La red se forma mediante un proceso de autoensamblaje químico de pequeños bloques moleculares diseñados en el laboratorio de "Arjan Kleij", en el Instituto Catalán de Investigación Química en Tarragona, que informa del hallazgo en una nota de prensa.
El equipo de investigación, junto con sus colaboradores en Alemania, Portugal y Rusia, ha explorado la posibilidad de utilizar este nuevo sistema químico para transmitir información eléctrica. Para ello utilizan nanotubos de carbono que al estar en contacto con el sistema se alinean en torno a los anillos y los conectores tubulares permitiendo el paso de la corriente eléctrica por la red. Este nuevo nanomaterial conductor resultante de la aplicación del sistema de Kleij en nanotubos de carbono, permitiría diseñar innovadores dispositivos electrónicos más potentes y de menor tamaño.
Imagen de la red tomada con un microscopio electrónico de transmisión. Fuente: ICIQ.
Martha V. Escárcega-Bobadilla, Gustavo A. Zelada-Guillén, Sergey V. Pyrlin, Marcin Wegrzyn, Marta M.D. Ramos, Enrique Giménez, Andrew Stewart, Gerhard Maier, Arjan W. Kleij. Nanorings and rods interconnected by self-assembly mimicking an artificial network of neurons. Nature Communications (2013). DOI:10.1038/ncomms3648.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario