viernes, 19 de octubre de 2007

Nuevo cable permitiría uso de energía solar en nanotecnología

Investigación de la Universidad de Harvard
''Nanotubo que logra convertir la energía solar en electricidad''

Nuevo cable permitiría uso de energía solar en nanotecnología


Luz solar provoca movimiento de electrones a lo interno de tubo
Conducto hecho de silicona es 200 veces más delgado que un cabello


Científicos de la Universidad de Harvard (EE. UU.) crearon un cable de silicona 200 veces más delgado que un cabello y que es capaz de convertir la energía solar en electricidad, lo cual facilitará su uso en la nanotecnología.
La nanotecnología es la rama de la ciencia que estudia la materia a nivel de átomos y moléculas.


La unidad métrica es el nanómetro, una millonésima de milímetro. Este nanocable mide 100 nanómetros de diámetro.

El proceso. El cable tiene tres capas, según explicaron los científicos en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature.
Cuando la luz llega al nanotubo golpea su capa externa y empuja algunos electrones del silicio, que tienen carga negativa, hacia la capa más interna.

Este mismo proceso hace que en la capa externa queden “hoyos” con carga positiva.
Otros electrones de las capas más internas llegan a ocupar el espacio de esos “hoyos” cargados positivamente y el proceso comienza de nuevo.

Este movimiento de los electrones es lo que genera electricidad. La cantidad generada es de 200 picovatios (un picovatio equivale a la millonésima parte de un vatio).
Aunque parezca muy poca, Charles Leiber, uno de los investigadores, recordó que con la nanotecnología se pueden construir estructuras muy pequeñas que funcionarían con relativamente poca electricidad.

“Sin embargo, para hacer algo interesante se requerirán muchos circuitos interconectados y es probable que entonces las necesidades de energía sí varíen”, explicó Leiber.
El problema más serio por ahora es lograr una mayor eficiencia al transformar la energía solar en electricidad. Los expertos señalaron que mientras este nanotubo convirtió el 3% de la luz en electricidad, las celdas solares normales lo hacen en un 25%.

1 comentario:

j0rgel0pez dijo...

ha!! me ganaste