jueves, 30 de septiembre de 2010

Opinión del Comité Externo de Evaluación del IPICYT de Marzo 2010

Un comentarista dejó una liga a un documento interno del IPICYT conteniendo la recopilación de las recomendaciones y opiniones del grupo que conforma el Comité Externo de Evaluación del IPICYT, efectuada luego de una reunión en Marzo de 2010.
Los comentarios ahí vertidos hace referencia a los siguientes puntos interesantes:

- "...debe puntualizarse la participación del Consejo Técnico Consultivo en la normatividad académica que regule las ausencias de los investigadores.". ¿QUE NO ESTA ÉSTO YA PERFECTAMENTE REGULADO? ¿SI HASTA SE EMPLEO COMO ARGUMENTO EN EL DESPIDO DE LOS DOCTORES TERRONES?

- "...es necesario ratificar el compromiso institucional de largo plazo del personal académico...". COMPLICADO, SOBRE TODO CONSIDERANDO QUE INVESTIGADORES CON DEFINITIVIDAD SON FÁCILMENTE RESCINDIBLES.

- "...en aspectos relacionados con la propiedad intelectual, es indispensable que se establezcan reglas claras en las que se especifiquen los derechos de la institución y los de los investigadores...". ¿NO EXISTÍA YA? ¿NO SE APLICÓ LA "NORMATIVIDAD" VIGENTE PARA TAMBIÉN INVOCAR EL DERECHO DE DESPEDIR A LOS DRS. TERRONES? ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS INVESTIGADORES?

En referencia a la División de Materiales Avanzados, el Comité hace los siguientes (terribles!) comentarios:

1) La REESTRUCTURACIÓN (sic) de la DMA llevada a cabo en Diciembre del 2009 ha sido POSITIVA (!!) y permitirá que esta área se desarrollo integralmente (sic sic!).
2) Las medidas tomadas por la Dirección General del Instituto son las adecuadas y consistentes con las recomendaciones previas hechas por el Comité (N. del E. "NOSOTROS FUIMOS LOS QUE SOLICITAMOS EL DESPIDO Y LAS ACCIONES PREVIAS Y POSTERIORES AL DESPIDO. ACEPTAMOS NUESTRA COMPLICIDAD DE MANERA PÚBLICA).
3) Estan dadas las condiciones para mejorar el ambiente de trabajo y producir mayor colaboración interna entre los miembros del área y de otras Divisiones. (IMPLÍCITAMENTE SE RECONOCE QUE HABÍA/HAY UN AMBIENTE LABORAL RANCIO, QUE LA GENTE NO COLABORABA ENTRE SÍ Y QUE LA PRODUCCIÓN ERA BAJA. HAY QUE VER COMO TODO ESTO HA MEJORADO DESDE LA SALIDA DE LOS DRES. TERRONES) (siiiiic)

Luego se hacen recomendaciones referentes a hacer un plan estratégico, consolidación de áreas, percepciones sobre desequilibrio entre área experimental y teórica, escaso uso de la infraestructura (carísima!!) de investigación (¿COMO USARLA SI NO SE LE DA MANTENIMIENTO?) y principalmente, los problemas de liderazgo en la división a largo plazo (¿QUE NO TENÍAN YA ESTO RESUELTO CON LOS NUEVOS LÍDERES CONTRATADOS?).
Se hace referencia a los diálogos con los estudiantes de NyN, pidiendo que se regularice su situación académica y la situación de definición de sus asesores (NOTA: ELLOS YA TOMARON CARTAS EN EL ASUNTO, CANSADOS DE ESPERAR LO IMPOSIBLE), pensando que así se evitará mayor daño a la carrera académica de los estudiantes (NOTA: CONTRATAR UN PSICOLOGO SOCIAL COMO TIEMPO COMPLETO PARA DAR ASESORÍAS Y CONSULTA IN SITU).
Finalmente el Comité como bloque rechaza los "tendenciosos y sesgados comentarios vertidos en Nature" (POR UN MONTON DE REVOLTOSOS E INSIGNIFICANTES INVESTIGADORES INTERNACIONALES, QUE A LO MÁS QUE HAN LLEGADO EN LA VIDA ES A GANAR PREMIOS NOBEL Y SER CONSIDERADOS LOS LÍDERES MUNDIALES EN SU ÁREA), aduciendo que los mismos no conocen la problemática del IPICYT (DE HECHO, NADIE LA CONOCE, PROBABLEMENTE NI LA MISMA DIRECCIÓN GENERAL) y exhortan al Órgano de Gobierno a pronunciarse en referencia a este asunto (INSTRUCCIÓN CUMPLIDA, ANOTA EL ÓRGANO DE BOBIERNO).

Opinión final del Comité: EL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO HA SIDO EXCELENTE. (que son dos rayas mas al tigre, digo).

Aquí los nombres del Comité Externo de Evaluación, por si alguien desea preguntarles directamente sus puntos de vista al respecto:

Luis Enrique Sansores Cuevas, Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM.
Jorge Manuel Santamaría Fernández, Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Miguel José Yacamán (no firmó el documento), Universidad de Texas San Antonio.
Juan Miguel Sánchez, University of Texas - Austin.
Francisco Javier Medellín Rodríguez, UASLP
José Francisco Valdés Galicia, Instituto de Geofísica, UNAM
Hebertt Sira Ramírez, CINVESTAV
Demetrio Fabián García Nocetti, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, UNAM
Juan Mendez Nonell, Centro de Investigaciones en Química Aplicada
Leonel Susano Cota Araiza, Centro de Nanociencia y Nanotecnología, UNAM

UPDATE: Por cierto, en este centenario del centenario, algunos actores de la política científica-educativa mexicana escribieron interesantes opiniones sobre el estado de esta área en el país, el papel del estado, del CONACYT y de los investigadores en el futuro del país. No está de más leerlo con atención y cuidado. Aquí estan copias de los documentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan M. Sanchez es muy amigo de Jose Luis Morán López, dicen que fue quien le regaló la supercomputadora (ya obsoleta en ese entonces) con la que inició el CNS (Capricho Neuronal de Seudosupercómputo) del IPICYT.
La Universidad de Texas en Austin debería avergonzarse de tener como vice presidente de investigación a un personaje que es capaz de decirle a estudiantes que deben salirse de un posgrado si no estan de acuerdo con decisiones de un director corrupto como David Ríos. Todos los investigadores de UT Austin deben preocuparse de que un vicepresidente de investigación llame positivo al despido de investigadores destacados y diga además que el recomendó esa decisión.

Anónimo dijo...

Algunas razones para que el Dr. David Rios Jara NO continue como Director General:

1) Su preocupación principal es ver como saca dinero para su beneficio: Recursos propios, contratación de empresas de alta gerencia para que le digan como administrar (super caras. Véngase con su mochada!, es costumbre hacer eso.
2) Genera odio entre la comunidad enfrentando al personal. Beneficia a sus huestes para aplacar a sus opositores.
3) Genera terror en la comunidad. El que no está conmigo está contra mi.
4) Ineptitud de alta gerencia. No sabe como resolver un simple problema de agresiones contra estudiantes.
5) Despidos injustificados. Si quieres seguir trabajando firma a mi favor. Si no quieres ir a la carcel acepta tu finiquito.
6) Pusilánime. Hace todo lo que le ordena el "Yacaman".
7) Es Físico. Todos los físicos que llegan al poder tienen problemas de identidad. Pongamos un Médico!.
8) Es amigo de José Luis Morán López. Dos Físicos juntos con ansias de poder es lo peor.
9)Jesús González es su cuate. Peor tantito, tres Físicos con ansias de poder es peor que lo peor.
10) Desde diciembre toma café sin azúcar. Cuando le preguntan que con cuantos Terrones, contesta que con ninguno, que mejor con unas hojas de Romero, que no quiere Guerra aunque sea de Reyes.

Anónimo dijo...

¿Como puede ser una persona objetiva y neutral (Juan Miguel Sánchez) en el Comité Evaluador Externo, si:
1) Tiene/tuvo a Jose L. Morán (luego de su inhabilitación en IPICYT) en UT-Austin como investigador visitante,
2) Es co-autor con Jose L. Morán de más de 20 papers y libros,

Esto viola el reglamento interno sobre las características que debe tener un miembro del Comité. ¡Ah, pero ellos escriben (e ignoran) las reglas a discreción!