sábado, 18 de agosto de 2007

Nanotecnología predice ataques de asma.

Los investigadores en la universidad de Pittsburgh han desarrollado un sensor que podría predecir el inicio de algunos ataques del asma algunas semanas antes de que ocurran. El sensor consiste en un nanotubo de carbono cubierto con un “polyethylene imine polymer” según investigadores. Fue creado por Alexander Star, profesor de Química de la universidad.

El asma es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a diferentes estímulos que producen inflamación. Cuando pasa eso, los niveles del óxido nítrico en el punto de la respiración de una persona, su respiración se acelera.


Afortunadamente, los niveles crecientes (en promedio, dos tercios excedente de lo normal) se pueden detectar uno a tres semanas antes de que el ataque comienze. Jigme Sethi, un profesor en la división de pulmonar, alergia, y medicina crítica del cuidado en la universidad del hospital de la Universidad de Montefiore del Centro Médico de Pittsburgh, planea probar clínicamente el sensor de Star.


Los investigadores de Pittsburgh dijeron que han encajonado el dispositivo para poder llevarlo en la mano, de modo que los doctores o los pacientes pudieran probar fácilmente sus niveles de óxido nítrico. La invención podría permitir que la gente con asma mire sus niveles óxido nítrico fácilmente, como la gente con diabetes que comprueba la azúcar en la sangre con monitores de glucosa.

No hay comentarios.: