Investigadores en la Universidad de Brown y en Corea utilizaron haces de iones centrados para extraer un corte transversal de nano-film comprimido de oro.
Cuando las puntas de pliegues regulares vecinos se tocaron, nanopipas fueron creadas debajo de la superficie.
Arrugas y pliegues están en todas partes. Se producen en un ceño fruncido, la topología del planeta, la superficie del cerebro humano, incluso la parte inferior del pie de un gecko. En muchos casos, son la manera ingeniosa en que la naturaleza empaca más superficie en un espacio limitado. Los científicos, imitando la naturaleza, han buscado por mucho tiempo manipular superficies para crear arrugas y dobleces para hacer dispositivos electrónicos más pequeños y más flexibles, nanocanales que transportan fluidos, o incluso los teléfonos celulares y computadoras imprimibles.
Pero para alcanzar esas hazañas tecnologías los científicos deben entender el perfil y el rendimiento de las arrugas y los pliegues en la nanoescala, las dimensiones de 1 / 50, 000 del grosor de un cabello humano. En una serie de observaciones y experimentos, los ingenieros de la Universidad de Brown y en Corea han descubierto las propiedades inusuales de las arrugas y los pliegues en la nanoescala. Los investigadores informan que las arrugas creadas en films super-delgados han ocultado ondas largas que se alargan incluso cuando el film se comprime. El equipo también descubrió que cuando los pliegues se forman en estas películas, nanocanales cerrados aparecen debajo de la superficie, como miles de pipas super-pequeñas.
Credit: Kyung-Suk Kim lab, Brown University
Link
No hay comentarios.:
Publicar un comentario