viernes, 5 de octubre de 2007

Las pantallas de teléfonos celulares ahora tendrán la doble función de mostrar y recolectar energía

Según los diseñadores de teléfonos celulares, las pantallas que generan su propia energía podrían ser una realidad para los aparatos electrónicos portátiles y fijos en el futuro.

Un artículo de la edición de mayo de New Scientist informa que Motorola Inc. de Schaumberg, en el estado americano de Illinois y Nokia de Espoo, Finlandia, patentaron su propia tecnología de pantalla dotada con una alimentación autónoma.

La patente de Motorola es para la pantalla de cristal líquido (LCD) con tablero solar integrado, mientras que Nokia patentó una pantalla equipada con una alimentación autónoma que posee celdas fotográficas de función doble que pueden generar imagen y energía.

Motorola desarrolló su pantalla solar en respuesta a la creciente demanda de energía para la tecnología moderna de teléfonos celulares. Las baterías incorporadas a éstos, actualmente tienen dificultad en satisfacer las grandes demandas energéticas de las opciones que incluyen.
Hasta hace poco, Motorola no podía lograr el objetivo de incluir células solares en sus pantallas LCD para aumentar la vida útil de una batería de teléfono, sin aumentar su dimensión o peso. Según el ingeniero de Motorola, Li Zili, una de las dificultades era que la pantalla LCD absorbía una gran cantidad de luz antes de alcanzar la célula solar.

La solución propuesta por Motorola fue incorporar un filtro de color a la pantalla, constituido por una película de polímero que refleja los rayos de luz más estrechamente que la actual LCD.
Los filtros ofrecen una foto en color cuya calidad es aceptable, pero dejando pasar al mismo tiempo bastante luz para que la célula solar pueda generar suficiente energía de modo que cargue la batería, prolongando así el tiempo antes de recargarlo.

La pantalla más grande concebida por Nokia es un prototipo de 200 x 200 píxeles monocromos que utilizan su propia tecnología de pantalla provista de una alimentación autónoma.
La utilización de nanopartículas de dióxido de titanio que generan la imagen y absorben la energía de la luz, es esencial para esta tecnología particular.

Los píxeles de la pantalla son cargados por estas nanopartículas que cambian su estado desde uno incoloro a otro con color al aplicarle una carga eléctrica.

Cuando las partículas reciben la luz en un estado incoloro, generan un voltaje que sirve para arrastrar una corriente que se utiliza para cargar la batería.

Para generar un píxel negro, la corriente es invertida y la tensión de la batería es aplicada sobre las nanopartículas.

Según el inventor de la pantalla, Zoran Radivojevic, la tecnología es modulable y se aplica tanto a las pequeñas como a las grandes pantallas portátiles.
No obstante, Motorola y Nokia no anunciaron todavía la fecha de la puesta en el mercado de sus tecnologías.

No hay comentarios.: