Hanoi, 10 nov (PL) Un grupo de científicos vietnamitas confirmó hoy el desarrollo de un método para diagnosticar el cáncer cérvico-uterino en sus etapas iniciales, aplicando la nanotecnología.
El procedimiento fue desarrollado por las universidades de Can Tho y Tien Giang, así como el Instituto de Ciencias Aplicadas y la Academia de Ciencia y Tecnología de la sureña Ciudad Ho Chi Minh. Los investigadores emplearon nanopartículas cubiertas de sílice-Fe3O4 para atacar a los anticuerpos monoclonales que responden al virus del papiloma humano VPH 18 y la bacteria E-coli O157: H7.
El equipo asegura que esta modalidad detecta células cancerosas antes que los actuales métodos, como el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas y la reacción en cadena de la polimerasa.
El cáncer del cuello uterino ocupa el segundo lugar dentro de los más agresivos, que cada año afecta a más de cinco mil mujeres en Vietnam, donde mueren unas dos mil 400 por esa causa.
El sistema desarrollado por los investigadores vietnamitas podría ser utilizado en países en desarrollo y zonas rurales, pues es menos costoso. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario