domingo, 7 de octubre de 2012

La UDLAP a la vanguardia en Nanotecnología.

La solución de problemas ambientales o energéticos han pasado de ser un capricho a una necesidad, por lo tanto distintas organizaciones, empresas e inclusos universidades se encargan de apoyar a la juventud para poner un fin a estos problemas de gran índole

La UDLAP no podía quedarse atrás asimismo capacita jóvenes de la carrera de nanotecnología para enfrentar las adversidades generadas por el hombre, el coordinador de la carrera Miguel Ángel Méndez Rojas informa con entusiasmo acerca de la enseñanza a los jóvenes.

Sin más preámbulos aquí les dejo esta noticia.  


03 de Octubre de 2012 9:43 pm


Estudiantes de la UDLAP trabajan en proyectos de nanotecnología
Descripción: http://pueblanoticias.com.mx/ima/sob.png
Descripción: print
·         Descripción: Estudiantes de laDescripción: http://pueblanoticias.com.mx/ima/transp.png Estudiantes de la UDLAP trabajan en proyectos de nanotecnología
Descripción: http://pueblanoticias.com.mx/ima/transp.png
Descripción: http://pueblanoticias.com.mx/ima/transp.png
  1  

Cholula, Pue.- Estudiantes de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla participan en diversos proyectos de investigación científica relacionados con las áreas de medio ambiente, energía eléctrica y salud.

Miguel Ángel Méndez Rojas, coordinador de la carrera de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, explicó que los trabajos en los que forman parte los jóvenes tesistas y estudiantes de diferentes semestres de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, están enfocados a solucionar problemas científicos y tecnológicos que tienen gran impacto social. “Es así como tenemos a jóvenes que están trabajando en áreas importantes como medio ambiente, en la cual se están desarrollando materiales útiles para descontaminar el agua, suelo y aire. La relacionada a la energía en donde mediante la creación de nuevos materiales se genera energía a través de la luz solar. Otra que ve aspectos de materiales y evaluación de toxicidad de los instrumentos que se utilizan en los laboratorios y que una vez que son desechados pueden afectar al medio ambiente, el ecosistema y la salud humana. Y finalmente el desarrollo de materiales magnéticos que puedan aplicarse al transporte de fármacos, a la imageneología de resonancia magnética para la detección temprana de cáncer, así como el desarrollo de materiales que puedan utilizarse en terapias para enfermedades”.

Destacó que la participación de los estudiantes en estos proyectos, dirigidos por académicos de la UDLAP, les da la experiencia que necesitan para desarrollarse de manera profesional en el mundo laboral. “Tenemos muy buenas experiencias de alumnos que han demostrando muy buena ventaja académica al participar en programas de intercambio durante el verano en Instituciones como Grenoble Institute of Technology ubicado en Francia y considerado como el centro de nanotecnología más importante en Europa; así como en el College of Nanoscale Science and Engineering, centro de nanotecnología más importante en América Latina ubicado en Nueva York. También tenemos egresados que compiten con estudiantes de las mejores universidades del mundo y que han desarrollado un excelente papel con aportaciones de vanguardia. Como ejemplos están Esteban Morales Murillo, primer egresado de este programa en América Latina y quien actualmente es líder en proyectos de investigación en una empresa petroquímica árabe. Y Antonio Paredes Arroyo, quien  trabaja como investigador junior en una empresa mexicana de nanotecnología”.

Finalmente, Miguel Ángel Méndez Rojas destacó que la Universidad de las Américas Puebla fue pionera en toda América Latina en materia de la enseñanza de la nanociencia y nanotecnología a nivel licenciatura. “Y a la fecha, a pesar de que existen más de 15 programas a nivel nacional, tanto en instituciones públicas como privadas, yo creo que seguimos siendo una carrera de vanguardia que ofrece más allá de un simple programa académico. Ya que ofrece egresados altamente capacitados para aportar soluciones adecuadas a problemas que se presentan en las industrias y centros nacionales y extranjeros de investigación y cuyo único objetivo sea el beneficio de la sociedad”.


No hay comentarios.: