miércoles, 29 de septiembre de 2010

Carta de estudiantes del IPICYT al CONACYT

(por así considerarlo prudente y necesario, reproduzco integramente la carta envíada por 15 estudiantes de posgrado del IPICYT a la M. en C. Silvia Álvarez Brunelierè, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT, respecto a su decisión de dejar sus estudios de posgrado en dicha institución y emigrar al extranjero en búsqueda de oportunidades de estudio y desarrollo. Una copia en PDF de dicha carta está en esta LIGA):

[ 15 graduate students at IPICYT have decided to emigrate outside of Mexico and quit their studies there as a consequence of the issues affecting the academic environment at that institute. An english version of this letter is available HERE ]

Por medio de la presente los abajo firmantes le hacemos de su conocimiento que hemos visto necesario trasladarnos a un posgrado extranjero dada la situación de grave inestabilidad que se vive en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la cual ha impedido el desarrollo normal de nuestro estudios doctorales. Esta decisión la tomamos después de mucha reflexión y de manera libre.

Los problemas actuales se generaron a partir de Mayo 2008, con la destitución e inhabilitación del Dr. José Luis Morán López por parte de la Secretaría de la Función Pública. A partir de este suceso, el Director General del IPICYT, Dr. David Ríos Jara, inició una escalada más intensa que lo que podríamos llamar agresiones en contra del Dr. Humberto Terrones y el Dr. Mauricio Terrones, Jefe de Departamento y Coordinador Académico de la División de Materiales Avanzados (DMA) de ese entonces.

En Mayo 2008, los Dres. Humberto y Mauricio Terrones fueron removidos de sus cargos por órdenes del Dr. Ríos Jara, quien nombró al Dr. Haret Codratian Rosu como Jefe de la DMA y al Dr. Román López Sandoval como Coordinador Académico. Estos dos investigadores, a raíz de su ingreso como responsables de la DMA, iniciaron una escalada de agresiones en contra del grupo de nanociencias y nanotecnología (NyN) que concluyó en amenazas a estudiantes y técnicos, las
cuales quedaron impunes ya que el Director General, a pesar de que estaba enterado de las denuncias, nunca hizo nada para detener los acosos, al parecer su objetivo era desarticular uno de los grupos de investigación en nanociencias y nanotecnología más productivos de nuestro país, acción iniciada con la destitución de los doctores Terrones.

La insoportable situación y el solapamiento de la impunidad del Director General que se vivió en el periodo de Mayo a Julio de 2008 en el IPICYT, motivó una serie de denuncias ante autoridades del CONACYT y de la ciencia mexicana. Por esta razón, el 12 de Junio de 2008, los entonces estudiantes de NyN enviaron una carta al Director General, pidiendo una pronta intervención debido al insoportable ambiente lleno de amenazas generadas por el los doctores Haret Rosu, Román López Sandoval y José Luis Rodríguez. Debido a la insistencia del grupo y al
apoyo de la comunidad científica internacional (Nota publicada en Nature, Vol 454, 143, 2008), a poco más de dos meses, se logró que el 4 de Agosto terminará el periodo de agresiones por parte del Dr. Haret Rosu al ser sustituido por el Dr. Miguel Avalos Borja, investigador de la UNAM, como jefe de la DMA. Sin embargo el Dr. Avalos tampoco tomó ninguna acción para corregir la situación en la división. Incluso sabemos que el Dr. Ávalos se sumó a un grupo de investigadores que declaró contra el grupo de NyN cuando un comité externo investigó la situación del IPICYT el 8 de Diciembre de 2008. Es de conocimiento público que tal comisión concluyó que había problemas institucionales y exhortó al Director General a resolverlos, esto sin embargo no sucedió.
Para el mes de Agosto de 2009, el Dr. Miguel Ángel Vidal Borbolla, investigador de la UASLP, se hace cargo de la DMA y actuando hipócritamente, meses más tarde en Noviembre 2009, junto con el Dr. Ríos Jara, ordenaron el desalojo de tres espacios utilizados para el trabajo del grupo de NyN, los cuales estaban ocupados por un clúster de computo y dos laboratorios (materiales mesoporosos y tratamiento térmico) dando únicamente 5 días para realizar dicha acción. Profesores, técnicos y estudiantes solicitamos una junta con el Director General, la cual fue negada y solo se confirmaron las órdenes de evacuar los espacios. Las acciones antes tomadas dejan claro que la política de los Dres. Ríos Jara, Vidal Borbolla y Bonilla Marín no contenía en sus principios el apoyo a los estudiantes ya que por tratar de perjudicar al grupo de investigadores de NyN pasaron a perjudicarnos a nosotros.

Ya para el último día laboral del 2009, los perfiles de los doctores Terrones ya no estaban activos en la página electrónica oficial del IPICYT, sus cuentas de correo electrónico habían sido inhabilitadas y por si fuera poco el Director General permitió, incluso sospechamos que alentó, que los Dres. Haret Rosu, Román Lopéz y José Luis Rodríguez enviaran un correo electrónico a toda la comunidad del IPICYT desprestigiando por completo a los Dres. Terrones. Finalmente, aquél periodo vacacional estuvo lleno de incertidumbre, descontento y miedo al no saber que otras acciones tomarían las autoridades en contra de nuestro grupo. No esperamos demasiado, ya que un día antes de iniciar labores en el IPICYT, el 5 de Enero 2010, recibimos un correo electrónico proveniente del Dr. Ríos Jara, anunciando la rescisión del contrato laboral de los Dres. Terrones a pesar de que no habían sido notificados personalmente.

El día 6 de Enero, a los Dres. Terrones no se les permitió la entrada al instituto, nosotros como estudiantes quedamos en una gran incertidumbre, no podíamos hablar con ellos sobre nuestros trabajos, sus cuentas de correo electrónico habían sido retiradas y se nos prohibió tener alguna relación académica con ellos. Debido a lo anterior, ese mismo día enviamos una carta a la comunidad científica nacional e internacional, comunicándoles tales hechos que claramente alteraban el buen funcionamiento del grupo de NyN. El día 7 de Enero de 2010, se realizó una junta extraordinaria con los Dres. Ríos Jara, Bonilla Marín y Vidal Borbolla en la cual se llegaron a varios acuerdos que posteriormente fueron desconocidos por ellos mismos, reflejando la falta de interés por parte de las autoridades del IPICYT por resolver de manera inteligente y planeada los problemas del la DMA.
Durante todo ese tiempo, nosotros, como estudiantes de NyN percibimos como el ambiente académico y laboral se fue deteriorando notablemente, lo cual fue muy estresante e inadecuado para nuestro desempeño académico. Como ya lo hemos reiterado arriba, notamos que este tipo de acciones hostiles se dieron solamente en contra de nosotros. Realmente es desmotivante e incluso perjudicial para nuestra salud permanecer trabajando en un ambiente tan nocivo. Lo más grave de todo es que creemos que esta hostilidad hacia nosotros se mantendrá indefinidamente. Además de lo anterior, el Director General, mostrando una pusilánime decisión, dictaminó que los Dres. Terrones no podrían dirigir tesis en el IPICYT, y a los estudiantes que aún estaban en proceso de elección de su tema no se les permitiría escoger a otros investigadores ligados a ellos. La situación imperante se volvió tan ridícula que el ahora Dr. Aarón Morelos Gómez, quien obtuvo su grado el 20 de Agosto de 2010, tuvo que contratar un abogado para poder realizar su examen de grado. Fue solo gracias a esta acción que las autoridades del IPICYT reconocieron la codirección de los Dres. Terrones en su trabajo de tesis.

Bajo estas circunstancias, con los constantes acosos y el alto grado de estrés que ya está afectando nuestra salud, es imposible continuar los estudios de doctorado en esta institución y hemos decidido tomar una de las opciones que las mismas autoridades del IPICYT nos ofrecieron, abandonar nuestros estudios del instituto y de México, ya que en el país hemos sido clasificados como conflictivos gracias a la campaña de desprestigio del Director General y sus allegados. Es importante mencionar que no sólo fueron los directivos del IPICYT, David Ríos Jara, Marcial Bonilla Marín y Miguel Ángel Vidal Borbolla, quienes nos comentaron que nos fuéramos del instituto, también lo hizo el Comité Externo Evaluador del IPICYT que nos citó el 12 de Marzo de este año, y nos dijo que si no estábamos de acuerdo con el despido de los Dres. Terrones nos fuéramos del IPICYT.

Con lo anterior esperamos que usted comprenda que nuestra carrera profesional no puede continuar en México mientras sigan las condiciones actuales, y personas como David Ríos estén a cargo de instituciones educativas de posgrado. Es claro que para irnos al extranjero y continuar nuestros estudios, nos fue imposible hacer los trámites abiertamente y en los tiempos reglamentarios dado el ambiente tan hostil hacia nosotros en el instituto, por ello, ofrecemos disculpas. En verdad nos fue imposible encontrar otra forma de actuar debido a que los Dres. Ríos Jara, Bonilla Marín y Vidal Borbolla no tuvieron otra manera de negociar más que la de sólo amenazar. Sin embargo, nos interesa mantener un lazo institucional, de tal manera que sean las instituciones las que se fortalezcan independientemente de lo que personajes como el Dr. Ríos Jara y sus allegados nos hayan hecho, orillándonos a tomar la decisión de salirnos del país. Nosotros, en el futuro queremos continuar haciendo ciencia en un México con institutos de investigación libres de corrupción y administraciones nefastas.

A pesar de estas circunstancias, estamos muy agradecidos con el CONACYT por el apoyo académico que en su momento nos brindó y por habernos otorgado becas de manutención. Esperamos que a pesar de que el IPICYT nos haya cerrado las puertas, un Consejo como el CONACYT sea ajeno a los problemas políticos acaecidos en el instituto.
Es importante mencionar que algunos continuamos nuestros estudios en el IPICYT, por esta razón cada uno de nosotros realizará los tramites correspondientes a las becas otorgadas ante CONACYT como este lo establezca. Reiteramos que esta decisión la tomamos con libertad y pedimos que no haya represalias contra nuestros compañeros del grupo que aún permanecen en el IPICYT.

Nos permitimos enviar copia de este comunicado a las personas listadas abajo porque algunas de ellas, por su puesto, creemos que deben estar enteradas y a otras personas porque en diversos momentos de este conflicto han participado como observadores.

Agradecemos la atención y quedamos en espera de una respuesta positiva.
Estudiantes de Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología
Alicia Elizabeth Chávez Guajardo
Blanca Azucena Gómez Rodríguez
Cristal Martínez Ibañez
Edgar Eduardo Gracia Espino
Isaac Aarón Morales Frías
José Jarib Alcaraz Espinosa
Julio César Chacón Torres
Juan Antonio Briones León
Juan Carlos García Gallegos
Juan Carlos Medina Llamas
Miguel Angel Pelagio Flores
Rafael Martínez Gordillo
Rodolfo Lima Juárez
Viviana Jehová González Velázquez
Yesmin Panecatl Bernal

ccp. Lic. Felipe Calderon Hinojosa, Presidente de la República
ccp. Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública
ccp. C.P. Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública
ccp. Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT
ccp. Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Coordinación de Grupos y Centros CONACYT
ccp. Dr. Juan Pedro Laclette San Román, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico
ccp. Dr. Arturo Menchaca, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias
ccp. Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química
ccp. Sir Harold W. Kroto, Premio Nobel de Química
ccp. Dr. Mildred Dresselhaus, Profesora Emerito del Massachusetts Institute of Technology
ccp. Eduardo Macías Garrido, abogado de los Dres. Humberto y Mauricio Terrones
ccp. Javier Flores, periódico La Jornada
ccp. Martín Bonfil Olivera, periódico Milenio
ccp. Leopoldo Mendivil, periódico La Crónica de Hoy
ccp. Editor de Proceso
ccp. Rex Dalton, Nature News

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que mencionar quienes son las personalidades del Comité Externo de Evaluación del IPICYT:

Luis Enrique Sansores Cuevas
Jorge Manuel Santamaría Fernández
Miguel José Yacamán
Juan Miguel Sánchez
Francisco Javier Medellín Rodríguez
José Francisco Valdés Galicia
Hebertt Sira Ramírez
Demetrio Fabián García Nocetti
Juan Mendez Nonell
Leonel Susano Cota Araiza

Pueden verificar estos nombres en internet:

http://www.ipicyt.edu.mx/storage-sipicyt/general/Opinion_Comite_Externo_de_Evalucion_2009.pdf

Ahí es interesante ver las palabras cobardes de estas personas que llaman "reestructuración" al despido de los Terrones en diciembre de 2009, tambiéndicen que ellos fueron los que recomendaron la "reestructuración" (despido).

Anónimo dijo...

Ese "selecto groupo", que sin duda tienen a Rios en alta estima (y por eso forman parte del Comité), debe pensar que los firmantes de las cartas en Nature (que categóricamente rechazan y aun se atreven a exhortar a la institución a expresar su desacuerdo por las mismas, ya que "no conocen la situación REAL en IPICYT), deben por tanto conocer la verdad. Habría que preguntarles.

Anónimo dijo...

Otra razón más para que el Dr. Ríos NO se quede otros años en el IPICYT: 11) Resolver el problema de los estudiantes que quedaron sin asesores, amenazándolos y corriéndolos de la Institución. Lo mas cuerdo hubiera sido que los apoyara a salir adelante, de la manera que fuera menos dañina para que continuaran sus estudios. Pero aquí en México las autoridades de los centros del CONACYT siempre tienen la razón. Bueno casi siempre, creo que el CISESE ha sido una excepción.

Anónimo dijo...

perdon si tienen alguna sugerencia sobre la asociacion de mediocres anónimos, por favor pueden escibirme a ama01022010@gmail.com