Domingo, 24 noviembre 2013
NANOTECNOLOGÍA
Se desarrolla en Europa una nueva herramienta multi-nano
Sin embargo, para hacer el mejor uso posible de la nanotecnología, los investigadores y las empresas necesitan contar con las herramientas más avanzadas y eficaces. FIBLYS y UnivSEM, han conseguido un gran avance en este ámbito gracias a la creación de un aparato que, tal y como apunta uno de los líderes del proyecto UnivSEM, el Doctor Jaroslav Jiruse, de la empresa checa TESCAN, es "la navaja suiza multiusos de la nanotecnología”. Desarrollada para su uso comercial por FIBLYS, esta máquina está siendo mejorada en la actualidad por UnivSEM.
El radical avance logrado por la herramienta "multi-nano” de la FIBLYS/UnivSEM ha permitido que, por primera vez, se pueda utilizar una sola máquina para llevar a cabo una serie de procesos que anteriormente requerían el uso de varias.
Procesos como la formación -mediante la combinación de fuerza atómica y microscopía electrónica- de imágenes de alta potencia microscópica de material preparado; el análisis de muestras mediante diversos métodos, su manipulación, su modificación y la creación de nuevas estructuras (por ejemplo, mediante corte, perforación o depósito) son ahora posibles con un único aparato.
Esto permite ahorrar tiempo, ya que las muestras no tienen que ser trasladadas de un dispositivo a otro, y dinero, puesto que diversos equipos -cuyo valor puede alcanzar varios millones de euros- puedan ser reemplazados por uno solo.
Por otra parte, al no tener que mover las muestras, se elimina el riesgo de contaminación o de oxidación de las mismas. "Esto también implica que los investigadores pueden estar seguros de que están trabajando siempre sobre la misma área de la muestra", comenta el Doctor Jiruse.
En el corazón de la herramienta “multi-nano” hay dos microscopios que proporcionan imágenes detalladas de la muestra. El primero es un microscopio electrónico de barrido, que posee un inmenso poder de aumento. Para hacerse una idea de lo que esto representa, ha de tenerse en cuenta que la ampliación de un área de 10x10 nanómetros para convertirla en una imagen de 10x10 centímetros, equivaldría a un aumento de una huella humana en la Luna hasta transformarla en una imagen del tamaño de la propia Luna. El segundo microscopio, un microscopio de fuerza atómica, revela la estructura atómica tridimensional de la muestra estudiada.
Otra parte fundamental es un rayo iónico concentrado, que tiene la capacidad de modificar la muestra - por ejemplo, grabándola, cortándola o moliéndola -, para ver su interior, o de preparar una sección transversal para el análisis. También se puede utilizar para depositar capas de material adicional sobre la muestra y, de esta manera, crear nuevos materiales o estructuras. "Un área donde esto es de interés actualmente es la de la tecnología de las células solares, para el desarrollo de nuevas superficies" explica el coordinador del proyecto UnivSEM, el Doctor Jiruse.
Todo ello se ve completado por una serie de dispositivos de análisis, que utilizan técnicas, como la espectroscopia de dispersión de energía de rayos X o la difracción 3D Electron Backscatter, así como por un espectrómetro de masas a tiempo de vuelo (TOFMS) lo suficientemente sensible como para analizar moléculas a un nivel de partes por millón (ppm). Anteriormente, este tipo de espectrómetro tenía que ser alojado en otra máquina independiente, grande y cara, por lo que su incorporación a esta nueva herramienta era uno de los grandes retos de FIBLYS - UnivSEM. (Fuente: ASECOM)
Más información
http://noticiasdelaciencia.com/not/8848/se_desarrolla_en_europa_una_nueva_herramienta_multi_nano/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario