martes, 9 de octubre de 2012




Premio Nobel de Física 2012 reconoce experimentos de sondeo del mundo cuántico.



Dos científicos han ganado el Premio Nobel 2012 de Física por su trabajo pionero en óptica cuántica, un campo que manipula la luz y la materia para medir propiedades muy precisas de las partículas individuales.

Se otorgó el premio  a Serge Haroche, de la Escuela Normal Superior de París, y David Wineland, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder, Colorado. Ambos fueron citados por su trabajo independiente pero relacionado: Haroche rebota las partículas de luz entre espejos para sondear sus estados cuánticos, y Wineland crea trampas para los átomos cargados y los brotes de luz láser para el control de esas partículas.

Los resultados de los experimentos ya se han utilizado para desarrollar relojes atómicos ultra-precisos , que eventualmente pueden conducir al desarrollo de ordenadores cuánticos mucho más rápidos y más seguro que la tecnología basada en electrones.

"Los dos juntos son el pináculo total de todo el campo", dice Jonathan Home, un físico del ETH Zurich y ex miembro del grupo de Wineland. "Es un gran logro".

El estudio de las partículas individuales en el reino cuántico es difícil porque el acto mismo de la medición por lo general destruye la información que se busca. Para solucionar este problema, los investigadores han desarrollado métodos para atrapar y manipular partículas delicadamente mediante sondeo para obtener información sobre sus estados cuánticos.

No hay comentarios.: