lunes, 19 de septiembre de 2011

Los dos Laboratorios Nacionales en Nanotecnología de México, a evaluación



A finales de este mes de Septiembre (quiza por el espíritu de patriotismo que aun se respirará), se llevarán a cabo en las instalaciones del CONACYT procesos de evaluación de los resultados de varios Laboratorios Nacionales que se instalaron entre 2007-2008 en el país. Tocará el turno en particular a los dos laboratorios nacionales que se instalaron, uno en San Luis Potosí y otro en Chihuahua, el LINAN (Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología) y el NaNoTeCh (Laboratorio Nacional de Nanotecnología), respectivamente. Sin duda, los resultados y el impacto esperado de ambos Laboratorios Nacionales se medirá empleando datos duros (número de usuarios, impacto nacional, publicaciones de calidad, estudiantes de licenciatura, posgrado y postdoctorantes que han recibido apoyo/entrenamiento, estado de conservación y uso de los equipos, patentes generadas, planes de mantenimiento y de inversión/reemplazo a futuro, ingresos generados, etc).


Tanto para el IPICYT como para el CIMAV, la evaluación de dichos laboratorios nacionales representará un indicador del aprovechamiento de la confianza y recursos que, de manera compartida hicieron los gobiernos estatales y federal en la búsqueda del fortalecimiento de una estrategia nacional en Nanotecnología, que aun seguimos esperando se concrete y se proponga. Lo anterior, obviamente impactado negativamente por los sucesos penosos de Diciembre de 2009 en IPICYT. Estaremos pendientes de los dictámenes. Mientras, si alguna persona es usuaria de alguno de los dos laboratorios nacionales, ¿podría comentar su experiencia al respecto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ejemplo el NanoTech de Chihuahua, dice en su objetivo general "Su objetivo general es la creación de un Laboratorio Nacional de Nanotecnología en el CIMAV, cuyas características de excelencia, competitividad y complementariedad, propicien la formación de recursos humanos, la investigación científica y el desarrollo de aplicaciones específicas en actividades de síntesis, caracterización y aplicaciones de sistemas nanotecnológicos,..." Sin embargo cuando uno revisa las publicaciones del 2007, por ejemplo, se encuentra que dentro de aproximadamente 46 publicaciones que reportan, solo dos se encuentran dentro de las revistas especializadas en nanotecnología y nanociencia (nanotechnology y Journal of nanoscience and nanotechnology) con factores de impacto muy modestos. Además, solo una de las 46 publicaciones tiene un factor de impacto entre 4 y 5, y solo tres con un impacto entre 3 y 4. Todas las demás tienen un impacto menor a tres. Creo que debería cuidarse también un poco la calidad en estos laboratorios. Estos son los factores de impacto donde publicaron: Revista Mexicana de Física FI 0.292, Journal of Alloy and compound FI 2.134, Journal of Fuel Cell Science and Technology FI 0.884, Physics Letters A FI 1.963, Journal of Magnetism and Magnetic Materials FI 1.689, Materials Letters FI 2.117, Journal of Molecular Structure 1.599, Theoretical Chemistry Accounts FI 2.903, Journal of Molecular Modeling FI 1.871, Catalysis Today FI 2.993, Journal of Glass Science and Technology Part B FI ¿?, Journal of Non-Crystalline Solids FI 1.483, Materials Chemistry and Physics FI 2.353, Polymer Carbohydrates FI ¿?, Nanotechnology FI 3.644, Physica Status Solidi A FI ¿?, Tribology Letters FI 1.574, Catalysis Letters FI 1.907, Microporous and Mesoporous Materials FI 3.22, Polymer Physics FI ¿?, Applied Catalysis A FI 3.383, Journal of the European Ceramic Society FI 2.574, International Journal of Applied Electromagnetics and Mechanics FI 0.328, Journal of Nanoscience and Nanotechnology FI 1.351, Solar Energy Materials and Solar Cells FI 4.593, Materials Characterization FI 1.496, Polym. Adv. Technol FI ¿?, European Polymer Journal FI 2.517, Inorganic Chemistry Communications FI 1.974, Applied Surface Science 1.793, Topics in Catalysis 2.359, Applied Physics A FI 1.760.

Por ejemplo, en el caso del LINAN del IPICT. Una diferencia que se nota claramente es que el postgrado ahora es de nanociencias y materiales y no un postgrado de nanociencias y nanotecnologia. Por ejemplo, dice en la parte de introducción que el "LINAN se concentrará principalmente en seis áreas de la investigación de Nanotecnología y tendrá un énfasis especial en graduar a estudiantes excepcionales de Maestría y Doctorado dentro del primer programa nacional de posgrado (PNP) en Nanociencia y Nanotecnología (que pertenecen a los programas nacionales de alto nivel - PNP- y establecido actualmente en IPICYT." Ya no hay postgrado de Nanociencias y Nanotecnología. Creo que se les fueron algunos al extranjero por problemas internos. Ahora, si se lograron los objetivos o no, se deben presentar resultados relacionados con cada objetivo. Por ejemplo, siguiendo con el caso del Linan, dice el primer objetivo: Establecer el primer centro de excelencia y de innovación en Nanociencia y Nanotecnología para educar a investigadores jóvenes y desarrollar tecnologías competitivas en el país. ¿Se cumplió? Si ¿porque se dice que si? No ¿porque se dice que no? Ojalá que la evalucaión pueda ser conocida por la gente, lo bueno y lo malo.

lenones de linanes dijo...

Habrá que ver si CONACYT publica los resultados de las evaluaciones. Si no lo hacen tal vez puedan pedirse por el IFAI.