jueves, 11 de marzo de 2010

Carta en NATURE de denuncia y apoyo / Nature letter for support

El día de hoy se ha publicado una carta de apoyo firmada por destacados y distinguidos investigadores internacionales (Harold W. Kroto, FSU; Pulikel M. Ajayan, Rice; Anthony K. Cheetham, Cambridge; Mildred S. Dresselhaus, MIT; Morinobu Endo, Shinshu; Alan L. Mackay, Univ of London; Ljubisa R. Radovic, PennState), en la prestigiosa revista NATURE (página 160) (EN ESPAÑOL), denunciando los lamentables hechos que derivaron en el despido injustificado de los doctores Mauricio y Humberto Terrones de sus posiciones como investigadores con definitividad en el IPICYT. La carta enviada a Nature, tiene el apoyo de 75 investigadores internacionales, que sumados al grupo de investigadores, empresarios y estudiantes mexicanos que también apoyan una acción correctiva y una investigación en este tema, hablan de la preocupación nacional e internacional en este tema.
ACTUALIZACIÓN: La versión original de la carta enviada a Nature y editada para ser "política y académicamente correcta" puede ser leída y comparada con la versión editada (con permiso del Dr. Ljubisa Radovic, en cuya página web puede encontrarse la versión original). Notense la profusión de detalles asociados con los orígenes internos y causas académicas del despido de los Doctores Terrones. (en la gráfica, los números 3 a 9 corresponden a los académicos Carlos Barajas-López, Noel Carbajal Pérez, Ricardo Femat-Flores, Rubén López-Revilla, Elias Razo-Flores, Haret Rosu-Barbus, quienes en 2008 enviaron una carta-réplica a NATURE negando los hechos denunciados por Kroto y 70 científicos más en una carta previamente publicada en la misma revista).

Además se publicó una nota extensa sobre el Conflicto (LIGA A LA PÁGINA ORIGINAL EN NATURE: paginas 148 y 149) (LIGA A LA PÁGINA EN ESPAÑOL), comentando los argumentos de la dirección del IPICYT para rescindir los contratos de los dos investigadores, así como los puntos de vista de las empresas, instituciones e investigadores relacionados; se incluyen declaraciones del actual director del IPICYT, Dr. David Rios Jara, respondiendo a los cuestionamientos sobre la causa del despido de los doctores Terrones.

ACTUALIZACIÓN: Las traducciones son de una fuente que prefiere guardar su identidad. Estas notas en la revista NATURE (la revista científica más importante en el mundo) ya se ha replicado en numerosos sitios web alrededor del mundo y numerosas personas han comentado la misma en sus páginas personales y blogs):

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Rios: ¿Podría ser más explícito en cuanto a cuáles fueron las normas institucionales que los doctores Terrones violaron, respecto a patentes? En ninguna parte encuentro en la página de Reglamentos del IPICYT algo claro sobre "patentes" que pueda considerarse para decir tal cosa. También podría mostrar las pruebas de pagos a AMBOS doctores Terrones por parte de la universidad privada (UIA) o cuáles fueron en específico sus fallas para solicitar permiso para viajar (representando al IPICYT) el año pasado?
Por que si a pretextos vamos...

Anónimo dijo...

Es una verguenza que sean investigadores extranjeros quienes dan la cara por nuestros compatriotas y colegas. ¡Despierten! Cuando les toque ser víctimas de abuso del sistema, ojala y alguien interceda por ustedes. No es una acción individual egoísta, es por la ciencia mexicana. Los argumentos de Ríos Jara sobre que "...hay otros 20,000 investigadores en el país...", son solo tristes y lamentables. Les invito a que apoyen la carta que el grupo nacional está promoviendo para apoyar a los doctores Terrones y para exigir una investigación a los hechos que están ocurriendo en IPICYT: mmendezrojas@gmail.com

Anónimo dijo...

David Ríos dice que fue forzado a despedirlos, ¿forzado por quien, o que? Cada vez da una versión diferente, primero dice que fue decisión interna, luego que la orden se la dio Juan Carlos Romero Hicks, y ahora que se vio forzado.
¿Y los ataques a los Dres. Terrones y a los miembros de su grupo durante los últimos años? ¿Y que de la actitud del resto de los jefes de División, en particular de Ricardo Femat y Elias Razo? ¿Y el desprestigo hacia el grupo de nanociencias por Marcial Bonilla? ¿Los busca pleitos de Haret Rosu. Román López y José Luis Rodríguez? ¿También se vieron forzados? ¿También se vio forzado Miguel José Yacamán a recomendar la salida de Humberto Terrones de la jefatura de la división de Materiales? ¿Y que hay de que Jesús González no quería que los Terrones hicieran nanociencias en el IPICYT para no hacerle sombra al CIMAV? ¿A eso también lo forzaron?
¡Por favor!
David Ríos una vez más prueba que es un pusilánime de lo peor y que nunca ha tenido argumentos sólidos. Pero mientras tenga protección de Romero Hicks, puede hacer lo que quiera

Conejo chichimeca dijo...

¿por qué ponen "anónimo"? ¿No pueden expresar lo que piensan sin temor a ser sancionados?

nanoprofe dijo...

Estimado Guaname,

Este blog respeta el derecho de mantener la identidad "anónima", precisamente por la tensión y temor que existe, al interior del IPICYT o al exterior con el CONACYT, por la denuncia que se hace de hechos que ocurren y que involucran probablemente a investigadores, directivos o funcionarios públicos. Ojala y con acciones como esta carta pública respaldada por destacados colegas internacionales, el temor ceda y se genere ahora un espacio de discusión con identidades reconocidas, que nos permita incidir de manera firme sobre el curso de las acciones que vengan.

Dr. Miguel A. Méndez Rojas
Administrador de este foro

Anónimo dijo...

Estimado Guaname:
Al amparo del anonimato es muy chido decir chismes y cosas infundadas. Esa es la otra parte del anonimato. Qué padre difamar y desprestigiar si nadie te va a identificar. Si vienes al IPICYT te vas a dar cuenta que no exite tal tensión.
Las denuncias se hacen ante las instancias correspondientes y con pruebas documentales. No con base en chismes, decires y sentires.
Se extiende una cordial invitación a cualquier persona que piense que el IPICYT está sufriendo un clima de tensión y temor y que se está desmoronando por la falta de los Dres. Terrones.
Vengan a observar y a desengañarse. Observen también las demás áreas y verán que hay proyectos exitosos y las actividades se desarrollan en completa armonía.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo de 11:49:

¿Y por qué no das tu nombre si no hay nada que temer? Si las cosas son libertad de expresión y alegría en IPICYT, ¿por qué varios de los estudiantes y profesores de la DMA tienen que opinar en el anonimato? ¿Por qué incluso Roman y Jose Luis usan este medio desde el anonimato para escribir lo que tu denominas "chismes, decires y sentires", si ellos están del lado de la razón y la verdad en el IPICYT y no tienen nada que temer?

Si visito (y visité) el IPICYT, me encontraré: más guardias de seguridad, un par de oficinas selladas, personas que trabajan en silencio en sus laboratorios, directivos renuentes a dar explicaciones concretas y encerrados en sus oficinas, con los nervios a flor de piel y algunos investigadores caminando por los pasillos, con una cierta prepotencia en sus palabras y actitudes, claramente indicando quienes son los que manejan las cosas en este lugar y a quién deben tener lealtad y respeto.

¿Quien dijiste que eras?

Anónimo dijo...

Hola anónimo de 12:20, no doy mi nombre para estar en sintonía y concordancia con ustedes. Las víctimas del terror, la represión y la delincuencia organizada.

Atentamente,
La Mano que Mece la Cuna...

Anónimo dijo...

...The current students declined interview requests from Nature. Why?

Anónimo dijo...

...because a sword is on their heads (and scholarships or even stay at IPICYT) if SOMEONE knows they talk about it...

Anónimo dijo...

Si Guaname, visita el IPICYT, di que te llamas Guaname Terrones y a ver como te va...Pero si dices que vas a ver a la mano que mece la cuna inmediatamente te saludan y te dan una plaza de investigador titular E. Tambien puedes decir que vas a ver al bebe de Rosemary te dan una cuna para que te meza la mano y no te pasa nada tampoco.

William Ross Wallace dijo...

Declaró a Nature Rosaura Ruiz Gutierrez de la AMC que hay canales institucionales para estos conflictos.

Es una lástima que la Academia Mexicana de Ciencias no defienda a sus miembros y que tengan que ser los extranjeros quienes defiendan a los científicos mexicanos.

¿Cuales canales? Si hubo reuniones con CONACYT, si hubo reuniones con la junta académica en IPICYT, si hubo tales reuniones con observadores externos, ¿que canales faltaron de seguir?
¿La Academia Mexicana de Ciencias no pudo ser un canal?
¿El Foro Consultivo Científico y Tecnológico no pudo ser un canal?

¿O que ni la AMC ni el FCCT quisieron ser canales para no enfrentarse al todopoderoso CONACYT?

Los científicos deberían de luchar juntos por lo justo.
El despido de los Terrones no queda justificado por nada de lo que ha dicho públicamente David Ríos, mucho menos por los ataques personales contra ellos que se vierten en este foro.

A cien años de la revolución la ciencia mexicana está dominada por cacicazgos, así no podemos progresar.

Anónimo dijo...

Asi es William Ross Wallace, como dijo la Dra. Rosaura: existen los canales institucionales en las instituciones del país para resolver los conflictos. Precisamente para que no haya cacicazgos por que tú arguyes que todos estan en contra de los Terrones y el mundo está equivocado. La razón entonces, para tí, la tienen ellos. Y qué tal que quieren ser caciques y tener su feudo además de la nanosecta?

Anónimo dijo...

¿Canales institucionales?
Esa es pura burocracia y deseo de lavarse las manos y cerrar ojos y oídos.
"Pase a la siguiente ventanilla...el trámite que desea requiere la firma del licenciado...en 20 días hábiles le daremos una respuesta a su caso...su caso fue turnado a otra instancia pues su competencia sale de la de esta dependencia..." etc...

Si fueramos a seguir el juego de la burocracia y los canales correctos, debería ser parejo: suspender temporalmente (y sin pagos también, sin SNI y sin bonos) a los doctores Ríos, Rosu, Roman, José Luis, Vidal, Bonilla, Romero Hicks, etc, y mientras se siguen los "canales institucionales" y se aclara todo, todos comen aire y se aguantan la respiración, que no hay que desesperarse, así son las vías oficiales.

Dra. Rosaura: no deje que su amistad con Ríos le haga perder la objetividad. Lo mismo va para otros miembros de comisiones e institutos. ¿Quieren tener su conciencia limpia?

Anónimo dijo...

Rios has shown lack of coherence in this dismissal case. Since last January he had refused to explain the reasons of the Terrones’s dismissal. Just now he has told Nature about this. Why? It is difficult to understand the way he is giving the information.

Anónimo dijo...

Rios said to Nature that “there are about 20,000 researchers in the country carrying out high-quality research in many areas”. This is true, Mexico has top scientists well known abroad in their areas such as Francisco Bolivar Zapata, Pablo Rudomin, Manuel Peimbert, Luis F. Rodriguez, Mario Molina, Luis Herrera Estrella, and many others (I apologize because I have mentioned only few of them). But what about Nanosciences and Nanotechnology, besides Humberto and Mauricio Terrones, what other scientists are well known abroad as result of their work in the frontier of this field? I am afraid there are none. Just to mention that the Terrones brothers are ranked in the Essential Science Indicators of the Thompson-Reuters data base. Because of this, I believe, Prof. Dresselhaus said that this is a major loss for Mexican science. In addition, the message sent to young generations of Mexican scientists working in Mexico and abroad is not good. What about the science students in the country?

Anónimo dijo...

Dear colleagues,
I can not believe it! The President of our Mexican Academy of Science said, in other words, Mexican problems are ours, we do not want scientists abroad giving opinions or trying to participate in solving our problems! Proper channels? Oh, yes, we understand, “dirty clothes must be washed at home”. In IPICYT and in many others Mexican institutions Herodes’Law prevails (do not dare to question your authorities!), we and you know it very well!

Dear Prof. Ruiz,
Science is like Human Rights, both of them are universal, there are not frontiers.

Anónimo dijo...

What is amazing is how people use on their convinience the facts. Intelectual property robery? In the NATURE article, both the JUMEX and the japanese workers interviewed indicated that the Terrones were not supposed to receive any payment from the patents (in fact, some of the patents are still in process and no one is now licensed or producing profits). It was because IPICYT's name was not associated with their names? Where is the internal intelectual property normativity of IPICYT ruling that? If you read their internal "Estatutos", you will find that recognition of participation of IPICYT in a patent is not obligatory and in fact, is rewarded as equivalent to one international publication. That reminds me that several other mexican scientists have patents under their names, without affiliation and giving them good profits once they are licensed to companies (for example, Peñoles and Miguel Jose Yacaman, just to said one). Is CONACYT encouraging technology transfer in this way? Punishing people working on developing new technologies and then firing them? It will be better for the Terrones to be out of IPICYT and then getting the freedom of producing their own intelectual properties and financing their research. They really don't need CONACYT or IPICYT. They have no competition.

Anónimo dijo...

please, let us the original link:

http://www.nature.com/news/2010/100310/full/464148a.html
more useful than pdf document.

Also available from science:
http://www.scidev.net/en/news/international-outcry-over-mexican-scientists-dismissal-1.html

ElementoMaldito dijo...

Según tengo entendido el Dr. David Ríos no puede dar las razones por las cuales fueron despedidos los Terrores (perdón)…Terrones ya que existe un proceso legal por despido injustificado, para los que no entienda UNA DEMANDA, mientras tanto no se puede dar a conocer ninguna información al respecto hasta que se regularice la cuestión legal.
Ahora yo estoy de acuerdo con el comentario de que no es cierto que se vive un ambiente de hostilidad, ya que por la mayor parte del instituto las actividades se están llevando a cabo de manera normal y en total armonía. Yo no conozco a los Dres. Terrones pero por comentarios de gente que si los conocía no eran unas blancas palomitas, ¿Por qué no hacemos un blogg que deje ver las irregularidades por las cuales fueron despedidos los doctores?, ¿Sera acaso que ellos están detrás de todo el supuesto desprestigio al IPICyT y los periodicazos?, ¿estarán acaso ardidos por que fueron despedidos?...yo lo estaría… lo único que les puedo decir es que no somos unos tontos, no creo que el Dr. David Ríos sea un ser divino y sea limpio y correcto puesto que tienen un puesto político y ¿Quién sabe lo que ha hecho para estar ahí?, pero tampoco creo que los Dres. Terrones sean la divinidad envuelta en huevo. Solo para terminar el IPICyT no solo eran el grupo de nanociencias, hay mas divisiones, que de hecho por numero son mas, y estamos trabajando con toda tranquilidad.

Anónimo dijo...

Elemento Malito (perdón, Maldito): Pues no es demonizar o santificar a nadie, y tal vez en tu división todo es paz y tranquilidad. Probablemente como estudiante de posgrado que eres en la División de Biología Molecular, tu asesor (que es incondicional de Ríos) no ha movido las aguas para que todo sea estable y los apoyos sigan llegando. ¿Te acuerdas cuando la división de Biología Molecular empezaba y no tenían todo lo que hoy tienen? Probablemente no. Afortunadamente no pasa nada por alla y, como en México, si aquí no pasa nada, si a mí no me pasa nada, entonces todo está bien. Los problemas son de otros. Bonita mentalidad. Pues ojala y se mantenga así y que cuando pase algo, pues a ver quien se preocupa por tus problemas, aunque lo mas sano será seguir tu ejemplo y mantener el perfil bajo y el desinterés. Mal de pocos, consuelo de muchos verdad?

Anónimo dijo...

Elemento Maldito te invito a que ya que lo propones seas tú quien haga el blog que anuncie las supuestas irregularidades de los doctores Terrones y así te darás cuenta que solo van a escribir argumentos llenos de envidia y sin sustento, por su puesto comenzando por tus héroes que están de acuerdo con Ríos por que los apoya, que no se respira un ambiente hostil??? En todo caso será únicamente en tu edificio el alfa, los invito a que se informen antes de tomar partido, por que es más duro mirar hacia atrás y ver que fuimos solo a favor de la corriente sin criterio propio y es verdad que en los demás departamentos son más alumnos, puesto que en N&N se les enseña o enseñaba mucho más que a sumar y restar así pues cualquiera chicos.

John 832 dijo...

It can be instructive to analyze what Dr. Rios Jara has said about the firing through time:

He sent an "important announcement to the IPICYT community", by e-mail to "everyone@ipicyt" on the evening of the 5th of January, 2010. He said that "we saw ourselves in need of terminating the individual employment contracts of Drs. Humberto and Mauricio Terrones Maldonado. Unfortunately, major irregularities they made, which were analyzed by the General Director and the Academic Junta of IPICYT, made it impossible for the Terrrones to continue at our institution".

It is more interesting what he said to San Luis Potosí's Express newspaper, as reported in this blog:
He repeats the official story he also told Nature: "serious administrative irregularities", which he would not disclose because there is a legal process against the Terrones brothers pending.

But he did not tell Rex Dalton at Nature that the "irregularities" were so severe as to demand the Terrones be demanded by IPICYT.
Much less did he tell everyone@ipicyt that the Terrones violated Mexican laws (what he said to Nature).

But Express also reports that "he tried to deny being responsible for the dismissal, attributing it to an external commission of academics, businessmen and public officers, external to IPICYT. According to him the cause was the polarization and tension between teachers and students in advanced materials, as the nanotechnology department is known".

So when talking to the IPICYT community he spreads the blame to the Academic Council (Junta Academica). When talking to local media he blames an external commission. To Nature he says he was "forced".
To Express (but not to Nature) Rios says that one of the irregularities was "tension between teachers and students". If such relationships were tense, why have all students pledged support to the Terrones brothers publcily? And why fire someone for that instead of working to smooth out the problems (isn't solving problems part of what a boss must do)?
And if an external commission decided the firing why state in an email that it was him and the Academic Junta that decided it?
And why wouldn't he tell Nature that it was a commission above him and outside IPICYT that decided?

What is the truth, and why has it not been told (by Rios) from the beginning?

Anónimo dijo...

Elemento Maldito:
Si la ley prohibiera a Rios hablar del caso ni lo poco que dijo a Nature (o al Express) podría haber dicho. Mala excusa la que das (o te dieron).
El que los Terrones fueran buenas o malas personas es intranscendente con respecto a juzgar si el despido fue justificado o no.
¿Sabías que hay antecedentes de despidos injustificados en el IPICYT? (eso es un hecho que si tiene importancia en este caso).
Tienes razón que hay otros departamentos, ahora imaginate que el director general decida empezar a despedir injustificadamente investigadores de esas divisiones (incluso tal vez a tu asesor entre ellos). Ese es el punto, despidos injustificados de cualquier investigador son antiacadémicos.
¿Porque tu y tus compañeros firman con seudónimos en su ipiblog si todo es tranquilidad en la Division de Biologia Molecular? Yo apoyo que sigan anónimos, pues seguramente si hubieran dado sus nombres ya hubiera habido consecuencias para ustedes (y hasta para sus asesores).
Si no te has enterado que si hay problemas entre profesores y jefes en Biología Molecular ha de ser porque tus asesores estan cumpliendo con su deber de profesor: enfocarse a lo académico y aislar a los estudiantes de los conflictos que no les conciernen.
Yo supondría que los Terrones tampoco les contaban todos sus problemas con Rios y los profesores de ciencia de materiales a sus estudiantes antes que la administración involucrara ineludiblemente a los estudiantes de NyN (sin deberla ni temerla ellos) despidiendo a sus asesores de manera abrupta y (todo parece hasta ahora) injustificada.
Supongo que fue hasta entonces que entendieron porque no se hizo nada en el IPICYT después que algunos de sus compañeros habían sido acosados y amenazados por Haret Rosu, Jose Luis Rodriguez y Román López.
Lo que es un hecho es que los estudiantes de NyN han protestado por el despido de los Terrones, ellos saben mejor que otros estudiantes lo que pasó y han apoyado a los Terrones y han dado públicamente (con todo y nombres) su versión de los hechos.
Por otra parte debe haber estudiantes que muy contentos por que se les construyó cancha (de mala calidad, ¿ya cuantas veces la han tenido que recubrir?) y a ellos no se les ha afectado piensan que Rios es buena onda y no le ven peros a su administración...

P.D.: como dicen en comentarios en este blog y en su ipiblog, Don Raul, el de la cafetería del IPICYT, es el padre de Ivonne Cuevas Velez, la directora de Servicios Escolares. El que se le haya concesionado la cafetería sin concursarla, asignandola directamente a un familiar de un empleado del IPICYT viola las leyes de servidores publicos. Si quitan la cafetería a Don Raul Cuevas (como dice el chisme en su ipiblog) tal vez sea por eso. Pero eso no quita un hecho: darsela fue un ilícito desde un principio. ¿Quién piensas que deba ser despedido por ello?

Anónimo dijo...

Rios rescindio los contratos de los Terrones, esto es, es una accion que YA se realizo con base en supuestos 'hechos'.Por tanto, no hay razon para ocultarlos. Nunca la ha habido. 'Formalmente' estos hechos ya no pueden cambiarse, aunque como se ha comentado en este blog, apenas se esta traduciendo la solicitud de patente japonesa, lo que, ademas de causar sorpresa, deja la inquietud sobre las bases sobre las que se procedio para el despido. No sabian de que trata la patente y fue una de las razones del despido¿ Vieron el nombre de Mauricio y decidieron que 'habia robo de propiedad intelectual'¿ Vaya certeza juridica del caso.

Rioslandia, no¿ 'Fue decision de Romero Hicks, no, no, no, fue la junta academica, no, no, no, fue el comite externo de evaluacion, no, no, no, fueron los empresarios, academicos, etc.' Diria Rios: Fueron todos menos yo, soy tan bueno, como dijo una vez (en su toma de posesion como director del IPICYT) 'Quienes me conocen me quieren', pueden creerlo¿ De lo que si estamos seguros es de que quienes lo quieren son los que reciben favores: Son contratados, promovidos, son mantenidos en el puesto aunque sean ineptos, etc

Anónimo dijo...

Noticia de última hora:
Chequen este dato por favor: http://www.elexpres.com/recursos/pdf/expres166.pdf, página 6

Atentamente,
Nano nanito nanita

Anónimo dijo...

Revisemos la informacion reciente de El Express: Informa el periodico que en 2004 se incorporo el articulo 21 que otorgaba la prestacion para seguir cobrando por un tiempo como director general a pesar de haber terminado el periodo respectivo.

Ese articulo se incluyo en 2004. Entonces Rios presento al Organo de Gobierno la propuesta de incluir ese articulo en su propio beneficio?Porque Rios termino su periodo como director del CIMAV en junio de 2004, tuvo que ser de esta forma, no hay otra posibilidad.

Preguntas:
1. Si la observacion de auditoria fue hecha en enero de 2006, por que se resolvio hasta octubre de 2008?

2.Por que cuando se reviso esta observacion -en la revision preliminar que es el procedimiento estandar, antes de que los hallazgos preliminares queden asentados como observaciones- no se les entrego a los auditores el EPA 2004?

3. Por que el CIMAV hace unos meses reservo la resolucion de observacion de auidtoria como confidencial?

4. Que se oculta u ocultaba? A quien o a quienes se protege?

Anónimo dijo...

Despues de leer que la SPF justificó al director del IPICyT (http://www.elexpres.com/recursos/pdf/expres166.pdf), entiendo porque fueron despedidos los doctores terrones: Él tiene mucho apoyo de gente que tiene el poder en estos momentos, por lo que sabe que está protegido y no le importa lo que opinen científicos renombrados de México o el extranjero.
Como es posible que las leyes de institutos como en los que ha traajado el Dr. Rios Jara puedan ser modificados para beneficio de sus directores. Porque no las modifican para que los que si trabajan como son los estudiantes o el grupo de los hermanos Terrones tengan una mejor beca o prestaciones en vez de que ellos reciban tanto dinero sin trabajar. Porque dejan desprotejidos a los estudiantes del grupo de los Terrones quitandoles la oportunidad de desarrollo con grupos de investigación tan productivos como el grupo que conformaron. Aunque el Dr. Rios haya dicho que pueden terminar sus proyectos on los dres. Terrones, el hecho es que ellos ya no están en el IPICYT y creo que nadie trabajaria en condiciones poco claras con sus estudiantes.

Es inadmisible que tengamos que pagarle por no hcer nada a personas solo porque estuvieron un cargo importante, y que esto sea tomado como un acto licito solo porque lo aprobó "un organo de gobierno". Tambien es inadmisible que la ley diga que que es legal que cobre sin producir (trabajar), sabiendo que se está pagando con nuestros impuestos, a alguien que NO está produciendo nada. Sin embargo a cientificos como los hermanos terrones que SI han producido mucho aún con tantos problemas encima, la ley considere que cometieron actos ilicitos y que no se diga exactamente qué actos ilicitos ¿tambien la ley dice que no se de explicación ? o solo quieren ganar tiempo para ver que acto ilicito les pueden comprobar a los hermanos terrones

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
David Rios se reincorporó como Investigador Titular C al CIMAV y considerando que su contrato de trabajo en la Institución desde su inicio fue como Investigador Titular C sin goce de sueldo como investigador por su nombramiento administrativo como Director General. Entonces, como investigador tenia derecho a su año sabático, por eso´hizo su sabático y después regreso como investigador.

Sin más explicación, les envio un cordial saludo.

Atentamente,
La Güera Rodríguez

Anónimo dijo...

No entiendo: no se supone que al DR. Rios le pagaron sin trabajar cuando ya estaba como diector del IPICYT. Como dice que "hizo su sabatico y despues regreso como investigador", no se supone que cambio de adscripción del CIMAV al IPCYT, o lo están tomando como centro conacyt, es decir como ambos centros de investigación pertenecen al conacyt ustedes nos quieren vender la idea que es correcto que cobre doble sueldo porque ambos son centros conacyt. Me parece que van a existir muchas explicaciones para convencernos que no hay ilicito, pero el simple hecho deque cobre no como investigador titular C sino como director del IPICYT (mucho más que un investigador) hace ilicito el pago. Al menos eso han mecionado en el blog, que cobró como director del CIMAV. y si ustedes dicen que le dieron el año sabatico de investigador titular C pues debio cobrar como investigador titular C.

Anónimo dijo...

La nota del Express es buen ejemplo del modus operandi de Rios: que sea una comisión quien decida, asi el no es culpable directo ante la ley de asignarse percepciones que no merece,"fueron ellos, yo no quería, pero bueno, era válido, que le vamos a hacer, cobraré más de 100,000 al mes sin trabajarlos, me sacrificaré". Pero el hecho de ese pago si fue ilícito de acuerdo a la auditoría de SFP de 2006, entonces a ver si fincan responsabilidades a los que aprobaron esa prestación prohibida por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Algo parecido puede pasar si los Terrones demandan y ganan: David Rios Jara podría salir como no culpable diciendo "fue una comisión, yo solo obedecía ordenes, yo no fui, yo ni quería, me forzaron".
Al cabo a Ríos le importa poco si ganan los Terrones (o Lourdes Rico, o cualquier otro despedido o por despedir injustificadamente), no saldrá de su bolsillo la indemnización, saldrá de los impuestos de todos los mexicanos.

La cronología laboral de David Ríos Jara no ha sido dada con todo el detalle, supongo que por que no es el tema principal. A grosso modo (los amigos de Rios que comentan aquí pueden dar las fechas si quieren): Rios dejó la dirección de CIMAV en 2004 y se fue de sabático a la UNAM, fue en ese período cuando cobró como director general sin trabajar en ese cargo.
Inició labores en IPICYT hasta fines de 2005, por eso dice que cobró sin trabajar en CIMAV "sólo año y medio", aunque "tenía derecho" a cobrar doble como director general de IPICYT y ex-director de CIMAV (según el EPA que el creó para su conveniencia, pero NO de acuerdo a la Ley Federal (Presupuesto de Egresos de la Federación).

Lo de siempre con estas gentes, cosas cuestionables pero amparadas en reglas que ellos escriben para su beneficio y con responsabilidad compartida por cómplices.

P.D. como varios que comentamos aqui ya sabíamos esto no nos habíamos dado cuenta de la posible confusión. Viéndola pongo mi granito para aclarar las cosas y evitar que La Güera (J.L.?) Rodríguez confunda más las cosas.

Anónimo dijo...

Estimada Guera,

Anio sabatico de Rios otorgado por el CIMAV?

Quieres decirnos que Rios Jara fue director del CIMAV por diez anios, y que tambien se aseguro de que las normas internas consideraran esos anios para el sabatico?

Porque como se sabe, los sabaticos son para los investigadores de tiempo completo despues de trabajar como tales de manera ininterrumpida por 6 o 7 anios.

Si lo que dices es cierto, entonces es una irregularidad mas del Dr. Rios durante su administracion en el CIMAV.

Anónimo dijo...

para que vean como las cosas pasan:

Jaime lagunez Otero, UNAM

http://siga.impi.gob.mx/wb/SIGA/SIGA_detalles_ficha?&ID_FICHA=68519

pero eso si, es activista de derechos humanos. Pobrecito no???

Ricardo Rosales

http://siga.impi.gob.mx/wb/SIGA/SIGA_detalles_ficha?&ID_FICHA=1231865

http://siga.impi.gob.mx/wb/SIGA/SIGA_detalles_ficha?&ID_FICHA=59825

procer de la ciencia y famosisimo con su vacuna de papiloma y perseguido por Merck y la justicia
otro:

http://siga.impi.gob.mx/wb/SIGA/SIGA_detalles_ficha?&ID_FICHA=543472

y asi hay algunos otros desaparecidos del sistema y otros que siguen nadando, nomas hay que sumergirse un poquito. Porqué será??

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/125/art/art8.htm

será, será??

Anónimo dijo...

¿A quién quieren engañar? El Dr. David Ríos Jara ha ganado mas de 20 millones
de pesos en su "trabajo" administrativo. Ha logrado con ese "trabajo" que
la ciencia de México esté a un nivel internacional. Ha sacrificado su carrera
científica para que otros trunfen en la ciencia. ¿Acaso creen que solo por
ganar mas de 100 pesos mensuales, el Dr. Ríos sacrificaría el premio nacional
o quiza el Principe de Asturias? Claro que no. El ha formado muchas comisiones
que han modificado los estatutos académicos para beneficiar a muchas personas,
no nada mas a él. El Dr. David Ríos Jara era un profesor Investigador brillante
del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (IIM-UNAM), ni el
mismisimo Dr. Luis Enrique Sansores Cuevas, era tan brillante como el Dr. Ríos
Jara. Sin embargo, el Dr. Miguel José Yacaman, por cuestiones de envidia
lo quizo perjudicar y lo envió a Chihuahua, interrumpiendo asi su inigualable
producción científica. El Dr. Rios Jara, no obstante esto, tuvo la humildad de
permitir al SNI que le siguiera pagando su SNI 3, aun cuando el no quería,
lo obligaron a recibir el dinero. Asi pasaron 10 brillantes años del CIMAV,
pero antes de terminar su período, se formó espontáneamente una comisión de
EPAs, que cambió el estatuto de personal del CIMAV (EPA) e incluyeron
un artículo donde se específica que cuando el Dr. Rios Jara termine su gestión, debe recibir por otros dos
años más el humilde salario de director general. El Dr. Ríos Jara, congruente con su
filosofía no acepto todo, solo 36 meses. Como dijimos, el Dr. Ríos Jara era
un brillante investigador del IIM-UNAM y para irse a sacrificar a Chihuahua, pidió
licencia a nuestra máxima casa de estudios, la cual le fue concedida. Pero
despues de 5 años de licencia, no obstante que estaban bien justificados, la UNAM
fue obligada a decirle al Dr. Ríos Jara que ya se regresara, que lo necesitaban
para subir de nivel académico a la UNAM. El Dr. Ríos Jara se negó rotundamente y continuó
su labor samaritana en el CIMAV. La UNAM trístemente le tuvo que decir adiós a uno
de sus más prolíficos (desde el punto de vista académico) investigadores. Viendo esta situación
un grupo de investigadores le exigió al Dr. Ríos Jara que les permitiera formar una comisión para que
discutiera la conveniencia para el CIMAV de que él, el Dr. Ríos Jara, obtuviera
una plaza definitiva en el CIMAV. Después de discutir ampliamente por dos minutos,
la comisión decidió que el Dr. Ríos Jara, no obstante de estar como director general,
era como si estuviera trabajando de investigador, ya que se le había otorgado una plaza,
asi que cuando terminara podía gozar plenamente de su sábatico. El Dr. Ríos Jara
nunca quizo eso, pero unánimamente lo obligaron a disfrutar de su sabático.
De esta manera mataba un pájaro de dos tiros: regresaba a la UNAM para subir el nivel,
y conseguía una plaza en el CIMAV para que no bajara su impacto internacional. Claro
que la UNAM obligó al Dr. Ríos Jara para que recibiera su salario de investigador y
el CIMAV también lo presionó para que aceptara el salario de director general en
licencia para hacer su sabático y aparte el SNI se hizo de la vista gorda
y le siguió dando su SNI III. Por fin se hacía justicia y el Dr.
Ríos recibía el salario que le correspondía. ¿A quién quieren engañar? A la
güera Rodríguez?, Nunca, él siempre estuvo en todas las comisiones y sabe mucho
de todo esto.