sábado, 16 de marzo de 2013

Grafito+Luz=Levitación magnética

Un fenómeno muy interesante que han acontecido científicos japoneses, es el de la levitación magnética. Aunque lo que hace emocionante a este suceso, es que se da a partir de irradiar luz sobre un trozo de grafito.
En el siguiente vídeo se puede apreciar como un pedazo circular de grafito de 1 cm. de diámetro es puesto sobres un arreglo de imanes de NdFeB, en el que dependiendo de como se acomode el arreglo, el movimiento del grafito será diferente. En el primer ejemplo se muestra como se mueve el grafito conforme la luz se mueve, en este caso el arreglo es una capa de imanes, mientras que en el segundo ejemplo el arreglo cambia para formar una columna, esto hace que en el momento en que la luz irradia en el grafito este gira, para el último ejemplo se muestra este mismo proceso pero esta vez con luz solar.

Jiro Abe y su equipo en la universidad de Aoyama Gakuin atribuyen este fenómeno al hecho de que el grafito es un material diamagnético, el cual debido a las interacciones que sufre con el campo magnético este puede flotar. La luz que interactúa con este material, hace que la temperatura del grafito aumente rápidamente,  lo que implica que cambie su susceptibilidad magnética, esto permite que el grafito pueda ser controlado con la luz.
Una de las aplicaciones que se les puede dar a estos materiales se encuentra en el área de energías renovables, aunque Ted Forgan de la Universidad de Brimingham nos dice que el sistema puede que no sea eficiente ya que la energía cinética que se genera, es muy pequeña comparada con la energía térmica que se requiere para provocar el movimiento. Sin embargo, este fenómeno es bastante interesante y aun está en fases experimentales, quizás en un futuro veamos aplicaciones del grafito de Maglev.


Referencias:
J. Am. Chem. Soc.2012134 (51), pp 20593–20596
http://www.rsc.org/chemistryworld/2013/01/laser-guided-maglev-graphite-air-hockey



No hay comentarios.: