martes, 14 de agosto de 2007

Baterias...¿de papel?

Investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute han desarrollado un nuevo dispositivo para almacenamiento de energía que puede facilmente confundirse con una hoja de papel negro. La batería es ligera, delgada y flexible, diseñada para cumplir con los requerimientos más exigentes de los dispositivos electrónicos, equipos médicos y vehículos. Junto con su habilidad de funcionar a temperaturas hasta de 300°F y tan bajas como 100° bajo cero, el dispositivo está completamente integrado y puede imprimirse como el papel. El dispositivo es único ya que funciona tanto como batería y como supercapacitor de alta potencia, componentes que normalmente se encuentran separados en la mayoría de los sistemas eléctricos. Otra característica es su capacidad de usar sangre o sudor para cargar la batería.
Más del 90% de la batería está hecho de celulosa, la molécula que compone casi cualquier tipo de papel. Los investigadores en Rensselaer doparon el papel con nanotubos alineados de carbono, lo que le da al papel su color negro. Los nanotubos actuan como electrodos y permiten la conducción de la electricidad. El dispositivo puede funcionar como una batería de iones-litio y un supercapacitor, proveyendo de una fuente de poder comparable a una bateria convencional.

La batería puede enrollarse, doblarse, cortarse en varias formas, sin pérdida de su integridad mecánica o su eficiencia. Pueden apilarse, como un cuadernillo, para aumentar la potencia total

.

No hay comentarios.: