la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una mejor calidad de vida.

Es vía Internet: http://agendaciudadana.mx/

Ojalá se animen a votar, Corran la voz entre todos sus contactos.