domingo, 18 de septiembre de 2011

Avanza México en Nanotecnología

Distrito Federal— Los especialistas mexicanos han destacado en el desarrollo de materiales poliméricos y que aprovechan proteínas del almidón, salvado de trigo o del suero de la leche para potenciar la resistencia de algunos compuestos.

Así lo informaron los doctores Guadalupe Sánchez Olivares, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC); Edmundo Gutiérrez Domínguez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y René Renato Baladrán Quintana, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), durante una videoconferencia transmitida a través de www.colef.mx.

"México se ha posicionado como un productor de tecnología media alta, principalmente polímeros simples y polímeros reciclados que refuerzan las propiedades de los diversos elementos", estimó Sánchez Olivares. "El desarrollo de la nanotecnología puede ayudar a posicionar al país a nivel internacional y se cuenta con la capacidad de hacerlo".

Como ejemplo de lo que se puede hacer con la nanotecnología, Gutiérrez Domínguez explicó que naciones como Estados Unidos, Europa y Asia desarrollan actualmente transistores nanoelectrónicos con 20 átomos de silicio, que permitirán acelerar con mucho las comunicaciones y velocidad de operación de los equipos.

Pero aún hay problemas por resolver, en materia de equipos computacionales, como puede ser la pérdida de energía en equipos como las laptops, detalló el investigador.

"Si ustedes se colocan una laptop en las piernas se siente el calor, ese es un problema que se genera por la escasa comprensión sobre la mecánica cuántica. Por lo que aún es necesario diseñar dispositivos electrónicos que no pierdan el 60 por ciento de la energía en generar calor, como ocurre actualmente", comentó.

El investigador del INAOE agregó que hasta el momento la nanoelectrónica ha sido desarrollada con propósitos comerciales, pero es necesario darle un nuevo enfoque para que ayude a resolver problemas sociales críticos como la obtención de energía, aprovechamiento del agua, así como mejora de los alimentos....

Para más información:
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/09/12&id=58120ed754aada415c7157936c140ecf

No hay comentarios.: