domingo, 14 de octubre de 2007

Impresoras láser que emiten nanopartículas

Según un artículo publicado esta semana en Nanowerk.com, un nuevo estudio publicado en Environmental Science & Technology ("Particle Emission Characteristics of Office Printers") demuestra que ciertas impresoras láser utilizadas habitualmente en las oficinas de todo el mundo emiten nanopartículas al aire.

Lidia Morawska y Congrong He, de la Universidad Tecnológica de Queensland, y Len Taplin, del Queensland Department of Public Works, ambos en Brisbane, investigaron las emisiones de partículas submicrométricas producidas por 62 impresoras (de Canon, HP y Toshiba) utilizadas en oficinas.

En función de las concentraciones de partículas en las inmediaciones de las impresoras tras un breve trabajo de impresión, las dividieron en cuatro clases: no emisoras, de emisión baja, de emisión media y altamente emisoras. Se observó que aproximadamente un 60% de las impresoras investigadas no emitían partículas submicrométricas y que, del 40% que emitía partículas, un 27% eran altamente emisoras.

Aunque será necesario realizar un estudio más exhaustivo para elaborar una base de datos más completa de las tasas de emisión de las impresoras, así como de sus características químicas, los resultados indican que es posible reducir los niveles de concentración de partículas submicrométricas en una oficina eligiendo la impresora adecuada.Según Morawska, en esta ocasión no han investigado la composición química de las partículas, pero planean realizar más estudios al respecto. Morawska sospecha que es el toner lo que se libera directamente al aire, en lugar de producir partículas secundarias. Por supuesto existen numerosas investigaciones acerca de la conexión entre las partículas ultrafinas (UFP) en el aire y sus consecuencias para la salud. Sin embargo, en lugar de extraer conclusiones de este tipo, Morawska y He se limitaron a informar sobre la contribución de las impresoras al incremento de las UFP en el aire de las oficinas.

Posteriormente, será necesario realizar más estudios para determinar las posibles consecuencias de esto. En cualquier caso, mientras tanto, conviene ser cauteloso y utilizar impresoras láser que no emitan este tipo de partículas.

No hay comentarios.: