domingo, 12 de septiembre de 2010

Cuando la corrupción alcanza a la Ciencia

En el número de Septiembre 9 de la revista NATURE aparece una interesante (y amarga) editorial sobre las afectaciones que la ciencia está sufriendo derivadas de los embates y políticas anti-ciencia de las fracciones políticas de la derecha norteamericana. Aunque es un análisis a la situación en nuestro vecino del Norte, bien podríamos sentarnos a reflexionar sobre la situación en casa y preguntarnos si no estamos YA en una problemática similar (o peor, porqué de por sí las políticas científicas son muy malas en el país).

Vaya usted lector y fórmese su propia opinión. Hay mucha gente que dice que "aquí no pasa nada" y se atreven a llamar a las personas que se quejan (nos quejamos), "pequeños grupos de protesta" o "facsiosos" o, en el léxico legislativo, "una minoría de quejumbrosos".

Aquí la liga.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontré este comentario de un
anónimo (sic) que se hace llamar "Contribuyente". Me pareció adecuado repetirlo dado el tema de la corrupción en la ciencia. Aquí en México podría ser un ejemplo de como hacer de la ciencia una carrera de corrupción. Ojalá se pueda abrir un BLOG de ese tema ya que la corrupción en la ciencia en México ya tiene un tiempo desde que se formaron los cotos de poder en la ciencia y se reparte el dinero del CONACYT a grupos "importantes" de científicos que manejan a la ciencia a su antojo haya un gobierno priista, panista o perredista. Cuáles son las vírtudes de estos grupos que pueden permanecer décadas gobernando la ciencia en México sin perder poder? He aquí un ejemplo claro de cómo hacerle. Los derechos de autor están protegidos. El autor es "contribuyente".

El texto dice asi:

Según leo, de acuerdo a la entrevista que le hiciera el periodista Mendívil a los Dres. Terrones, publicada en La Jornada, el Dr. David Ríos le dijo al Dr. Humberto Terrones que ya no se iba a hacer nanotecnología en SLP, que no habría que hacerle sombra al Dr. Jesús González, que el Dr. González era el que se iba a dedicar a la nanotecnología. JAJAJAJA... ¿Jesús González? Pues que no sabían que Jesús es un "genio" capaz de dedicarse a cualquier rama de la ciencia y la tecnología? ¿Qué acaso no hasta fue "Premio Nacional de Ciencias y Artes" en el área de "Tecnología y Diseño" en 1999? Cada vez que oigo su nombre no dejo de acordarme de su "genialidad". Cuando apenas era un investigador cualquiera en el Depto. de Física del CINVESTAV, allá por 1989, se organizó en el CINVESTAV el V Seminario Nacional de Física-Electrónica. En ese evento, el entonces nada trascendente Jesús González presentó una ponencia intitulada "Estudio de la fotoluminiscencia en monocristales de Zn(x)Cd(1-x)Te" [lunes 21 de agosto de 1989, 13:00 h]. Lo único que puedo recordar de esa ponencia fue su "genial" comentario de que... "mandamos a hacer las muestras de Zn(x)Cd(1-x)Te a la Universidad de California... ¡y NOS SALIERON PERFECTAS!" (menciono aquí que, según se lee en el correspondiente artículo -tengo las memorias-, los monocristales de Zn(x)Cd(1-x)Te se crecieron por la técnica de Bridgman, inexistente en el CINVESTAV). Sin lugar a dudas... ¡les "salieron" perfectas! Imagino que enviaron instrucciones precisas de hasta cuando pestañear y el ritmo cardiaco que los investigadores de la Universidad de California requerían en ese momento de estar manejando el equipo ¡de la U. de Calif.!, para que todo saliera como Jesús y coautores lo estipularon en su muy detallado plan. Definitivamente Jesús es UN GENIO. Sólo alguien así puede "manejar" equipo que no posee (ni conoce), para que todo... !le salga perfecto! ¿Los investigadores de la U. de Calif.? Pues no sólo no aparecen como coautores, sino ni siquiera hay los agradecimientos respectivos. Claro que así el "Estudio de la fotoluminiscencia en monocristales de Zn(x)Cd(1-x)Te" permitió tener material de primera para que todos los aspectos de estructura de bandas resultaran que ni mandados a pedir. Gracias a estudios tan "avanzados" como éstos, y a la intrincada mafia que maneja los hilos de la "INVESTIGACION" en este país, Jesús fue progresivamente ascendiendo en el escalafón del CINVESTAV, hasta llegar a convertirse en un "super-genio" de los materiales semiconductores (que seguramente mandaban a hacer en laboratorios extranjeros para luego presumirlos como propios... jajaja).

Anónimo dijo...

Copio una nota que salio en el Reforma.

Los intereses políticos entre las
comunidades académicas de la
Universidad Nacional Autónoma
de México UNAM han afectado
el trabajo de excelencia denunció la arqueóloga mexicana Linda Rosa Manzanilla Naim. Por ello previo a recibir su doctorado Honoris Causa en el marco de los festejos por los 100 años de la UNAM pidió que el trabajo de excelencia de la institución cuente con las condiciones necesarias para generar conocimiento.
La también miembro de la
Academia Nacional de Ciencias
de Estados Unidos denunció que
ha sufrido hostigamiento y espionaje dentro de la Universidad
A río revuelto ganancia de
pescadores mediocres y viles. Las
confusiones de personas el robo
de identidades la apertura de correspondencia, la violación de los correos electrónicos, el plagio de obras el boicot en nuestros resultados de investigación son prácticas que he vivido en carne propia afirmó
Por ello ante el Consejo Universitario y representantes de universidades mexicanas y extranjeras demandó que estas prácticas cesen.
Nadie, agregó, tiene derecho
a entrometerse en la vida de los
profesores investigadores y mucho menos a utilizar esa información para presionar. La especialista en Teotihuacán expresó sentir un gran honor en recibir el reconocimien
to pero dijo no por ello debe callar los problemas que atraviesa
la UNAM.
Así afirmó que una tercera
parte del personal académico de
las comunidades no trabaja
A pesar de las múltiples evaluaciones negativas ese personal
mediocre permanece escudado
en una definitividad. No acepto
visiones populistas de que las co
munidades tienen que privilegiar
mayorías sacrificando personas
de excelencia exigió.
El lastre de los mediocres e
improductivos debe ser removido en pos de grupos más vitales agregó al hablar por los académicos mexicanos en la ceremonia efectuada en el Palacio de
Minería.
El Rector José Narro se mostró serio durante la intervención
de Manzanilla.
Luego al tomar la palabra
afirmó que en la UNAM caben
las críticas.
En nuestra Universidad las
posiciones críticas siempre han
sido bienvenidas comentó.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Deberían de removerse las definitivades y concursar cada plaza cada cierto tiempo para mantener a gente productiva, no a zánganos que viven (y chupan) del presupuesto nacional. ¡Ni que fueran diputados! (otro lastre).