viernes, 31 de agosto de 2007
IBM hace dos descubrimientos prometedores para nanotecnología
Científicos de IBM informaron el jueves que ya han averiguado cómo gobernar átomos separados de un modo que permita crear bases para aparatos ultra delgados.
Aún entendiendo y manipulando el comportamiento de los átomos es crítico aprovechar el poder de la nanotecnología, que está unida a decenas de miles de partículas más pequeñas que el ancho del pelo humano.
“Si puedes mantener la orientación magnética estable a lo largo del tiempo, puedes usar eso para almacenar información. Así es como trabaja el disco duro. Lo que estamos intentando entender es cómo esta propiedad fundamental trabaja para un único átomo”, afirma Cyrus Hirjibehedin, científico de la corporación de IBM, Almaden Research Center, y recoge Reuters.
Hirjibehedin y Andreas Heinrich están estudiando esta propiedad en átomos individuales de hierro usando un microscopio especial desarrollado por IBM para encontrar un átomo que permanezca estable durante mucho tiempo. Mientras, la sede de IBM en Zurich ha tropezado con una manera de manipular moléculas para encender o apagar, una función básica que cualquier ordenador necesita. Estaban evaluando la vibración de una molécula cuando se dieron cuenta de que tenía diferentes capacidades de cambio.
Para Heinrich esto es muy importante ya que la acción de encendido/apagado no alteraba la estructura de la molécula. Los switches moleculares pueden ser usados para almacenar información y podrían llevar a los chips para ordenadores a ser súper rápidos y delgados.
Student Artists Capture Nano Future
"We started the contest as a way to get high school students to begin to explore the possibilities of the future with nanotechnology," says Prof. Pearce. "By making it a digital art contest rather than a science contest we hoped to attract students who may not normally be attracted to science fairs and thus broaden the pool of students that would learn about nanotechnology." The inaugural 2007 contest invited students to submit original artwork addressing "Nanotechnology and the Environment" and explore what the effects of nanotechnology might be on the environment in developing their creative ideas.
Contest-winning artist Jessica Burn's goal in creating "Up, Up, and Away with Nanotechnology" (pictured above) is to demonstrate "how we as a society can make a better tomorrow with the power of science." According to Ms. Burns, "Essentially, this piece represents how society can utilize the emerging power of nanotechnology to shape a cleaner, better tomorrow for all."
Based on the success of the first competition, Dr. Pearce plans to run the nanotechnology art contest yearly.
jueves, 30 de agosto de 2007
Nuevo material plástico capaz de atraer y repeler el agua
Los científicos han dado a conocer numerosas aplicaciones para las superficies superhidrofílicas (que atraen el agua) y superhidrofóbicas (que la repelen) entre las que se incluyen, por ejemplo, lentes y parabrisas que no se empañan o cristales y prendas de ropa autolimpiables. Lo sorprendente es que, mediante un proceso de fabricación sencillo y versátil, un grupo de científicos del departamento de ingeniería y ciencias de los materiales del MIT ha conseguido reunir estas dos características totalmente opuestas en una única superficie.
Para obtener este nuevo material, Robert Cohen, Michael Rubner y sus colegas construyeron primero una lámina nanoestructurada formada por capas alternas de polímeros con carga positiva y negativa y nanopartículas de sílice. Debido a la estructura de la lámina y a un revestimiento de fluorosilano céreo, el agua se separa en gotas con forma de esferas casi perfectas que resbalan fácilmente por la superficie. Posteriormente, añadieron las regiones superhidrofílicas (a las que se pega el agua), aplicando un polímero de naturaleza hidrofílica en las zonas elegidas.
Esta capacidad de fabricar superficies con unas zonas que atraen con fuerza el agua y otras que la repelen podría derivar en un método eficaz para recoger agua potable, algo extremadamente beneficioso en regiones áridas, donde el acceso al agua potable es difícil y considerablemente reducido.
Para ello, las zonas hidrofílicas del material captarían la humedad del aire y reunirían las gotas de agua, acumulándola hasta que alcanzase las zonas hidrofóbicas, por donde resbalaría hasta un canal de recogida.
Según Andrew Parker, biólogo de la Universidad de Oxford y del Museo de Historia Natural de Londres, esta nueva tecnología inspirada en el escarabajo del desierto “multiplicaría por diez el agua recogida, en comparación con las ineficaces mallas de fibra de polipropileno utilizadas actualmente por los habitantes de estas regiones áridas”. Si hubiera un modo sencillo de añadir este nuevo material a los tejados de las casas de este tipo de regiones, se podría garantizar fácilmente el suministro de agua, afirmó.
Pero la idea de Rubner va más allá, al añadir a la zona hidrofílica un agente antibacteriano que descontamina el agua a medida que ésta se va acumulando, de modo que el agua recogida finalmente es potable y apta para consumo. Mediante esta técnica, los investigadores lograron eliminar las bacterias dañinas más comunes en tan solo 4 minutos.
Este material se podría utilizar también en la fabricación de nuevos tipos de dispositivos de pruebas médicas y síntesis químicas.
La nanotecnología llega al plato, Proyecto europeo GoodFood.
fisica de estado solido ??
esta es la tematica de la materica de fisica de estado solido, sin emabrgo, para tener un estudio profundo en esta materia, ¿no debemos tener conocimientos previos en fisica y mecanica cuantica?
Pequeños nanotubos pueden ayudar a curar huesos rotos
fuente:http://nanooze.org/spanish/blogsp.html
comentarios y sugerencias personales a: lunik48@gmail.com
Gasolina hecha de bacterias
La empresa LS9, de san Carlos, California, fundada por el genetista George Church, de la Facultad de Medicia de Harvard, y el biólogo Chris Somerville, de la Universidad de Stanford, ha descrito por primera vez cómo está induciendo a una serie de bacterias a producir hidrocarburos que se podrían procesar para obtener combustibles similares a los elaborados a partir del petróleo.
La empresa había anunciado, previamente, que estaba trabajando en lo que ellos denominan "petróleo renovable", pero ha sido en el congreso de la Society for Industrial Microbiology celebrado el lunes, donde la compañía ha hablado abiertamente de sus logros: ha modificado con ingeniería varias bacterias, incluida la E. coli, para producir cadenas de hidrocarburos a medida.
Para ello, la compañía está utilizando herramientas del campo de la biología sintética para modificar los mecanismos genéticos utilizados por bacterias, plantas y animales para elaborar ácidos grasos, una de las formas principales de almacenamiento de energía de los organismos. Los ácidos grasos son cadenas de átomos de carbono e hidrógeno unidos con una disposición concreta, y enlazados en un extremo con un grupo de ácido carboxílico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. Si se elimina el ácido, el resultado es un hidrocarburo que se puede convertir en combustible.
En algunos casos, los investigadores de LS9 utilizaron técnicas estándar de ADN recombinante para insertar genes en los microbios; en otros casos, rediseñaron genes conocidos con un ordenador y los sintetizaron. Las bacterias resultantes producen y excretan moléculas de hidrocarburos con la longitud y estructura molecular deseadas por la compañía.
Según Stephen del Cardayre, bioquímico y vicepresidente de investigación y desarrollo de LS9, la compañía puede producir cientos de moléculas de hidrocarburos diferentes. El proceso puede dar lugar a petróleo crudo sin el contaminante sulfuro que contiene gran parte del petróleo extraído del suelo. El crudo se llevaría, a continuación, a una refinería estándar para procesarlo y obtener combustibles para automóviles, aviones, etc.; o cualquier otro producto derivado del petróleo.
El próximo año, LS9 construirá una fábrica en California para probar y perfeccionar el proceso. La compañía espera poder vender biodiesel mejorado y biocrudos sintéticos a las refinerías para su posterior procesado en unos 3-5 años.
Sin embargo, LS9 no es la única compañía en esto. Amyris Biotechnologies, de Emeryville, California, también está utilizando genes de plantas y animales para hacer que unos microbios produzcan combustibles y, según Neil Renninger, vicepresidente senior de desarrollo y uno d elos fundadores de la empresa, Amyris también ha creado unas bacterias capaces de producir combustibles basados en hidrocarburos renovables. La diferencia es que, mientras que el biocrudo de LS9 debe ser procesado posteriormente en una refinería, Amyris trabaja en la obtención directa de combustibles.
Amyris está desarrollando también una fábrica piloto que espera completar a finales del próximo año, y también espera empezar a comercializar sus productos en unos 3 ó 4 años.
Además, ambas compañías pretenden mejorar sus bacterias para incrementar su eficacia y afirman estar trabajando en la optimización de sus respectivos procesos de producción globales.
miércoles, 29 de agosto de 2007
papel electrónico.. ya está cerca...
http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/category/nanomateriales-y-nanodispositivos/
Grafeno: una nueva clase de materiales 2-D
El grafeno es una monocapa plana de átomos de carbono herméticamente empacadas en una red dimensional (2-D) tipo panel de miel.
Y es el bloque básico para la construcción de materiales de grafito de otras dimensiones. Se puede envolver para formar fulerenos 0D, o enrollarse para forman nanotubos 1D o se pueden apilar para formar grafito 3-D.
Los transistores convencionales se basan en semiconductores de silicio el cual provee los interruptores que permiten cambiar el flujo de la corriente en las computadoras y otros aparatos electrónicos. Y como el grafeno presenta químicas y mecánicas a escala molecular promete ser un transistor ultrarrápido así como también su increíble flexibilidad, dureza y estabilidad.
En el grafeno los electrones pueden viajar distancias submicrometricas sin ser dispersados, con lo cual se obtiene una nueva clase de transistores denominados balísticos, ya que los electrones pueden ser disparados sobre el material sin que colisionen como una bala. Lo cual significa mayores velocidades y por lo tanto menor gasto de energía.
Fuente:
- Geim A.K. y Novoselov K. S. The rise of graphene. Nature materials. 2007, 6
- BBC Home page. http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/3944651.stm, visitado el 26 de agosto de 2007
OCUPA UNAM POSICIÓN 70 ENTRE LOS PRIMEROS 100 CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA
Ciudad Universitaria
Señaló Gian Carlo Delgado, integrante del CEIICH y de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad
· Cuenta con una de las dos únicas redes relativas al tema en México, y participa en la otra, apuntó
· Intervino en la mesa Nanobiotecnologías: negocio, implicaciones y riesgos, en el marco del Programa de Investigación El mundo en el siglo XXI
La UNAM está situada en la posición 70 entre los primeros 100 centros de investigación en nanotecnología del mundo, informó Gian Carlo Delgado, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans).
En la mesa redonda Nanobiotecnologías: negocio, implicaciones y riesgos, en el marco del Programa de Investigación El mundo en el siglo XXI, detalló que la Universidad Nacional pasó del lugar 72 en el año 2000, al 70 en cuanto a publicaciones de nanociencia. Los primeros sitios son ocupados por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, el Instituto Max Planck de Alemania y el Laboratorio Nacional de Nanodispositivos de Taiwán, seguidos por la Universidad de Oxford.
para saber mas ..... http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2007_526.html
La Nanomedicina
martes, 28 de agosto de 2007
NANOFORUM EULA: Priorities in Nanomaterials Research in Latin America and Europe
Estimados alumnos:
Una disculpa porque este miércoles 29 no estaré en clase con Uds. (en mi lugar, estará la Mtra. Mónica Cerro, quién les entregará sus trabajos revisados y dirigirá la dinámica de trabajo). Yo estaré en la ciudad de México participando en un taller de búsqueda de colaboraciones entre la Comunidad Europea y México en nanotecnología y nanomateriales, que se llevará a cabo en las instalaciones del CONACYT y del Instituto de Investigaciones Materiales de la UNAM, a invitación del organizador, Dr. Mauricio Terrones (IPICYT).
Regresando, el viernes, platicamos de lo que ahí se presentará.
Suerte!
p.s. el sábado, quienes así lo deseen (nanos nuevos y de la primera generación, así como colegas de otras carreras interesados), nos vemos en la cancha de americano para el partido contra Tigres de la UANL).
TRANSISTORES DE NANOTUBOS
Imágen del carbon nanotubePara lograr este nuevo avance en nanotecnología, los científicos cultivaron en un proceso controlado nanotubos de carbón con un diámetro cada uno de 0,7 a 1,1 nanometros. Un pelo humano es 100.000 veces más grueso que estos nanotubos. Las propiedades características de los nanotubos de carbón hacen que sea el material ideal para muchas aplicaciones microelectrónicas. Los nanotubos llevan corriente eléctrica prácticamente sin fricción sobre la superficie gracias al transporte balístico de electrones, por lo que pueden llevar 1000 veces más que cable de cobre. Además pueden ser conductores o semiconductores. Ifineon fue una de las pioneras del desarrollo de nanotubos de carbón y fue una de las primeras en demostrar cómo se cultivan nanotubos de carbón en puntos definidos con precisión y cómo se pueden construir transistores para cambiar corrientes más grandes. El transistor de nanotubo que acaba de inventar los investigadores de Ifineon es capaz de trasladar corrientes en exceso de 15 µAa un voltaje de solo 0.4 V (lo normal es 0,7 V). Se ha observado una densidad superior en unas 10 veces a la de silicona. Sobre la base de pruebas en el laboratorio, los investigadores de Infineon creen que podrán seguir reduciendo el tamaño de transistores. Según su nota de prensa, con la aplicación de nanotubos de carbón se podrán lograr voltajes de suministro tan bajo como 0,35V.
=contra las celulas cancerosas=
algunos investigadores han creado esferas de silice cubiertas de una delgada capa de oro que mide cerca de 170 namometros (nm) de diametro. al inyectarlas en el flujo sanguineo de los ratones, pueden infiltrarse en los tumores. cuando un laser infrarrojo se enfoca en el tumor, la intensa luz pasa de manera inocua por el tejido sano, pero calienta las nanocapsulas uqe a su vez matan las celulas malignas y dejan intacto el tejido adyacente.
Textiles Inteligentes
Hoy Technology Review del MIT publica un artículo sobre tejidos interactivos. Desde hace tiempo los avances tecnológicos permiten implantar microchips electrónicos dentro de tejidos para desarrollar telas capaces de cambiar de color, emitir y recibir ondas de radio, o actuar como un teclado.
Son muchos que opinan que la integración de la tecnología con los tejidos tiene enorme potencial y que poco a poco empezarán a salir al mercado ropa, cortinas, sillones, persianas, papel para las paredes..... inteligentes. Por ejemplo una pionera de esta técnica, Maggie Orth, fundador, presidenta y única empleada de International Fashion Machines, acaba de crear una tela que cambia de color. Los tejidos contienen fibras que mueve colores cuando unos controles electrónicos les calientan. También ha inventado una "chaqueta musical", una prenda que tiene un teclado musical electrónico que se puede tocar apretando parte del bordado, y un vestido de noche con luces que brillan al paso de la mujer que le lleva.
Según Orth, un día nuestra ropa no solo cambiará según la temperatura exterior, también podrá contener todo un sistema complicado de comunicación que permita llamar a personas tal como hacemos ahora con un teléfono.
lunes, 27 de agosto de 2007
Nanotecnología: áreas y habilidades
Química, biología, física, programación, mecánica, electrónica, óptica, matemáticas, genética, mecánica cuántica, electromecánica, materiales, robótica, cinemática, astronomía, ecología.
En cuanto a las habilidades que requerirán para desarrollarse, enlistan:
creatividad, imaginación, criterio amplio, paciencia, observación, astucia, perspicacia, perseverancia, conciencia, ética, capacidad de asimilación, pensamiento crítico, interdisciplinaridad, facilidad para pensamiento abstracto (matemático), discernimiento entre el bien y el mal, habilidad para trabajar en equipo, manejo de idiomas, capacidad para hacerse las preguntas correctas y buscar sus respuestas, responsabilidad, gusto por el trabajo individual y en el laboratorio, interés en la investigación, intuición, lógica.
Como ven, deben ser realmente unos estudiantes muy muy muy interesantes, desde muchos puntos de vista.
Falta un programa nacional de nanotecnología: Delgado Ramos
MARIANA NORANDI
En México no existe un programa nacional de nanotecnología, expresó Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del programa El Mundo en el Siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la mesa redonda Nano-biotecnologías, negocios implicaciones y riesgos, realizada en la Torre II de Humanidades, el especialista afirmó que la nanociencia y la nanotecnología en nuestro país se encuentran en un estado incipiente y, en el grueso de los casos, forma parte de esquemas de cooperación particulares de bajo o nulo impacto en el encadenamiento productivo endógeno. "No existe una agenda de investigación nacional vinculada con las necesidades nacionales ni regulación alguna al respecto".
Agregó que debido a que México ocupa el lugar 70 de productividad de publicaciones en nanociencias y nanotecnología en el mundo, hasta 2005, no se registraba públicamente ni una sola patente en publicaciones, y actualmente sólo existe una.
Por otro lado, señaló, que urge el establecimiento de grupos especializados de trabajo que se adentren en el estudio, la evaluación y el debate público sobre las implicaciones sociales, éticas, ambientales y legales que implican estas nuevas tecnologías. "Es importante determinar cómo se distribuye el riesgo de esta tecnologías y cómo se socializan los beneficios" ante las necesidades nacionales.
Por su parte, Julio Muñoz Rubio, doctor en filosofía de la ciencia e investigador del CEIICH, hizo un llamado a democratizar la ciencia por medio de un nuevo modelo educativo, para involucrar a la población en las decisiones que se toman en los ámbitos tecnológico y científico.
"La ciencia ha desarrollado la expertocracia, es decir, la cultura del experto, con la cual, el conocimiento científico se ha vuelto incomprensible, para todo aquel ajeno a la comunidad científica".
Agregó que en la era de la tecnología y el mundo científico "incomprensible" el ser humano cada vez está más desvalorizado. "La gente no entiende qué es la nano y la biotecnología, y éstas no están respondiendo a las necesidades reales de la humanidad, sino a los intereses de las trasnacionales" precisó.
Brechas de desigualdad
En tanto, Guillermo Foladori, miembro de la coordinación de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad, planteó los riesgos de estas nuevas tecnologías en el campo de la salud. Dijo que refuerzan enfoques reduccionistas de la medicina, abren brechas de desigualdad, tienden a la individualización del tratamiento médico e inclusive pueden desplazar del mercado laboral a mucha gente.
Dijo que en el campo de la salud se invierte mucho dinero en esas tecnologías para, finalmente, satisfacer a una parte muy pequeña de la población.
"Que estas tecnologías sean buenas, no significa que desde el punto de vista de la humanidad, y en especial de los países en vía de desarrollo, sea una ventaja. Habría, pues, que discutir sobre qué beneficios traería a la humanidad si el dinero que se invierte en nanomedicina, fuera destinado a otras necesidades de la medicina".
Paulo Roberto Martins, del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Brasil, dijo que las nuevas tecnologías aplicadas a biocombustibles, han demostrado en Brasil que no favorecen a un desarrollo sustentable de la agricultura y que son mayores los costos ambientales de estos agronegocios que el verdadero beneficio económico. Añadió que el auge de biocomustibles en Brasil beneficia a las trasnacionales y, sin embargo, a muy pocas empresas familiares y, por tanto, hay que analizar los riesgos de estas nuevas tecnologías que, además, en el desarrollo de biocombustibles ya han empezado a invadir zonas amazónicas.
domingo, 26 de agosto de 2007
Científicos de la UGR aplican nanotecnología para la detección de gases en la atmósfera
sábado, 25 de agosto de 2007
Nanosensores biológicos
Los nuevos nanosensores son nanotubos de carbón de capa única y este último avance en nanotecnología pretende aprovechar la capacidad de fluorescencia de nanotubos al ser iluminados por ciertas ondas de luz infrarroja. Dirige la investigación profesor Michael Strano, investigador de la Universidad de Illinois.
Para crear estos sensores biológicos, Strano construyó una capa de enzima glucosa oxidase sobre la superficie de unos nanotubos suspendidos en agua. La enzima no solo impide que los nanotubos se peguen, formando conjuntos inútiles, sino también actúa como un sitio selectivo donde glucosa se enlaza y genera peróxido de hidrógeno.
Luego los científicos funcionalizaron la superficie con ferricianida, un ión sensible al peróxido de hidrógeno. El ión se pega a la superficie a través de la capa porosa. El peróxido de hidrógeno se formará con el ión, lo que transforma la densidad electrónica del nanotubo y, en consecuencia, sus propiedades ópticas también.
En palabras del profesor Strano, "Cuando la glucosa se encuentra con la enzima, se produce peróxido de hidrógeno lo que rápidamente produce una reacción con la ferricianida para modular la estructura electrónica y las características ópticas del nanotubo. Cuánto más glucosa, más brilla el nanotubo".
Los investigadores introdujeron los nanotubos en un tubo capilar que se puede implantar dentro de un cuerpo humano. De esta forma el tubo capilar impide que los nanotubos toquen directamente las células vivas, pero permite que entre glucosa dentro. Luego implantaron este nanosensor biológico dentro de una muestra de tejido humano. Iluminaron la muestra con un láser de luz infrarroja y verificaron la fuerza de la fluorescencia del sensor relacionada con las concentraciones de glucosa en el tejido.
Fuente: http://www.euroresidentes.com/Blogs/nanotecnologia/2005/01/nanosensores-biolgicos.html
viernes, 24 de agosto de 2007
Nano-células Solares
jueves, 23 de agosto de 2007
Riesgos de la aplicación de la nanotecnología
Denuncian investigadores riesgos de la aplicación de la nanotecnología
Trasnacionales aprovechan falta de legislación, explicó el Nobel Alternativo Pat Mooney. Pronto podría haber más diversidad artificial en un tubo de ensayo que en un país megadiverso, dice.
La nanotecnología -ciencias y técnicas que trabajan y manipulan la materia a escala de átomos y moléculas- promete ser la mayor revolución tecnológica de todos los tiempos.
Sus aplicaciones actuales y potenciales cubren el espectro de la biomédica, la farmaceútica, informática, cosmética, agricultura, alimentación, construcción, industria química y de materiales, aeronáutica, automotriz, textil, del caucho, etcétera.
De hecho, todo lo vivo y no vivo está compuesto de átomos y moléculas, y es potencialmente susceptible de ser modificado, manipulado, recreado, transformando sus propiedades y encontrando nuevos usos.
Este avance tan importante, cuyo impacto podría ser comparable con el de la Revolución Industrial, tiene una diferencia destacable porque podría traer varios riesgos a la humanidad.
De acuerdo con Pat Mooney, premio Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo), y Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC, por sus siglas en inglés), los impactos económicos que traería la nanotecnología a los países en vías de desarrollo serían de "enorme relevancia", principalmente por la sustitución de materias primas y materiales cuya duplicidad y producción sería poco costosa mediante el uso de la nanotecnología.
De hecho, dice Mooney, ya están ocurriendo manipulaciones en la materia para producir algodón perfectamente idéntico al de las plantaciones -de cuya producción dependen directamente más de 100 millones de familias de Asia, Africa y América Latina, así como 22 países de Africa- o caucho -del que dependen 6 millones de familias en Tailandia-, con el cual se sustituye el original en la industria automotriz para fabricar neumáticos.
Si bien -dice Mooney- se habla de múltiples beneficios, los riesgos pueden ser varios, más aun cuando se carece de regulación a escala mundial y los intereses de trasnacionales dirigen el rumbo de esta tecnología en alimentos, cosméticos y medicamentos, entre otros productos.
Entre los imponderables, sobresalen la creación y duplicidad de gran variedad de productos a bajo costo, lo cual provocará grandes cambios en la economía global, pues fácilmente podrían sustituirse materias primas o productos como el acero, por ejemplo, en perjuicio de las naciones en desarrollo.
Habría sobrexplotación de productos baratos que causarían graves daños al ambiente o a la salud, que de hecho ya existen, como los bloqueadores solares y cosméticos (cremas antiarrugas que contienen nanopartículas o nanocápsulas cuyas repercusiones en la salud se desconocen aún).
"Desde 1997, las universidades de Oxford y Montreal demostraron que el dióxido de titanio y el óxido de zinc en nanopartículas, presentes en cosméticos y bloqueadores solares, generan radicales libres y pueden ocasionar daños al ADN, provocando desde una simple inflamación de tejidos hasta tumores", puntualiza Ribeiro.
Inclusive se teme que una nueva era en la carrera armamentista pudiera ensombrecer el planeta por los usos potenciales de armas biológicas. "Más peligroso aún teniendo en cuenta que se están haciendo varios proyectos de mapas genómicos, que incluyen poblaciones indígenas, y permitirían tener información específica de esos grupos, abriendo la puerta para el diseño de 'bombas étnicas'", destaca Mooney.
Aún más. Alerta que el científico Craig Venter, de fama mundial por participar en la iniciativa privada para secuenciar el genoma humano, creó recientemente la empresa Synthetic Genomics, con capital del empresario mexicano Alfonso Romo, para crear "organismos vivos artificiales".
Según Mooney, investigadores de la Universidad de Florida ya crearon artificialmente la quinta y sexta letra del ADN, además de las existentes C,G,T,A.
"De tal suerte que, de pronto, podríamos encontrar que hay más 'diversidad' artificialmente creada en un tubo de ensayo en Florida que la que existe en la naturaleza de un país megadiverso como México; paradójicamente, las fuentes para fabricarlas pueden ser de México, pues Craig Venter ya estuvo en las costas de Yucatán tomando muestras de esa biodiversidad, con un simple permiso de 'colecta científica' que le fue proporcionado por la UNAM y sin que nadie le pidiera explicaciones."
El mercado de la nanotecnología
Según Mooney, también integrante del Grupo ETC-Canadá, la nanotecnología tiene actualmente "un mercado de 50 mil millones de dólares a escala mundial, pero según la Fundación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos, el mercado de productos nanotecnológicos alcanzará el billón de dólares para el año 2011.
"Analistas de la industria estiman que sólo tres años después, en 2014, este mercado será de 2.6 billones de dólares, equivalentes a 10 veces el de la biotecnología e igual a la suma combinada de los mercados de la informática y las comunicaciones."
De acuerdo con el pionero en estudios sobre los impactos sociales y ambientales que tendría la revolución biotecnológica, quien del 14 al 18 de noviembre impartirá conferencias junto con investigadores de la UNAM, de El Colegio de México y otras instituciones de educación superior, a la fecha existen en el mercado más de 700 productos que contienen nanopartículas sin que tengan algún etiquetado ni evaluación de sus posibles impactos.
Mooney y Ribeiro destacan que en el mercado mexicano ya se pueden encontrar productos que contienen nanopartículas manufacturadas -moléculas diseñadas de carbono, o buckyballs, que miden algunas milmillonésimas de metro-, como en el caso de los cosméticos de L'Oreal, entre otras empresas; en aditivos alimentarios -adicionados a jugos cítricos- producidos por la empresa BASF, además de los que provienen de empresas que producen transgénicos (Monsanto, Bayer, Dupont, Syngenta y Dow), y de empresas alimentarias como Nestlé, Kraft Foods y Unilever.
Algunos países usan la ciencia para controlar al mundo: Drucker
Por otro lado, René Drucker Colín, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en su participación en el foro Genómica, nanotecnología y los nuevos caminos de la ciencia, que organizaron La Jornada y Casa Lamm, apuntó que "la ciencia es el instrumento más poderoso para transformar la vida humana, es generadora de conocimiento universal, sus resultados y aplicaciones no deben ser vistas en un extremo de lo bueno y lo malo, sino en el control que ejercen sobre ella los gobiernos desarrollados y las grandes empresas".
El conocimiento es universal, pero hay países que usan la ciencia para controlar la economía del mundo, y Estados Unidos la ha convertido en negocio; en contraste, el gobierno mexicano no ha entendido la importancia de apoyarla y corresponde al sector productivo incorporar nuevas tecnologías para impedir que el futuro de la nación quede en manos de algunas empresas.
"El problema es cuando algunos gobiernos débiles, como el nuestro, se muestran genuflexos frente a otros y no desarrollan su propia ciencia para que sea soberana y nacional", abundó. No descartó que la sociedad esté alerta al uso que se dé a los avances científicos, de crear leyes y reglamentos para proteger los derechos, pero también destacó que ella "nos ha permitido tener lo que actualmente gozamos".
Javier Flores, colaborador de La Jornada, resumió: "Estamos en un debate epistemológico; nadie cree en la ciencia objetiva, neutral y racional".
Investigadores Logran avances para desarrollar técnicas de levitación (usando nanotecnología he)!!!!
El fenómeno, que fue descubierto por primera vez en 1948, consiste en una fuerza física que se ejerce entre objetos separados debido a la resonancia de todos los campos de energía dominantes en el espacio entre los objetos. Los campos hacen que los átomos permanezcan unidos. Un ejemplo de esta fuerza cuántica en acción es la capacidad de la lagartija para adherirse a las superficies.
Aunque esta fuerza física no tiene efecto alguno en nuestra vida diaria, puede tener importantes implicaciones para la nanotecnología.
«La fuerza de Casimir es la causa principal de fricción en el mundo a nanoescala, concretamente en algunos sistemas microelectromecánicos», afirma el profesor Ulf Leonhardt de la Escuela Universitaria de Física y Astronomía.
«Estos sistemas desempeñan ya un importante papel, por ejemplo, en los dispositivos mecánicos diminutos que provocan que el airbag del coche se hinche o aquellos que dan energía a los minúsculos dispositivos denominados «laboratorios en un chip» utilizados para probar fármacos o realizar análisis químicos. Las micro o nanomáquinas podrían funcionar con más fluidez y con menos o ninguna fricción si se puede manipular la fuerza», añadió el profesor.
Los científicos consiguieron revertir la fuerza situando una pequeña lente «perfecta» entre dos objetos. La lente está hecha de un metamaterial artificial que tiene un índice de refracción negativo. Esto hace que se curve un haz de luz de forma opuesta a lo normal y permita al metamaterial modificar la resonancia en el espacio que existe entre los dos objetos, invirtiendo así la fuerza de Casimir.
Un objeto podría entonces sostenerse sobre otro a una distancia donde la fuerza de Casimir repelente del vacío cuántico equilibra el peso de la lámina, que levita, casi literalmente, sobre la nada. Los científicos afirman que la lente es lo suficientemente fuerte como para hacer levitar un espejo de aluminio que tenga un grosor de 500 nanometros.
«Para reducir la fricción en el nanomundo, la solución podría ser, en última instancia, convertir la adherencia natural en repulsión.
En vez de permanecer pegada, parte de la micromaquinaria podría levitar», afirmó el profesor Leonhardt.
Aunque en principio es posible que los seres humanos leviten, los científicos afirman que todavía queda mucho antes de que se desarrolle la tecnología para lograr este tipo de hazañas.
Que tal!!!, la nanotecnología sigue dando cosas de que hablar, pues por el momento no hay más que decir, me despido y le deseo suerte a todos, nos toca echarle ganas, y vamos por el futuro!!!!!
Nanotecnología y el poder económico
miércoles, 22 de agosto de 2007
Ya nos llegó el microscópio electrónico de barrido! (MEB)
Como parte de los esfuerzos de la Universidad de las Americas Puebla para apoyar actividades de investigacion, con el apoyo de la Secretaria de Economia y de la propia institucion, el Centro de Investigacion en Servicios Analiticos y de Calidad (CISAC) ha adquirido un microscopio electrónico de barrido (scanning electron microscope, SEM) para apoyar actividades docentes y de investigación en las áreas de nanotecnología, materiales, biología, ingeniería civil, electrónica, mecánica, mecatrónica, farmacia, bioquímica, entre otras). El microscopio electrónico, marca TESCAN, modelo VEGA \\ LSU, permite aproximaciones del orden de 4 x 1,000,000 a cualquier muestra.
Sandia spearheads the formation of the National Institute for Nano-Engineering
Source: Sandia National Laboratories
Abstract:
Sandia spearheads the formation of the National Institute for Nano-Engineering Sandia National Laboratories [profile] has entered into a relationship with universities and industries around the country to establish the National Institute for Nano-Engineering (NINE).
The partnership has been driven by concerns over the health of America's science and engineering education and innovation engine, as highlighted in the 2005 report 'Rising Above the Gathering Storm' from the National Academies.
The initial NINE members include Intel Corp. [profile], Exxon Mobil Corp. [profile], IBM [profile], Lockheed Martin Corp. [profile], Corning Inc. [profile], Goodyear Tire and Rubber, Proctor and Gamble, University of Wisconsin [profile], Rensselaer Polytechnic Institute [profile], University of California at Davis [profile], University of Florida [profile], Yale University [profile], Harvard University [profile], University of Texas at Austin [profile], University of Illinois [profile], Rice [profile], Notre Dame [profile], University of New Mexico [profile], and Harvey Mudd College. The partnership was recently made official through a memorandum of understanding (MOU).
"This group came together based on a sense of urgency and recognition that academia, American industry, and government need to work together to develop a new partnering model that will lay the foundation for the nation's future in science and engineering," says Richard Stulen, Sandia Vice President of Science and Technology.
Source:
lunes, 20 de agosto de 2007
Military Uses Of Nanotechnology
They put together a panel, which included representation from CRN (Center for Responsible Nanotechnology), and conducted a "Two-Round Expert Delphi" survey. Here is what they did and what they found:
An expert panel of 29 participants identified potential military uses of nanotechnology that might occur between 2005–2010 and 2010–2025 with their potential for causing health hazards or environmental pollution. The expert panel also identified and rated research questions whose answers might produce knowledge to help prevent or reduce the health hazards and environmental pollution from potential military uses of nanotechnology.
The final report highlights several "potential military uses of nanotechnology that might occur between 2005–2010" with "potential for causing health hazards or environmental pollution," such as:
· Nanomaterials (e.g., nanotubes) in uniforms and equipment to make them stronger and lighter could lead to nanofiber-like materials that break off from uniforms and equipment and enter the body and environment
· Nanoparticles as surface coverings to make it harder, smoother, and/or more stealthy could erode and be inhaled by military staff and the general population
· Nanomaterials used as filters to remove selected impurities from fluids could become very low in cost and hence ubiquitous, and result in many small but discrete concentrations of possibly toxic impurities
For the period of 2010 to 2025, potential uses and hazards include:
· Artificial blood cells (respirocytes) that dramatically enhance human performance could cause overheating of the body, bio-breakdowns, and their excretion could add to the environmental load.
· Large quantities of smart weapons — especially miniaturized, robotic weapons and intelligent, target-seeking ammunition without reliable remote off-switches could lead to unexpected injury to combatants and civilians, destruction to infrastructure, and environmental pollution.
· Small receptor-enhancers designed to increase alertness and reduce the reaction times of humans could cause addiction and/or subsequent Chronic Fatigue Syndrome, leading to weakness, neural damage, and death.
Please note that these are not necessarily the U.S. Army's plans, but only the opinions of an "expert panel."
Top-ranked research priorities as recommended by the panel include:
· How are nanoparticles absorbed into the body through the skin, lungs, eyes, ears, and alimentary canal?
· Once in the body, can nanoparticles evade natural defenses of humans and other animals? What is the likelihood of immune system recognition of nanomaterials?
· What are potential exposure routes of nanomaterials - both airborne and waterborne?
· Could nanoparticles enter the food chain by getting into bacteria and protozoa and accumulate there?
· How will nanomaterials enter the environment and will they change when moving from one medium (e.g. air) to another (e.g. water)?
· How to identify and dispose of nanomaterial litter?
· How can nanotechnology be used for post-battlefield cleanup (including biological, chemical, and nuclear wastes) so that they do not pollute soil and water?
CRN was pleased to participate in this study, and we hope the results will be put to good use.
As we have said before, the next two decades will see more change than perhaps the previous 50 years. Being prepared in advance for responsible employment of benefits and effective management of hazards from all emerging technologies -- especially molecular manufacturing -- is essential.
Mike Treder
link: http://crnano.typepad.com/crnblog/2005/03/military_uses_o.html
domingo, 19 de agosto de 2007
Textiles capaces de regenerar tejidos humanos
Los técnicos que trabajan en este proyecto hilan mediante electricidad fibras microscópicas, de entre 50 y 500 nanómetros, sobre textil. Así generan una especie de velo muy fino, llamado "tela de araña", que posee un entramado similar al de las células.
Las células humanas utilizan ese entramado, al que los investigadores llaman "andamio", para regenerarse con mayor rapidez, favoreciendo la cicatrización de las heridas. Con este textil, capaz de imitar tanto la piel animal como la piel humana, se podrán realizar vendajes o textiles médicos.
El proyecto, que comenzó el año pasado, se encuentra actualmente en fase de investigación y desarrollo y cuenta con la colaboración de grupos de investigación de distintas universidades.
Además, el Instituto Tecnológico Textil trabaja en tejidos que sirvan como parches para aplicar medicamentos a través de la piel. Los parches se podrán utilizar para antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, hidratantes o protectores solares.
AITEX, con sede en Alcoy (Alicante), tiene en la actualidad más de una veintena de líneas de investigación que utilizan la nanotecnología y las nanofibras en productos médicos, técnicos o de construcción.
Una de esas investigaciones es una camiseta que pueda medir la respiración de los enfermos de apnea (una enfermedad del sueño) para realizar un seguimiento de los pacientes sin hospitalizarlos.
Otra de las líneas de investigación está desarrollando hilos con sensores térmicos que cambian de color. Se utilizarán para fabricar prendas que puedan detectar fiebre o temperaturas altas, sobre todo para bebés, aunque aún está esperando la aprobación del Ministerio de Industria.
Y con este post y con muchos otros más podemos ver que no es un futuro muy lejano para la nanotecnología, yo espero que para cuando terminemos estemos en algunos de esos equipos de investigadores en investigaciones, hechanle ganás.
sábado, 18 de agosto de 2007
Fuel cells... half the weight of lithium ones...
Power sources based on methanol-powered fuel cells could weigh about half as much as their lithium ion counterparts. The methanol-powered fuel cells would also permit consumers and military personnel to carry replacement methanol cartridges and avoid recharging devices using electrical outlets.
“Soldiers wouldn’t have to look for an electrical socket to recharge their batteries,” said Manthiram, “and fuel cells would significantly reduce the weight soldiers have to carry.”
fuel cell membrane-electrode assembly that his laboratory developed to generate electricity from chemical reactions. The membrane that looks like cellophane is sandwiched between two electrodes (one of these gray, square objects is showing). These fuel cell components are being tested as a cheaper power source for consumer and military communication devices...
para las imágenes este es el link... http://www.engr.utexas.edu/news/action_shots/pages/manthiram_fuel%20cells_2007.cfm
para ver la noticia completa ...
http://www.engr.utexas.edu/news/articles/200706271279/index.cfm
Nanotechnology takes off!
Nanotecnología predice ataques de asma.
El asma es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a diferentes estímulos que producen inflamación. Cuando pasa eso, los niveles del óxido nítrico en el punto de la respiración de una persona, su respiración se acelera.
Afortunadamente, los niveles crecientes (en promedio, dos tercios excedente de lo normal) se pueden detectar uno a tres semanas antes de que el ataque comienze. Jigme Sethi, un profesor en la división de pulmonar, alergia, y medicina crítica del cuidado en la universidad del hospital de la Universidad de Montefiore del Centro Médico de Pittsburgh, planea probar clínicamente el sensor de Star.
Los investigadores de Pittsburgh dijeron que han encajonado el dispositivo para poder llevarlo en la mano, de modo que los doctores o los pacientes pudieran probar fácilmente sus niveles de óxido nítrico. La invención podría permitir que la gente con asma mire sus niveles óxido nítrico fácilmente, como la gente con diabetes que comprueba la azúcar en la sangre con monitores de glucosa.
jueves, 16 de agosto de 2007
¿Puede la nanotecnología ayudar a soportar el dolor en el campo de batalla?
Source:
http://health.usnews.com/usnews/health/healthday/070814/nanotechnology-could-help-ease-soldiers-pain.htm
miércoles, 15 de agosto de 2007
Discurso de Richard Feynman ante la American Physical Society
http://www.zyvex.com/nanotech/feynman.html
|
NANOMUSICA el sonido de las células previene enfermedades
si alguien de ustedes toca un instrumento musical por favor dejen un comentario en esta entrada. gracias
“Punk biológico”: el sonido de las células puede ayudar a prevenir enfermedades Las células sanas emiten un ruido diferente al de las enfermas. Estudiarlo también puede servir para la investigación musical de vanguardia. Un director de cine ha pedido el sonido de una célula de levadura que emite un cambio de vibración.
Nuestras manos siguen teniendo el mismo tamaño, pero la tecnología que hay detrás de los controles cambia de proporción. Los laboratorios hace tiempo que dejaron la escala micro y pasaron al nano: un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, mil veces más pequeño que un micrómetro. Ahora lo minúsculo se explora con una precisión sorprendente.
El rotor fue portada de la prestigiosa revista Science,y los que especulaban sobre nanomáquinas creyeron haber descubierto el mecanismo para impulsarlas. Por este motivo, los rotores son conocidos como nanopropulsores, pese a que, en palabras del propio descubridor, "no sirven para nada".
El intercambio con investigadores médicos llevó a Gimzewski a cambiar las moléculas por células, que son mucho más grandes y manejables. Se fijó en particular en la membrana que las delimita, y pensó que su vibración debería producir algún tipo de sonido, al modo en que funcionan las membranas de los altavoces de los aparatos de música.
Para conseguirlo aplicó uno de sus sensores nanométricos y registró la vibración en un fichero digital - no es posible la reproducción en directo-,que luego amplificó hasta hacerlo perceptible por el oído humano. Un sistema muy similar al de los clásicos discos de vinilo, con una aguja infinitamente pequeña. El primer sonido celular, que provenía de una muestra de levadura, sonaba sorprendentemente agudo, dos octavas por encima del do que está en el centro del piano. "No parecía posible que una célula pudiera vibrar tan rápido".
Pruebas posteriores mostraron que las células suenan diferente bajo condiciones distintas. Incluso pequeños cambios de temperatura hacen que la nota varíe. Gimzewski asegura que escuchar la membrana celular es como poner la oreja en el muro de una fábrica: se oye el funcionamiento de los mecanismos internos.
Por eso las células enfermas suenan distinto de las células sanas. Un detalle de gran interés en la lucha contra el cáncer, porque cabría pensar en la detección de células propensas a convertirse en cancerígenas escuchando el cambio de su funcionamiento interno. El químico sugiere la sonocitología -este es el nombre que propone para esta práctica- como herramienta de diagnóstico médico.
http://www.buenasiembra.com.ar/salud/articulos/nanomusica.htm
martes, 14 de agosto de 2007
Baterias...¿de papel?
Más del 90% de la batería está hecho de celulosa, la molécula que compone casi cualquier tipo de papel. Los investigadores en Rensselaer doparon el papel con nanotubos alineados de carbono, lo que le da al papel su color negro. Los nanotubos actuan como electrodos y permiten la conducción de la electricidad. El dispositivo puede funcionar como una batería de iones-litio y un supercapacitor, proveyendo de una fuente de poder comparable a una bateria convencional.
La batería puede enrollarse, doblarse, cortarse en varias formas, sin pérdida de su integridad mecánica o su eficiencia. Pueden apilarse, como un cuadernillo, para aumentar la potencia total
jueves, 9 de agosto de 2007
QC223-01 Quimica Orgánica I
Saludos.
Dr. Mendez
martes, 7 de agosto de 2007
Bienvenidos al Otoño 2007
Bienvenidos a todos (los de nuevo ingreso, y los de reingreso). La comunidad crece. Este semestre tenemos nuevos compañeros (un total de 18), los cuáles vienen nuevamente de varias partes de la República (Estado de México, Puebla, D.F., Tlaxcala, Morelos, Queretaro...) y de Perú. Bienvenidos a ellos. Para que se reconozcan los de reingreso, les pongo nuevamente su foto de primera generación. Cuando la tenga lista, postearé la foto de la segunda generación.