domingo, 12 de septiembre de 2010

"La nanotecnología cambiará el mundo" by BUAP

un articulo de la casa mas antigua de estudios de Puebla, bastante interesante.. aunque algo "boom". Recuerden que la nanotecnología no es la panacea global a TODOS los problemas.


Domingo 12 de Septiembre de 2010

La nanotecnología cambiará el mundo e irá más allá de lo que logró el descubrimiento de la teoría cuántica, y aunque sus avances hoy parece ciencia ficción se convertirá en el parteaguas de otros avances científicos, afirmó el Doctor Álvaro Sampieri Croda, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

Durante su conferencia ante estudiantes y especialistas sobre Nanoestructuras: Ingeniería a lo nano, explicó que ésta surge gracias a la modernización de las técnicas de materiales, donde se manipula la escala de lo pequeño a lo inimaginable, para posteriormente emplearla en un sinfín de aplicaciones.

Mencionó que entre sus usos está la inmovilización de enzimas; en la biotecnología es utilizada para crear membranas que eliminen toxinas en los riñones, y en la fabricación de materiales que almacenan hidrógeno para después utilizarlo como fuente de energía.

Así como en la “creación de nanoreactores que eliminen gases contaminantes, y nanoabsorbentes que recuperen materiales radioactivos con la finalidad de no dañar al medio ambiente”.

Sampieri Croda destacó que también se emplean en fertilizantes para introducir en las plantas nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, liberándolos de manera gradual.

Por otra parte, el investigador dijo que dichas estructuras se clasifican en: híbridas, que se conocen como organometálicos, e hipotéticas, las cuáles aún no existen pero se prevé ya su existencia en un futuro gracias a programas computacionales para fabricar nuevos materiales.

Indicó que el poco conocimiento acerca de los efectos negativos de las nonoestructuras sería una de sus principales desventajas, ya que se piensa que pueden salirse de control, debido a que cambian por completo las propiedades físicas de un elemento.

Por ejemplo, “un metal como el oro se utiliza porque es un reactivo y no provoca daño alguno, pero al hacerlo lo más pequeño posible, a unos cuantos nanómetros, se vuelve activo, por lo que intervendrían cuestiones de ética y nanotoxicidad”.

Finalizó que esta tecnología se está empleando en todo el mundo, inclusive se realizan investigaciones al respecto, donde su único problema es llevarlo a la realidad.


articulo fuente

1 comentario:

Nanotec Latina dijo...

Estamos admirados observando la irrupción de Nanotecnología en el mundo, por eso hemos constituido en Bs As, Argentina, la firma Nanotec Latina SA. para sumar esfuerzos al conjunto de ideas y hechos que se desarrollan y se desarrollarán en el futuro. Queremos asociarnos a la divulgación, promoción y venta de artículos cuyo corazón sea la Nanotecnología. Representamos empresas Nanotecnologicas de todo el mundo en Argentina y América Latina, a través de nuestra página web en español: www.nanoteclatina.com