Los gamers, personas que comúnmente hemos caracterizado como seres que viven en frente de una pantalla mientras manejan ávidamente un control, han logrado sorprender a la comunidad científica al descubrir la estructura de una enzima. En este caso, el logro no fue de aparatos novedosos como en TEM o el AFM para poder caracterizar y determinar la forma de dicha enzima, sino que más bien se trató del ingenio humano.
Los jugadores han resuelto la estructura de una enzima cuya configuración retrovirus había dejado perplejos a los científicos durante más de una década. Los jugadores lograron su descubrimiento por jugar Foldit, un juego en línea que permite a los jugadores colaborar y competir en la predicción de la estructura de las moléculas de proteína.
Después de que los científicos fracasaron repetidamente para reconstruir la estructura de una enzima-proteína de corte de un virus como el SIDA, llamaron a los jugadores Foldit. Los científicos desafiaron a los jugadores para producir un modelo preciso de la enzima. Lo hicieron en sólo tres semanas.
Esta clase de enzimas, llamadas proteasas retrovirales, tiene un papel fundamental en la forma en que el virus del SIDA prolifera y madura. Una intensa investigación en curso para tratar de encontrar medicamentos contra el SIDA que pueden bloquear estas enzimas, pero los esfuerzos se vieron obstaculizados por no saber exactamente lo que la molécula de proteasa retroviral parece.
"Queríamos ver si la intuición humana podría tener éxito donde habían fracasado los métodos automatizados", dijo el doctor Firas Khatib, de la Universidad de Washington, Departamento de Bioquímica. Khatib es un investigador en el laboratorio de estructura de la proteína del Dr. David Baker, profesor de bioquímica.
Sorprendentemente, los modelos generados por los jugadores fueron lo suficientemente buenos para los investigadores y, en pocos días, determinaron la estructura de la enzima. Sorprendente, la superficie de la molécula se destacó como objetivos probables de los medicamentos que de-activo de la enzima.
"Estas características ofrecen oportunidades interesantes para el diseño de fármacos antirretrovirales, incluyendo medicamentos para el sida", escribieron los autores de un artículo que aparece en 18 de septiembre en la naturaleza Structural & Molecular Biology. Los científicos y los jugadores están listados como co-autores.
Obtener la forma y deforman de proteínas contribuye a la investigación sobre las causas y cura del cáncer, deficiencias inmunitarias de Alzheimer y una serie de otros trastornos, así como a la labor ambiental de los biocombustibles.
Refiriéndose al informe de esta semana de la solución molécula de los jugadores en línea de apertura de nuevas vías para la investigación de fármacos anti-virales, Carter Kimsey, director del programa Nacional de División de Ciencias de la Fundación de la infraestructura biológica, observó: "Después de este descubrimiento, los jóvenes no les debe importar hacer su tarea de ciencias. Este es un enfoque innovador para conseguir los humanos y los modelos de computadora para 'aprender unos de otros en tiempo real. "
Fuente: http://www.nanonews.tv/documents/sciencepressreleases.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario