sábado, 29 de octubre de 2011

QUO reconoce a Mauricio Terrones como una MenteQUO



Nuevamente Mauricio Terrones vuelve a ser noticia en su país (México, aunque las circunstancias lo han exiliado en el extranjero), esta vez a través de la revista QUO (Editorial EXPANSIÓN-CNN) qué lo reconoció como una de las Mentes-QUO 2011, por su trabajo en Nanotecnología.



Aunque la información contenida en la página WEB no es muy actual ni precisa, es un orgullo poder reconocerle su trabajo y logros, a pesar del todavía absurdo bloqueo a su trabajo en México y al injusto e ilegal despido que él y su hermano Humberto Terrones tuvieron en el IPICYT.



Hasta Penn State envíamos una felicitación y sabemos que seguirás poniendo el nombre de México en alto, aun cuando las mafias académicas traten de poner obstáculos en el camino.



Andamos Sancho...



viernes, 28 de octubre de 2011

Centro de Nanotecnología en Veracruz

Será el 1 de noviembre cuando se inaugure el Centro de Nanotecnología con una inversión de cien millones de pesos, anunció el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Alejandro Castillo Mier.
Destacó que este centro de investigación es el primero del sureste mexicano y el tercero en el país que permitirá realizar investigaciones y efectuar diversos proyectos en esa materia.
Este centro podrá ser utilizado por investigadores de la UV y de otras universidades, además de que servirá que trabajen con los alumnos desde licenciatura hasta postgrados.
“Lo que se podrá realizar en este centro son proyectos en desarrollo de materiales nanotecnológicos, desarrollo de nano electrónica, cosas de biotecnología en cuanto a desarrollos de sensores, entre otros”, citó.





jueves, 27 de octubre de 2011

El muñeco "de nieve" más pequeño del mundo

El físico David Cox, del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, ha creado el muñeco de nieve más pequeño del mundo con las herramientas utilizadas habitualmente para manipular nanopartículas. La figura mide sólo 0,01 milímetros de grosor, equivalente a una cuarta parte del grosor de un cabello humano.

Para fabricarlo, Cox empleó dos pequeñas bolas de estaño que fueron soldadas con platino, el mismo material que utilizó para la minúscula nariz. Un haz de iones enfocado le permitió tallar los ojos y la sonrisa. La fotografía fue tomada con ayuda de un microscopio electrónico.


http://www.muyinteresante.es/el-muneco-de-nieve-mas-pequeno-del-mundo

La nanotecnología facilita el desarrollo de pinturas inteligentes autolimpiantes

La llegada de la nanotecnología no se ha hecho esperar en el campo de las pinturas, como se pone de manifiesto en el caso de la empresa Adapta Color, S.L., que trabaja en el desarrollo de pinturas en polvo inteligentes con capacidad autolimpiante. Desde la Unidad de Materiales de Aidico se está colaborando con la empresa en el desarrollo y evaluación de dichas propiedades.
Estas pinturas autolimpiantes de nueva generación se han desarrollado con los últimos avances en el campo de la nanotecnología ya que incluyen en su formulación un agente fotocatalítico en forma de nanopartículas que se activan ante la radiación solar. Así con la exposición al sol son capaces de degradar la contaminación o suciedad y ésta puede ser eliminada fácilmente con agua de lluvia.


Evaluación del carácter autolimpiante mediante pérdida de color de manchas depositadas en piezas con pintura autolimpiante.
Con esta mejora tecnológica se permite solucionar problemas de envejecimiento y pérdida de propiedades estéticas debido a la acción de los contaminantes ambientales. Entre las sustancias contaminantes que contribuyen a la degradación y ensuciamiento de los materiales de construcción se incluyen las procedentes del tráfico y vehículos principalmente, las originadas por residuos industriales y las agresiones externas como los graffitis. La acción de los agentes atmosféricos contaminantes, muy especialmente en ciudades, hace que las superficies se ensucien y den lugar a ennegrecimientos muy marcados. Y esto se debe, no sólo a la suciedad por materia orgánica en suspensión, sino también a la fijación de materia orgánica (algas o líquenes) en la superficie.

Los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado la capacidad autolimpiante de las pinturas aplicadas, tanto en términos de degradación de materia orgánica, como por su elevado carácter hidrófilo, lo cual facilita el proceso de limpieza y arrastre de suciedad por el agua. Esto se ha demostrado a través de la medida de cambio de color y evaluación de su mojabilidad antes y después de someter la pieza tratada con pintura autolimpiante a radiación UV.


En este sentido la ventaja de aplicar este tipo de pinturas en exteriores, daría como resultado superficies capaces de limpiarse por sí mismas, contribuyendo a un incremento de las propiedades estéticas así como a una reducción en los trabajos de mantenimiento y reparación. Cabe destacar que retirar este tipo de suciedad en pinturas convencionales supone un alto coste y gran deterioro para las superficies donde se apliquen las pinturas.

Puntos Cuánticos: Celdas Solares a Bajo Costo.


En el Instituto Kavil de Nanociencia, en la universidad de TU Delft, en Holanda; investigadores han demostrado que los electrones pueden moverse libremente en capas de nanopartículas semiconductoras enlazadas entre si, bajo la influencia de luz. Estos hallazgos podrían dirigirnos a un desarrollo de celdas solares a un costo menor y con una eficiencia mayor, a partir de emplear puntos cuánticos en su construcción.

Hoy en día la construcción de paneles solares a partir de arreglos cristalinos de silicio, tiene un costo elevado. A pesar de que existen celdas solares a un costo menor, su eficiencia no es igual. Por ejemplo, una celda solar orgánica tiene una eficiencia del 8%, como dijo uno de los investigadores.

La propuesta para incrementar la eficiencia es a partir de semiconductores como los puntos cuánticos, en teoría puede aumentarse hasta 44%, en parte debido a un "efecto avalancha", que fue demostrado en el mismo centro en el año 2008.

En las celdas solares actuales un fotón absorbido por la celda es capaz de excitar un solo electrón. Mientras tanto, a partir de puntos cuánticos se pueden excitar varios electrones a partir de una partícula luminosa.




martes, 25 de octubre de 2011

Implantes de mama más confiables

Científicos de la Universidad de Akron están explorando nuevas composiciones en los tradicionales implantes de silicón para mejorarlos, ya que en la actualidad aunque son el recurso más empleado en el aumento de senos o reconstrucción, no son 100% seguros.

Actualmente son numerosos los casos de complicaciones con este tipo de implantes los que se han reportado, por lo que pensando en ello y en añadir nuevas ventajas, Judit E. Puskas, líder del proyecto y sus colegas, están desarrollando otras alternativas que minimicen los riesgos. Gracias a nanoestructuras dentro del material, los nuevos implantes podrían ser capaces también de liberar drogas contra el cáncer de mama y ser aplicados como un tratamiento eficaz.

jueves, 20 de octubre de 2011

Nobel de Física cierra Semana de la Ciencia

El sábado 22 de octubre para cerrar con broche de oro este evento, se presentó el Nobel de Física 1997, Claude Cohen-Tannoudji, quien dictó la conferencia “La manipulación de átomos con luz”, en la que explicó cómo su logro de disminuir la velocidad de átomos de sodio abrió una nueva puerta para la física cuántica; y el cual se relaciona con la construcción de aparatos que usamos en nuestra vida cotidiana como los láseres.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66730.html

martes, 18 de octubre de 2011

Una molecula magnetica actua como puerta logica cuantica

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado, a través de una reacción química, una molécula magnética capaz de comportarse como una puerta lógica cuántica. Se trata de una de las aproximaciones "más sencillas y eficientes" de crear una de las piezas fundamentales para la fabricación de un ordenador cuántico.

Las computadoras cuánticas y las tradicionales requieren los mismos componentes básicos: las puertas lógicas y las unidades de memoria. La diferencia es que las piezas del ordenador cuántico deben ser capaces de presentar los dos estados del código binario de forma simultánea, según las leyes de la física cuántica.

La función de las puertas lógicas consiste en ejecutar órdenes sobre la información almacenada en las unidades de memoria. En computación cuántica, cada puerta debe estar formada por dos componentes diferentes y acoplados entre sí. En este sentido, el investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón del CSIC y responsable de la investigación, Fernando Luis, ha explicado que "el problema reside en que la naturaleza tiende a crear estructuras simétricas".

Para solucionar esto, el equipo de Luis ha desarrollado una molécula asimétrica compuesta por dos átomos de Terbio. Aunque dichos átomos son iguales, en esta molécula se encuentran encapsulados en dos corpúsculos orgánicos diferentes. "De esta forma, cada uno de ellos presenta propiedades magnéticas distintas por lo que la molécula cumple los requisitos de una puerta lógica cuántica", ha apuntado el científico.

Según el investigador del CSIC, la creación de esta molécula a través de una reacción química "es la más barata, eficiente e inteligente de las que existen hasta este momento".

Aunque esta no es la primera vez que se desarrolla una puerta lógica

cuántica, "las logradas hasta el momento requieren técnicas complejas y condiciones muy específicas, mientras que ésta es estable en estado sólido y una sola reacción da lugar a millones de ellas", ha añadido.

jueves, 13 de octubre de 2011

Nanogeles para descontaminar el agua

Un equipo de científicos del programa de Materiales Avanzados de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) en Córdoba, desarrolla una forma de descontaminación del agua más económica.

A través de geles parecidos a los utilizados en los pañales desechables, nanopartículas incorporadas en el gel pueden reaccionar frente a cambios de temperatura o reacciones electromagnéticas, absorbiendo contaminantes del agua o liberar medicamentos en un sector específico del organismo. Los contaminantes podrían así ser “retenidos” y facilitar la limpieza del agua.

Hasta ahora parece ser un método eficaz y económico; de ser puesto en marcha y con estos atributos, podría ser una buena noticia para el cuidado ambiental.


martes, 11 de octubre de 2011

Mexico must do more

Nature Materials 9,779(2010)
DOI: doi:10.1038/nmat2876


Two hundred years ago this September, Mexico gained political independence. With a population of about 100 million, Mexico is the largest Spanish-speaking country in the world and the second most-populous country in Latin America after Brazil1. Mexico boasts an abundance of natural resources, all of which are important to its economy, with oil being the main one2. All these factors make the country one of Latin America's key economies, well-supported by its membership in NAFTA, the North American Free Trade Agreement between the US, Canada and Mexico. At the same time, Mexico's 2008 investment in research and technological development (R&D) is only 0.37% of its gross domestic product (GDP), the lowest amongst 40 developed nations tracked by the Organization for Economic Cooperation and Development3.

There is no doubt that Mexico has improved access to education and literacy over the past few decades. A 2007 World Bank report4 that shows 97% enrolment at the primary level is a good indicator that more children are completing primary education. However, at higher education levels the situation is very different with only 26.3% gross enrolment for the tertiary level.

Despite such encouraging statistics in primary education, Mexico's scientific and technological output clearly lags behind its potential. In his Commentary on page 781 of this issue5, Arturo Menchaca Rocha, President of the Mexican Academy of Sciences, notes that only 0.7% of publications indexed by ISI Web of Knowledge are from Mexico, despite the country's 1.6% share of global population.

A key concern is of course the severe underfunding of science and technology in relation to the country's GDP. Brazil spends three times more on its research infrastructure — with considerable success — and Japan's R&D spending as a fraction of GDP is almost ten times higher. It is for this reason that Juan Ramón de la Fuente Ramírez, President of the International Association of Universities, a former Mexican Minister of Health and former Rector of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) in his interview with Nature Materials asks for a national long-term strategy that ensures continuity and progress in Mexican science6.


GETTY

The ancient Mayan observatory El Caracol in Yucatán is a testament to the long scientific tradition in this region.
Increasing research funding is of course no panacea. Even at the present level of funding inefficiencies exist, and there are significant asymmetries between institutions or even states in Mexico. UNAM's 2009 federal government funding stood at an impressive 1.6 billion US dollars7, which is larger than the budget of some states in Mexico8. Of course, UNAM is an enormous institution with more than 300,000 registered students. However, other publicly funded universities around the country do not have access to similar resources even though these institutions make important contributions to the research output of the country. In a situation where increased R&D funding seems inevitable, increases in budget could be used to even imbalances in funding as an efficient way of enhancing the country's research output.

Similarly, a dedicated funding of centres of excellence could attract Mexican researchers from abroad to return to their country. Mexico's National Science and Technology Council (CONACYT), for example, funds 27 research centres with a budget of about US$450 million. Germany's Max-Planck Society in 2007 ran 80 institutes and research centres on a total budget of 1.433 billion Euros. Even though Max-Planck Institutes tend to be smaller than CONACYT centres, at present exchange rates their funding per institute on average is almost 40% higher.

At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc9, an open access journal repository for Latin America has improved the impact that local research has at a global level, and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge10.

An important issue raised by both Menchaca Rocha and de la Fuente Ramírez is technology transfer. Mexico's industry needs to advance its innovative capacity and expand its capability for innovation. Fewer than two researchers per thousand work in industry11 and the business sector plays a much smaller role in the innovation process than the higher education sector. As a consequence, Mexico has an enormous dependence on foreign technology, and a very low rate of patents registered to Mexican nationals. During the 1990s the main objective in science and technology in Mexico was heavily concentrated on increasing the scientific research capacity of the country, and technological development was somewhat set aside.

Two hundred years ago Mexico achieved political independence. During the past century, the country has seen the creation of its higher-education institutions. For its next few decades, it is now time for Mexico to build on these achievements and to create a strong science and technology base for the benefit and prosperity of its people.

This Editorial, as well as the other editorial content of this focus issue, has been prepared in cooperation with Jesús Rogel-Salazar, a lecturer at the School of Physics, Astronomy and Mathematics at the University of Hertfordshire, UK.

Etiquetas inteligentes para envases que informan del estado del producto

Un grupo de científicos españoles ha diseñado un nuevo material, basado en nanotecnología, formado por nanofibras poliméricas (plásticas) y magnéticas que permite controlar simultáneamente el pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos. Se trata de una tela, denominada nanoTiss, que servirá para fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados.

Éstas podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil e indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o si ha empezado a deteriorarse. En definitiva, gracias a ellas, el consumidor podría realizar un control 'in situ' de la calidad y estado del alimento. La investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Granada ha sido publicada en la revista 'Advanced Functional Materials', una de las mejores revistas a nivel internacional en el campo de la nanotecnología y las Ciencias de los Materiales, donde ha sido portada en el mes de septiembre.

Cuando un alimento envasado se deteriora, el envase que lo contiene se hincha y, al abrirlo, tiene un olor característico. Esto ocurre porque el deterioro del alimento provoca la generación de gases (entre los que se puede encontrar el oxígeno), lo que hace que se hinche el envase. El olor característico en muchos casos se da por la aparición de aminas, que cambian el pH del medio. Estos cambios, que son muy apreciables cuando el alimento está muy deteriorado, no lo son tanto cuando empieza a deteriorarse.



http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/nanotecnologia/1318352060.html

lunes, 10 de octubre de 2011

Tratamiento para destruir celulas del cáncer.


Destruir la células del cáncer en diez días. Esta afirmación, que parece más un eslogan de algún producto para perder peso que un importante avance es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del  cáncer en tan sólo diez días.
El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnologia tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso “nanotubo de carbono” en una aplicación médica.
El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.
Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.
El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.

Nanolapiz


Científicos Japoneses de la Universidad de Osaka han desarrollado una tecnología que permite escribir con un átomo cada vez, aprovechando el hecho que los átomos silicio se intercambian con átomos de estaño sobre la superficie de un superconductor si ambos están a una distancia cercana..
Este nanolápiz fue capaz de escribir el símbolo químico del silicio que es “Si” con átomos (en la imagen), y la palabra entera mide apenas 2×2 nanometros, lo que significa que puedes repetir la palabra “Si” unas 40000 veces, y el ancho total de esta oración sería apenas el grosor de un cabello humano.
Como se trata de una escritura a nivel atómico, los propios desarrolladores aseguran que no es posible escribir más pequeño que esto.

Nanotecnología y tratamiento de retinopatía diabética


Nanotecnología y tratamiento de retinopatía diabética

Un dispositivo de administración de fármacos para el tratamiento de la pérdida de visión relacionada con la diabetes

Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de British Columbia (UBC) ha desarrollado un dispositivo que se puede implantar detrás del ojo para liberar fármacos de forma controlada y personalizada como tratamiento del daño en la retina causado por la diabetes.

La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de visión en pacientes con diabetes. La enfermedad la origina el crecimiento no deseado de células capilares en la retina, que en sus etapas avanzadas puede causar ceguera.

El nuevo mecanismo de administración de fármacos se detalla en la edición actual de Lab on a Chip, una revista multidisciplinar sobre tecnologías innovadoras de microfluidos y nanofluidos.

El tratamiento actual para la retinopatía diabética es la terapia de láser, que tiene efectos secundarios, entre ellos las quemaduras producidas por el láser o la pérdida de la visión periférica o nocturna. También se pueden utilizar fármacos contra el cáncer para tratar la enfermedad. Sin embargo, estos compuestos se eliminan rápidamente del torrente sanguíneo por lo que se requieren altas dosis, lo cual expone a otros tejidos a la toxicidad.

La clave de la innovación de la UBC es la capacidad de activar el sistema de administración de fármacos por medio de un campo magnético externo. El equipo logró esto sellando el depósito del dispositivo implantado --que no es más grande que la cabeza de un alfiler-- con una membrana elástica y magnética de polidimetilsiloxano (silicona). Un campo magnético hace que la membrana se deforme y descargue una cantidad específica del fármaco, del mismo modo que si se exprime agua de una botella flexible.

domingo, 9 de octubre de 2011

Material ignífugo de baja toxicidad basado en la nanotecnología

Cierta tecnología de recubrimientos ignífugos usada para proteger las vigas de acero en edificios y otras estructuras ha encontrado una nueva aplicación como el primer material ignífugo de su tipo para ropa, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio.

Desde hace algún tiempo, existe una cierta preocupación por la potencial toxicidad de algunos materiales ignífugos usados actualmente en diversos productos.

En cambio, los ingredientes a base de agua de este nuevo recubrimiento son mucho menos tóxicos para las personas y más respetuosos con el medio ambiente que los materiales ignífugos halogenados o bromurados, muy usados en el pasado.

Alcanzado por una llama lo bastante caliente, el algodón, el tejido más popular del mundo, puede incendiarse con facilidad y arder deprisa. Los materiales ignífugos hacen que sea más difícil que se incendien tejidos como éste, logran que ardan más despacio y hasta que se apaguen por sí solos cuando se retira la llama. Ese margen de seguridad es particularmente importante para la ropa, ya que cuando se incendia una prenda de vestir que se lleva puesta en ese momento, las quemaduras que sufra la persona pueden ser graves.

En respuesta a la necesidad de materiales ignífugos más ecológicos, el equipo de Jaime C. Grunlan, de la Universidad A&M de Texas, en College Station, dirigió su atención a una tecnología que posee lo que se podría describir como "capacidad de intumescencia". Esta tecnología se usa desde hace tiempo para proteger del fuego a ciertas vigas de acero en los edificios. Al primer contacto con la llama, el recubrimiento intumescente se hincha y expande como la espuma de la cerveza, formando pequeñas burbujas y creando así una barrera protectora que aísla y protege al material que recubre.


Este trabajo es la primera demostración de un material definible como "nanointumescente" y hecho a base de polímeros. Todo apunta a que tiene un gran potencial como material ignífugo para ropa y otros materiales, sobre todo en casos en los que sea importante evitar algunas de las desventajas de los productos ignífugos convencionales.

http://noticiasdelaciencia.com/not/2378/material_ignifugo_de_baja_toxicidad_basado_en_la_nanotecnologia/

Motor eléctrico mas pequeño del mundo

Nuevo motor eléctrico creado a partir de una sola molécula
Los investigadores han creado el motor eléctrico más pequeño hasta la fecha.

El motor, creado a partir de una sola molécula con un diámetro de tan sólo una mil millonésima parte de un metro, ha sido presentado en la revista Nature Nanotechnology.

El minúsculo motor podría tener aplicaciones tanto en la nanotecnología como en la medicina, donde se puede dar un uso eficiente a pequeñas cantidades de trabajo.

Los rotores diminutos basados en moléculas individuales ya se han mostrado antes, pero esta es la primera que se pueden impulsar por medio de una corriente eléctrica.

La molécula de sulfuro de metilo butilo se colocó sobre una superficie de cobre limpia, en donde el átomo de azufre actuó como pivote.

Se utilizó la punta de un microscopio electrónico de barrido --una pequeña pirámide con un punto de apenas un átomo o dos de diámetro-- para canalizar la carga eléctrica hacia el motor, así como para tomar imágenes de la molécula a medida que gira.

Gira en ambas direcciones, a una velocidad de hasta 120 revoluciones por segundo. Sin embargo, promediado en el tiempo, hay una rotación neta en una dirección.

Modificando ligeramente la molécula, se podría utilizar para generar radiación de microondas o para incorporarla en lo que se conoce como sistemas nanoelectromecánicos, señaló el Dr. Charles Sykes, un químico de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, EE.UU..

Además de formar parte de las máquinas más pequeñas que el mundo haya visto, unos dispositivos mecánicos diminutos como estos podrían ser útiles en la medicina; por ejemplo, en la administración controlada de fármacos a localizaciones precisas.

Por el momento, el Dr. Sykes y su equipo están en contacto con el Libro Guinness de los Récords para que certifiquen que su motor es el más pequeño hasta ahora.
http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/2011_09_01_archive.html

Nuevo y potente microscopio de rayos X que no usa lente

Han creado un nuevo tipo de microscopio de rayos X que permite observar dentro de los materiales y distinguir detalles de hasta 1 nanómetro.

Pero eso no es todo. Lo más llamativo en este nuevo microscopio de rayos X es que las imágenes no son producidas por una lente sino por medio de un sofisticado software.

El algoritmo de este programa informático es capaz de convertir los patrones de difracción producidos por los rayos X que rebotan de las estructuras nanométricas y convertirlos en imágenes observables.

El singular microscopio ha sido desarrollado por el equipo de Oleg Shpyrko, Eric Fullerton y Ashish Tripathi, de la Universidad de California en San Diego.

Una aplicación inmediata de la tecnología subyacente en este microscopio de rayos X sin lente es el desarrollo de dispositivos más pequeños y con mayor capacidad para el almacenamiento de datos digitales.

Esto podría traducirse en una vía de diseño para lograr discos duros de ordenador que alberguen más información en un espacio menor. En cierto sentido, con la nueva tecnología será posible observar directamente los bits.

El desarrollo en este campo también debiera ser inmediatamente aplicable a otras áreas de la nanociencia y la nanotecnología.

Para el avance de la nanociencia y la nanotecnología, se necesita conocer a fondo cómo se comportan los materiales a escala nanométrica. Es imprescindible poder fabricar estructuras de modo controlable hasta el mínimo detalle si se pretende crear dispositivos magnéticos mucho más avanzados que los actuales para el almacenamiento de datos, o aparatos nanométricos destinados a aplicaciones igualmente ambiciosas en la biología o la química. Y para lograr ese nivel de control y supervisión en la fabricación, se necesita captar imágenes nanométricas con una resolución adecuada. Esta nueva técnica permite hacer eso; observar el interior de objetos y hacerlo con resolución nanométrica.

http://noticiasdelaciencia.com/not/2333/nuevo_y_potente_microscopio_de_rayos_x_que_no_usa_lente/

Buscan desarrollar calcetines que curarán heridas


Utilizando fibras conductivas no metálicas y fibras curativas de heridas , los investigadores pretenden crear un tejido que autorregule mejor el calor del pie, evitando de este modo la aparición de lesiones.

La empresa Navarra Industrias Sadivai, y su marca comercial Lorpen junto con otras empresas de distintos sectores y la Universidad de Navarra, están desarrollando un nuevo tejido capaz de curar heridas a través de la nanotecnología, según ha apuntado la Asociación Navarra de Empresas Laborales.

Dentro del proyecto europeo de I+D+i Lead Era, se está desarrollando lo que puede ser uno de los materiales textiles del futuro. Utilizando fibras conductivas no metálicas y fibras curativas de heridas , los investigadores pretenden crear un tejido que autorregule mejor el calor del pie, evitando de este modo la aparición de lesiones.

El proyecto tendrá una duración de tres años con un presupuesto de 1.250.000 euros. En él cada empresa se encargará de un desarrollo distinto. Mientras que la Universidad de Navarra creará sustancias activas con propiedades curativas, la Asociación de la Industria Navarra, Belgiun Fibers y Centexbel desarrollarán la nanotecnología para colocarlo en el hilo generado con el que finalmente Lorpen y Varoden crearán estos calcetines especiales.

Este nuevo tipo de calcetines tendrá especial utilidad en las prácticas deportivas así como para aquellas personas que tengan una mayor tendencia a hacerse heridas en los pies. Lorpen ya ha desarrollado otros tejidos innovadores para las prácticas de actividades al aire libre como las capas registradas Polartec y Trilayer.

http://www.vanguardia.com.mx/buscandesarrollarcalcetinesquecuraranheridas-1114909.html

Especialistas llaman a regular nanotecnología

En México existen alrededor de 500 nanotecnólogos y cerca de 50 empresas que desarrollan, importan o comercializan productos que involucran nanotecnología; sin embargo, no existen leyes ni normas oficiales que específicamente los regulen, concluye el estudio dirigido por Gian Carlo Delgado Ramos, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

jueves, 6 de octubre de 2011

Nanotech: The Tiny Science Is Big, and Getting Bigger

After decades of hype, speculation, and multimillion-dollar laboratory research, the long-promised nanotechnology revolution is finally coming to a store near you. For proof, check out the transparent sunscreens, spillproof pants, and tennis rackets with extra pop now on sale.

Nanotechnology gets its name from the nanometer, a unit of measurement that is one billionth of a meter. A human hair is about 20,000 nanometers thick. Scientists say materials and devices manufactured at the nanoscale promise to change life as we know it.

Continue on
http://news.nationalgeographic.com/news/2005/03/0324_050324_nanotech.html

Reducen tumores cerebrales con nanotecnología

Investigadores destruirán aquellos de las células cancerígenas basados en la catálisis para romper enlaces de hidrocarburos

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN), ambos en la ciudad de México, emplean conceptos científicos usados en la industria petroquímica en el tratamiento del cáncer cerebral.

Basados en la catálisis para romper enlaces de hidrocarburos, los investigadores hallaron la forma de destruir aquellos de las células cancerígenas, y de esa manera reducir el tamaño de los tumores hasta en 96 por ciento.

Se trata de una nueva línea científica llamada “nanomedicina catalítica”, que consiste en diseñar materiales nanoestructurados (catalizadores) de pequeñas dimensiones para que penetren en las membranas de las células cancerígenas y, una vez en su interior, rompan los enlaces de ADN a fin de evitar que continúen con su reproducción desproporcionada.

“El petróleo tiene cadenas de carbonos con hidrógenos, nitrógeno, oxígeno o azufre. Así, para elaborar una gasolina es necesario romper esas cadenas del hidrocarburo por medio de un catalizador. Si consideramos que las cadenas del ADN también contienen casi los mismos elementos con otro arreglo molecular, sólo tendríamos que diseñar un catalizador biocompatible y no tóxico para romper principalmente los enlaces carbono-nitrógeno de forma selectiva. Afortunadamente lo logramos”, dijo la doctora Tessy López, titular del Laboratorio de Nanotecnología UAM-INNN, donde se desarrolló la investigación.

Hasta ahora, el tratamiento estándar para el cáncer cerebral avanzado es el uso de un medicamento basado en platino (cisplatino) que se encarga de eliminar las células cancerígenas; sin embargo, esta opción también afecta a aquellas que están sanas. Pero los investigadores de la UAM y el INNN desarrollaron catalizadores nanoestructurados para romper los enlaces carbono-nitrógeno de las de las células dañinas del ADN sin efectos colaterales.

Para ello, los científicos optimizaron las propiedades del catalizador de platino (1 por ciento) soportado en óxido de titanio funcionalizado, al que llamaron NPt, el cual tiene un tamaño de uno a 10 nanómetros; es decir, de 500 a 700 veces más pequeño que el tamaño de una célula, de tal manera que pudieran rebasar la membrana sin que el sistema celular lo detectara como un cuerpo extraño, y una vez adentro pudiera romper los enlaces de ADN.

La ventaja de este desarrollo sobre el procedimiento empleado en la actualidad es que, si bien utiliza como principal elemento también el platino, la cantidad empleada va directo a las células dañinas y evita el “envenenamiento” de aquellas que estén sanas (se usa sólo 1 por ciento de platino y no la totalidad del medicamento).

“Hicimos estudios en modelos animales para tumores de grandes proporciones, y logramos reducirlo en un principio en 56 por ciento su tamaño, pero en últimas fechas hemos llegado hasta 96 de reducción”, comentó la doctora Tessy López, quien en 2009 fue galardonada con el Premio Scopus, como una de las investigadoras más citadas por otros científicos.

La investigación de la nanomedicina catalítica empezó en el 2007 en el Laboratorio de Nanotecnología del INNN-UAM, y ahora ha sido aprobado por comités Científico y de Bioética del Instituto el protocolo 46/09 (estudio con personas). Los candidatos de este ensayo clínico sólo pueden ser pacientes que han pasado por todos los tratamientos existentes sin resultados positivos, posteriormente se debe hacer una evaluación detallada del caso, y de ser considerado a la nanoterapia, finalmente debe ser informado a detalle tanto por los neurocirujanos como por los científicos sobre el procedimiento, para después firmar una carta de consentimiento informado.

El procedimiento consiste en remover la mayor parte del tumor por medio de cirugía y después implantar el nanocatalizador para reducir el resto de la masa neoplásica.

Este desarrollo fue patentado por la UAM con la finalidad de hacer accesible esta tecnología a la población mexicana. En el proyecto también participan diversas instituciones nacionales e internacionales y recientemente fue apoyado por la Comunidad Europea Conacyt, en el marco de los Proyectos FONCICyT. (Agencia ID)

Avanzando SOBRE el ADN

Un equipo de físicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido ha diseñado un robot molecular que puede ser programado para moverse en cualquier dirección por un camino bifurcado. Este control no había sido posible hasta ahora, debido a que los dispositivos anteriores sólo fueron capaces de avanzar en línea recta. El robot podría tener un uso en aplicaciones de nanotecnología como la próxima generación de máquinas moleculares y se utiliza para transportar "carga", como podrían ser: medicamentos.

Recientemente, los investigadores lograron la construcción de un motor molecular que "camina" en una sola dirección en lugar de vagar al azar. Esta hazaña fue ya un gran avance, ya que era difícil de coordinar el movimiento de los dos motores de las "piernas" para que se movían de manera sincronizada, sin las piernas sería todo a partir de un recorrido predefinido.

Ahora, el equipo de Andrew Turberfield en Oxford ha dado un paso más por el diseño de un nanorobot, o nanobot, que se puede mover en cualquier dirección a lo largo de la pista, así como hacia atrás y hacia adelante.A diferencia de los anteriores motores bípedos, el nuevo dispositivo sólo tiene una pierna (hecho de ADN sintético) anclado a un recorrido de escala nanométrica hecho de una hebra del ADN de doble cadena. El robot camina a pasos pequeños que involucran la inmovilización y desanclaje de la hebra de ADN y que la máquina se alimente de diferentes cadenas de ADN "combustible" para poder avanzar.

Alentados por estos nuevos resultados, el equipo ahora quiere mover el motor a mayores pistas. "Uso de conceptos y mecanismos desarrollados en esta investigación, también nos gustaría para coordinar el montaje de un producto químico, donde se mueve un nanorobot entre los lugares y recoge los ingredientes en una reacción", agregó Muscat. "Esta sería una línea de producción a nanoescala."

Claytronics

Se habla que si de los nanotúbulos de carbón, que si de los buckminsterfullerenos, que si de nanochips de silicio, que si recubrimientos nanoestructurados, que los nanotextiles, y también sobre los famosos nanobots. Sin embargo, quienes son ajenos a todo éste mundo, su desarrollo y sus aplicaciones, pueden creer que el surgimiento de un futuro incierto dominado por las máquinas es parte de ésta nueva tendencia de desarrollo tecnológico. Sin embargo, de “éste lado del espejo” podemos apreciar las cosas de una forma distinta, podemos permitirnos conocer los alcances y limitaciones que rigen a la nanotecnología.

Les dejaré a continuación un video donde se habla un poco acerca de un material denominado “Claytronics”. La materia programable, se le llama a ésta idea en desarrollo que busca generar objetos a partir de una materia prima inicial los “Catoms”.

www.youtube.com/watch%3Fv%3DXJEMfAg5l2w

¿Y tú, crees que esto es una realidad posible?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Adiós a un grande

El miercoles 5 de octubre de 2011 fallece el fundador de Apple, una de las personas con más visión en este mundo, Steve Jobs. Sin duda un gran pensador que impulso el desarrollo tecnológico y la creatividad ante todo.
Sé que quizás esta noticia no se relacione directamente con el mundo de la nanotecnología, pero bueno, se relaciona indirectamente con todo el mundo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/06/navegante/1317858240.html

Brasil y China construirán un centro conjunto de nanotecnología

Brasil se asociará a China para construir un centro de investigación en nanotecnología en la ciudad de Campinas, vecina a Sao Paulo, según anunció este viernes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante.

El proyecto fue definido el miércoles en Sao Paulo, durante una reunión de Mercadante con representantes de la Academia China de Ciencias, al margen del IV Congreso Brasileño de Innovación en la Industria, y será formalizado durante el viaje que realizará el ministro a China en los próximos días.

El ministro dijo que el presupuesto será de diez millones de reales (unos4,5 millones de euros), que será compartido igualmente entre los dos países.

El centro realizará investigaciones en áreas como biotecnología, ciencias espaciales, ciencias cibernéticas y cambio climático, entre otras.

El ministro agregó que, al mismo tiempo, el gobierno negocia un proyecto de cooperación con la ONU para instalar en la amazónica ciudad de Manaos un centro internacional de formación de investigadores sobre biodiversidad.

El motor eléctrico más pequeño tiene sólo una molécula

En la carrera por desarrollar dispositivos cada vez más pequeños, un equipo de científicos estadounidenses ha dado un importante paso al conseguir un motor eléctrico a partir de una única molécula. Se trata del motor más pequeño del mundo y como tal, sus creadores, ya han anunciado que los inscribirán en el libro Guinness de los Récords.

El estudio, liderado por científicos de la Universidad de Tufts, ha sido publicado en 'Nature Nanotechnology'. Las aplicaciones potenciales de este motor son numerosas ya que podría servir de base para desarrollar un nuevo tipo de dispositivos que podrían ser utilizados en campos como la medicina o la ingeniería.

El diámetro del nuevo motor eléctrico mide sólo un nanómetro. El récord hasta ahora era de 200 nanómetros. Para hacerse una idea de su diminuto tamaño, los científicos explican que un cabello humano tiene unos 60.000 nanómetros de diámetro.

"Ha habido progresos significativos en la construcción de motores impulsados por luz y reacciones químicas pero esta es la primera vez que se ha probado un motor molecular alimentado por electricidad", afirma Charles H. Skypes, profesor de Química de la Universidad de Tufts y autor principal de este estudio. "Hemos sido capaces de demostrar que es posible proporcionar electricidad a una única mólecula y conseguir que haga algo que no sea al azar", señala.

Los científicos utilizaron un microscopio de efecto túnel de baja temperatura (LT-STM), que utiliza electrones en lugar de luz para "ver" las móleculas. Consiguieron alimentar con electricidad una molécula que contenía azufre y átomos de hidrógeno y carbono y que había sido colocada en una superficie de cobre.

Los investigadores se dieron cuenta de que si controlaban la temperatura de la molécula podían producir un impacto directo en la rotación de la molécula. La temperatura más adecuada para guiar el movimiento del motor y analizar los datos fue de -450 º Fahrenheit (-232º Celsius).

El motor se mueve a velocidades más rápidas con temperaturas altas, haciendo más difícil medir los datos y controlarlo. Por ello, los investigadores todavía tienen que seguir trabajando para controlar mejor las temperaturas y poder desarrollar aplicaciones prácticas.

Los nanocables microbianos permiten transportar electrones a larga distancia

Un equipo de físicos y microbiólogos de la Universidad de Massachusetts en Amherst (EEUU) ha descubierto que los nanocables microbianos de la bacteria 'Geobacter sulfurreducens' permiten el transporte de electrones a través de largas distancias, una propiedad que ha calificado de "fundamental" y que hasta ahora era desconocida.

Los responsables del estudio, publicado en la revista 'Nature Nanotechnology', señalan que este hallazgo "podría revolucionar la nanotecnología y la biotecnología, ya que podría conducir, en un futuro, a la creación de nanomateriales más baratos y no tóxicos para los biosensores y la electrónica que interactúan con los sistemas biológicos".

Además, indica que las redes de estos nanocables que recorren las biopelículas -agregados de cohesión de miles de millones de células- ofrecen a este material biológico una conductividad comparable a la de los polímeros sintéticos que se utilizan comúnmente en la industria electrónica.

Tal y como afirman el microbiólogo Derek Lovley, los físicos Marcos Touminen y Nihkil Malvankar y otros colaboradores, los filamentos bacterianos de las redes, conocidos como nanocables microbianos porque conducen electrones a lo largo de su longitud, "pueden mover cargas con la misma eficiencia que las nanoestructuras sintéticas metálicas, recorriendo distancias notables, miles de veces la longitud de la bacteria".

Cambio de paradigma en biología

Concretamente, Lovley ha manifestado que la capacidad de los filamentos de proteína para conducir electrones de esta manera "representa un cambio de paradigma en la biología y, además, ayudará a los científicos a comprender mejor los procesos microbianos naturales". A su juicio, también permitirá desarrollar aplicaciones prácticas para la limpieza del medio ambiente y fuentes de energía renovables.

Podrán desarrollarse aplicaciones prácticas para la limpieza del medio ambiente y fuentes de energía renovables

Asimismo, este equipo de investigadores "ha demostrado la conducción en ausencia de citocromos, ya que antes se pensaba que una conducción de este tipo requeriría un mecanismo que implicara una serie de proteínas conocidas como citocromos, con los electrones realizando pequeños saltos de citocromo en citocromo". A su vez, los científicos afirman que esta es la primera vez que se observa la conducción de tipo metálicos de carga eléctrica a lo largo de un filamento de proteínas.

Por su parte, Tuominen ha comentado que este descubrimiento "no sólo supone un nuevo principio importante en la biología, sino también en la ciencia de materiales". "Puede incluso que permita usar la electrónica en el agua y en los ambientes húmedos porque ahora aparecen interesantes oportunidades para aplicaciones biológicas y de la energía que antes no eran posibles", ha indicado.

La bacteria 'Geobacter sulfurreducens' "es única porque permite a los científicos manipular las propiedades de la conducción mediante un simple cambio en la temperatura o la manipulación genética para crear una nueva cepa, según la publicación. Asimismo, destaca que otra de las ventajas que ofrece "es su capacidad de producir materiales naturales más respetuosos con el medio ambiente y un poco menos caros que los producidos por el ser humano".

Emplean nanotecnología en tratamiento del pie diabético

El pie diabético es una infección o ulceración producto de la hiperglucemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre), y de la enfermedad en las arterias que irrigan a las extremidades inferiores, así como de los nervios periféricos.

En el tratamiento de estas heridas debe aliviarse la presión en la planta de los pies, desbridarse la región (retirar piel y tejido de los dedos), colocar medicamentos o apósitos en la zona y controlar la glucemia.

Con el propósito de apoyar estos procedimientos, Mayra Álvarez Lemus, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN), en colaboración con Tessy López, de la Universidad Autónoma Metropolitana, diseñaron un sistema de liberación controlada de fármacos auxiliares en el tratamiento de pie diabético.

Este desarrollo parte del uso de nanopartículas de óxido de silicio (SiO2), o Sílice; el cual es uno de los componentes básicos de la arena y se usa con frecuencia para elaborar vidrio, cerámica y cemento.

Sin embargo, Álvarez Lemus aseguró que este material ha demostrado ser biocompatible (no causa efectos secundarios), por lo que emprendió esta investigación para comprobar sus aplicaciones médicas.

El proyecto del INNN consiste en el diseño de un material de óxido de silicio en el que vaya ocluida pentoxifilina, un medicamento auxiliar en el tratamiento del pie diabético. Los materiales empleados son preparados a través del método sol-gel, un proceso en el que tras varias reacciones químicas se obtiene una sustancia gelatinosa a la que se agrega una porción pequeña del medicamento.

De acuerdo con los resultados obtenidos de diferentes pruebas, los investigadores del INNN lograron “encapsular” la pentoxifilina en partículas del orden de los cien nanómetros (millonésima parte de un milímetro); en las que se da una liberación lenta y sostenida del fármaco durante cuatro días.

Ejemplos de aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado.

La nanotecnología ya no es solo una promesa del futuro.

Un informe de la Institute of Nanotechonology (iniciativa británica parecida a la National Nanotechnology Initiative de los Estados Unidos) sobre la Nanotecnología en Europa hace un balance de aplicaciones que utilizan técnicas de la nanotecnología y que ya están disponibles para el consumo o están a punto de lanzarse al mercado.

Dichas aplicaciones incluyen:
  • Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmaceuticos
  • Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable
  • Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronaútica y automóvil y aplicaciones médicas
  • Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una aparencia de alimento fresco y de calidad
  • Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles
  • Las llamadas técnicas de diagnóstica "Lab-on-a-chip" (literalmente "Laboratorio-en-un-micro(nano)chip"
  • Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV
  • Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar
  • Y aparatos tan diversos y comúnes como impresoras, tocadores de CDs, airbags etc., cuya versiones más modernas contienen componentes logrados a través de la nanotecnología.

lunes, 3 de octubre de 2011

Buckypaper

En el Instituto de Materiales de Alto Desempeño de la Universidad Estatal de Florida estan desarrollando un nuevo material basado en arreglos de nanotubos de carbono el cual podria guiarnos a un futuro mas sustentable.

Y la mejor forma de observar sus aplicaciones es a traves de un video: