miércoles, 29 de agosto de 2007

Grafeno: una nueva clase de materiales 2-D

La tecnología basado en silicio esta llegando a su limite por lo cual la búsqueda de nuevos materiales y el grafeno para ser la opción más excepcional.

El grafeno es una monocapa plana de átomos de carbono herméticamente empacadas en una red dimensional (2-D) tipo panel de miel.




Y es el bloque básico para la construcción de materiales de grafito de otras dimensiones. Se puede envolver para formar fulerenos 0D, o enrollarse para forman nanotubos 1D o se pueden apilar para formar grafito 3-D.

Los transistores convencionales se basan en semiconductores de silicio el cual provee los interruptores que permiten cambiar el flujo de la corriente en las computadoras y otros aparatos electrónicos. Y como el grafeno presenta químicas y mecánicas a escala molecular promete ser un transistor ultrarrápido así como también su increíble flexibilidad, dureza y estabilidad.


En el grafeno los electrones pueden viajar distancias submicrometricas sin ser dispersados, con lo cual se obtiene una nueva clase de transistores denominados balísticos, ya que los electrones pueden ser disparados sobre el material sin que colisionen como una bala. Lo cual significa mayores velocidades y por lo tanto menor gasto de energía.


Fuente:

- Geim A.K. y Novoselov K. S. The rise of graphene. Nature materials. 2007, 6

- BBC Home page. http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/3944651.stm, visitado el 26 de agosto de 2007

No hay comentarios.: