jueves, 30 de septiembre de 2010

Opinión del Comité Externo de Evaluación del IPICYT de Marzo 2010

Un comentarista dejó una liga a un documento interno del IPICYT conteniendo la recopilación de las recomendaciones y opiniones del grupo que conforma el Comité Externo de Evaluación del IPICYT, efectuada luego de una reunión en Marzo de 2010.
Los comentarios ahí vertidos hace referencia a los siguientes puntos interesantes:

- "...debe puntualizarse la participación del Consejo Técnico Consultivo en la normatividad académica que regule las ausencias de los investigadores.". ¿QUE NO ESTA ÉSTO YA PERFECTAMENTE REGULADO? ¿SI HASTA SE EMPLEO COMO ARGUMENTO EN EL DESPIDO DE LOS DOCTORES TERRONES?

- "...es necesario ratificar el compromiso institucional de largo plazo del personal académico...". COMPLICADO, SOBRE TODO CONSIDERANDO QUE INVESTIGADORES CON DEFINITIVIDAD SON FÁCILMENTE RESCINDIBLES.

- "...en aspectos relacionados con la propiedad intelectual, es indispensable que se establezcan reglas claras en las que se especifiquen los derechos de la institución y los de los investigadores...". ¿NO EXISTÍA YA? ¿NO SE APLICÓ LA "NORMATIVIDAD" VIGENTE PARA TAMBIÉN INVOCAR EL DERECHO DE DESPEDIR A LOS DRS. TERRONES? ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS INVESTIGADORES?

En referencia a la División de Materiales Avanzados, el Comité hace los siguientes (terribles!) comentarios:

1) La REESTRUCTURACIÓN (sic) de la DMA llevada a cabo en Diciembre del 2009 ha sido POSITIVA (!!) y permitirá que esta área se desarrollo integralmente (sic sic!).
2) Las medidas tomadas por la Dirección General del Instituto son las adecuadas y consistentes con las recomendaciones previas hechas por el Comité (N. del E. "NOSOTROS FUIMOS LOS QUE SOLICITAMOS EL DESPIDO Y LAS ACCIONES PREVIAS Y POSTERIORES AL DESPIDO. ACEPTAMOS NUESTRA COMPLICIDAD DE MANERA PÚBLICA).
3) Estan dadas las condiciones para mejorar el ambiente de trabajo y producir mayor colaboración interna entre los miembros del área y de otras Divisiones. (IMPLÍCITAMENTE SE RECONOCE QUE HABÍA/HAY UN AMBIENTE LABORAL RANCIO, QUE LA GENTE NO COLABORABA ENTRE SÍ Y QUE LA PRODUCCIÓN ERA BAJA. HAY QUE VER COMO TODO ESTO HA MEJORADO DESDE LA SALIDA DE LOS DRES. TERRONES) (siiiiic)

Luego se hacen recomendaciones referentes a hacer un plan estratégico, consolidación de áreas, percepciones sobre desequilibrio entre área experimental y teórica, escaso uso de la infraestructura (carísima!!) de investigación (¿COMO USARLA SI NO SE LE DA MANTENIMIENTO?) y principalmente, los problemas de liderazgo en la división a largo plazo (¿QUE NO TENÍAN YA ESTO RESUELTO CON LOS NUEVOS LÍDERES CONTRATADOS?).
Se hace referencia a los diálogos con los estudiantes de NyN, pidiendo que se regularice su situación académica y la situación de definición de sus asesores (NOTA: ELLOS YA TOMARON CARTAS EN EL ASUNTO, CANSADOS DE ESPERAR LO IMPOSIBLE), pensando que así se evitará mayor daño a la carrera académica de los estudiantes (NOTA: CONTRATAR UN PSICOLOGO SOCIAL COMO TIEMPO COMPLETO PARA DAR ASESORÍAS Y CONSULTA IN SITU).
Finalmente el Comité como bloque rechaza los "tendenciosos y sesgados comentarios vertidos en Nature" (POR UN MONTON DE REVOLTOSOS E INSIGNIFICANTES INVESTIGADORES INTERNACIONALES, QUE A LO MÁS QUE HAN LLEGADO EN LA VIDA ES A GANAR PREMIOS NOBEL Y SER CONSIDERADOS LOS LÍDERES MUNDIALES EN SU ÁREA), aduciendo que los mismos no conocen la problemática del IPICYT (DE HECHO, NADIE LA CONOCE, PROBABLEMENTE NI LA MISMA DIRECCIÓN GENERAL) y exhortan al Órgano de Gobierno a pronunciarse en referencia a este asunto (INSTRUCCIÓN CUMPLIDA, ANOTA EL ÓRGANO DE BOBIERNO).

Opinión final del Comité: EL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO HA SIDO EXCELENTE. (que son dos rayas mas al tigre, digo).

Aquí los nombres del Comité Externo de Evaluación, por si alguien desea preguntarles directamente sus puntos de vista al respecto:

Luis Enrique Sansores Cuevas, Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM.
Jorge Manuel Santamaría Fernández, Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Miguel José Yacamán (no firmó el documento), Universidad de Texas San Antonio.
Juan Miguel Sánchez, University of Texas - Austin.
Francisco Javier Medellín Rodríguez, UASLP
José Francisco Valdés Galicia, Instituto de Geofísica, UNAM
Hebertt Sira Ramírez, CINVESTAV
Demetrio Fabián García Nocetti, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, UNAM
Juan Mendez Nonell, Centro de Investigaciones en Química Aplicada
Leonel Susano Cota Araiza, Centro de Nanociencia y Nanotecnología, UNAM

UPDATE: Por cierto, en este centenario del centenario, algunos actores de la política científica-educativa mexicana escribieron interesantes opiniones sobre el estado de esta área en el país, el papel del estado, del CONACYT y de los investigadores en el futuro del país. No está de más leerlo con atención y cuidado. Aquí estan copias de los documentos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Carta de estudiantes del IPICYT al CONACYT

(por así considerarlo prudente y necesario, reproduzco integramente la carta envíada por 15 estudiantes de posgrado del IPICYT a la M. en C. Silvia Álvarez Brunelierè, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT, respecto a su decisión de dejar sus estudios de posgrado en dicha institución y emigrar al extranjero en búsqueda de oportunidades de estudio y desarrollo. Una copia en PDF de dicha carta está en esta LIGA):

[ 15 graduate students at IPICYT have decided to emigrate outside of Mexico and quit their studies there as a consequence of the issues affecting the academic environment at that institute. An english version of this letter is available HERE ]

Por medio de la presente los abajo firmantes le hacemos de su conocimiento que hemos visto necesario trasladarnos a un posgrado extranjero dada la situación de grave inestabilidad que se vive en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la cual ha impedido el desarrollo normal de nuestro estudios doctorales. Esta decisión la tomamos después de mucha reflexión y de manera libre.

Los problemas actuales se generaron a partir de Mayo 2008, con la destitución e inhabilitación del Dr. José Luis Morán López por parte de la Secretaría de la Función Pública. A partir de este suceso, el Director General del IPICYT, Dr. David Ríos Jara, inició una escalada más intensa que lo que podríamos llamar agresiones en contra del Dr. Humberto Terrones y el Dr. Mauricio Terrones, Jefe de Departamento y Coordinador Académico de la División de Materiales Avanzados (DMA) de ese entonces.

En Mayo 2008, los Dres. Humberto y Mauricio Terrones fueron removidos de sus cargos por órdenes del Dr. Ríos Jara, quien nombró al Dr. Haret Codratian Rosu como Jefe de la DMA y al Dr. Román López Sandoval como Coordinador Académico. Estos dos investigadores, a raíz de su ingreso como responsables de la DMA, iniciaron una escalada de agresiones en contra del grupo de nanociencias y nanotecnología (NyN) que concluyó en amenazas a estudiantes y técnicos, las
cuales quedaron impunes ya que el Director General, a pesar de que estaba enterado de las denuncias, nunca hizo nada para detener los acosos, al parecer su objetivo era desarticular uno de los grupos de investigación en nanociencias y nanotecnología más productivos de nuestro país, acción iniciada con la destitución de los doctores Terrones.

La insoportable situación y el solapamiento de la impunidad del Director General que se vivió en el periodo de Mayo a Julio de 2008 en el IPICYT, motivó una serie de denuncias ante autoridades del CONACYT y de la ciencia mexicana. Por esta razón, el 12 de Junio de 2008, los entonces estudiantes de NyN enviaron una carta al Director General, pidiendo una pronta intervención debido al insoportable ambiente lleno de amenazas generadas por el los doctores Haret Rosu, Román López Sandoval y José Luis Rodríguez. Debido a la insistencia del grupo y al
apoyo de la comunidad científica internacional (Nota publicada en Nature, Vol 454, 143, 2008), a poco más de dos meses, se logró que el 4 de Agosto terminará el periodo de agresiones por parte del Dr. Haret Rosu al ser sustituido por el Dr. Miguel Avalos Borja, investigador de la UNAM, como jefe de la DMA. Sin embargo el Dr. Avalos tampoco tomó ninguna acción para corregir la situación en la división. Incluso sabemos que el Dr. Ávalos se sumó a un grupo de investigadores que declaró contra el grupo de NyN cuando un comité externo investigó la situación del IPICYT el 8 de Diciembre de 2008. Es de conocimiento público que tal comisión concluyó que había problemas institucionales y exhortó al Director General a resolverlos, esto sin embargo no sucedió.
Para el mes de Agosto de 2009, el Dr. Miguel Ángel Vidal Borbolla, investigador de la UASLP, se hace cargo de la DMA y actuando hipócritamente, meses más tarde en Noviembre 2009, junto con el Dr. Ríos Jara, ordenaron el desalojo de tres espacios utilizados para el trabajo del grupo de NyN, los cuales estaban ocupados por un clúster de computo y dos laboratorios (materiales mesoporosos y tratamiento térmico) dando únicamente 5 días para realizar dicha acción. Profesores, técnicos y estudiantes solicitamos una junta con el Director General, la cual fue negada y solo se confirmaron las órdenes de evacuar los espacios. Las acciones antes tomadas dejan claro que la política de los Dres. Ríos Jara, Vidal Borbolla y Bonilla Marín no contenía en sus principios el apoyo a los estudiantes ya que por tratar de perjudicar al grupo de investigadores de NyN pasaron a perjudicarnos a nosotros.

Ya para el último día laboral del 2009, los perfiles de los doctores Terrones ya no estaban activos en la página electrónica oficial del IPICYT, sus cuentas de correo electrónico habían sido inhabilitadas y por si fuera poco el Director General permitió, incluso sospechamos que alentó, que los Dres. Haret Rosu, Román Lopéz y José Luis Rodríguez enviaran un correo electrónico a toda la comunidad del IPICYT desprestigiando por completo a los Dres. Terrones. Finalmente, aquél periodo vacacional estuvo lleno de incertidumbre, descontento y miedo al no saber que otras acciones tomarían las autoridades en contra de nuestro grupo. No esperamos demasiado, ya que un día antes de iniciar labores en el IPICYT, el 5 de Enero 2010, recibimos un correo electrónico proveniente del Dr. Ríos Jara, anunciando la rescisión del contrato laboral de los Dres. Terrones a pesar de que no habían sido notificados personalmente.

El día 6 de Enero, a los Dres. Terrones no se les permitió la entrada al instituto, nosotros como estudiantes quedamos en una gran incertidumbre, no podíamos hablar con ellos sobre nuestros trabajos, sus cuentas de correo electrónico habían sido retiradas y se nos prohibió tener alguna relación académica con ellos. Debido a lo anterior, ese mismo día enviamos una carta a la comunidad científica nacional e internacional, comunicándoles tales hechos que claramente alteraban el buen funcionamiento del grupo de NyN. El día 7 de Enero de 2010, se realizó una junta extraordinaria con los Dres. Ríos Jara, Bonilla Marín y Vidal Borbolla en la cual se llegaron a varios acuerdos que posteriormente fueron desconocidos por ellos mismos, reflejando la falta de interés por parte de las autoridades del IPICYT por resolver de manera inteligente y planeada los problemas del la DMA.
Durante todo ese tiempo, nosotros, como estudiantes de NyN percibimos como el ambiente académico y laboral se fue deteriorando notablemente, lo cual fue muy estresante e inadecuado para nuestro desempeño académico. Como ya lo hemos reiterado arriba, notamos que este tipo de acciones hostiles se dieron solamente en contra de nosotros. Realmente es desmotivante e incluso perjudicial para nuestra salud permanecer trabajando en un ambiente tan nocivo. Lo más grave de todo es que creemos que esta hostilidad hacia nosotros se mantendrá indefinidamente. Además de lo anterior, el Director General, mostrando una pusilánime decisión, dictaminó que los Dres. Terrones no podrían dirigir tesis en el IPICYT, y a los estudiantes que aún estaban en proceso de elección de su tema no se les permitiría escoger a otros investigadores ligados a ellos. La situación imperante se volvió tan ridícula que el ahora Dr. Aarón Morelos Gómez, quien obtuvo su grado el 20 de Agosto de 2010, tuvo que contratar un abogado para poder realizar su examen de grado. Fue solo gracias a esta acción que las autoridades del IPICYT reconocieron la codirección de los Dres. Terrones en su trabajo de tesis.

Bajo estas circunstancias, con los constantes acosos y el alto grado de estrés que ya está afectando nuestra salud, es imposible continuar los estudios de doctorado en esta institución y hemos decidido tomar una de las opciones que las mismas autoridades del IPICYT nos ofrecieron, abandonar nuestros estudios del instituto y de México, ya que en el país hemos sido clasificados como conflictivos gracias a la campaña de desprestigio del Director General y sus allegados. Es importante mencionar que no sólo fueron los directivos del IPICYT, David Ríos Jara, Marcial Bonilla Marín y Miguel Ángel Vidal Borbolla, quienes nos comentaron que nos fuéramos del instituto, también lo hizo el Comité Externo Evaluador del IPICYT que nos citó el 12 de Marzo de este año, y nos dijo que si no estábamos de acuerdo con el despido de los Dres. Terrones nos fuéramos del IPICYT.

Con lo anterior esperamos que usted comprenda que nuestra carrera profesional no puede continuar en México mientras sigan las condiciones actuales, y personas como David Ríos estén a cargo de instituciones educativas de posgrado. Es claro que para irnos al extranjero y continuar nuestros estudios, nos fue imposible hacer los trámites abiertamente y en los tiempos reglamentarios dado el ambiente tan hostil hacia nosotros en el instituto, por ello, ofrecemos disculpas. En verdad nos fue imposible encontrar otra forma de actuar debido a que los Dres. Ríos Jara, Bonilla Marín y Vidal Borbolla no tuvieron otra manera de negociar más que la de sólo amenazar. Sin embargo, nos interesa mantener un lazo institucional, de tal manera que sean las instituciones las que se fortalezcan independientemente de lo que personajes como el Dr. Ríos Jara y sus allegados nos hayan hecho, orillándonos a tomar la decisión de salirnos del país. Nosotros, en el futuro queremos continuar haciendo ciencia en un México con institutos de investigación libres de corrupción y administraciones nefastas.

A pesar de estas circunstancias, estamos muy agradecidos con el CONACYT por el apoyo académico que en su momento nos brindó y por habernos otorgado becas de manutención. Esperamos que a pesar de que el IPICYT nos haya cerrado las puertas, un Consejo como el CONACYT sea ajeno a los problemas políticos acaecidos en el instituto.
Es importante mencionar que algunos continuamos nuestros estudios en el IPICYT, por esta razón cada uno de nosotros realizará los tramites correspondientes a las becas otorgadas ante CONACYT como este lo establezca. Reiteramos que esta decisión la tomamos con libertad y pedimos que no haya represalias contra nuestros compañeros del grupo que aún permanecen en el IPICYT.

Nos permitimos enviar copia de este comunicado a las personas listadas abajo porque algunas de ellas, por su puesto, creemos que deben estar enteradas y a otras personas porque en diversos momentos de este conflicto han participado como observadores.

Agradecemos la atención y quedamos en espera de una respuesta positiva.
Estudiantes de Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología
Alicia Elizabeth Chávez Guajardo
Blanca Azucena Gómez Rodríguez
Cristal Martínez Ibañez
Edgar Eduardo Gracia Espino
Isaac Aarón Morales Frías
José Jarib Alcaraz Espinosa
Julio César Chacón Torres
Juan Antonio Briones León
Juan Carlos García Gallegos
Juan Carlos Medina Llamas
Miguel Angel Pelagio Flores
Rafael Martínez Gordillo
Rodolfo Lima Juárez
Viviana Jehová González Velázquez
Yesmin Panecatl Bernal

ccp. Lic. Felipe Calderon Hinojosa, Presidente de la República
ccp. Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública
ccp. C.P. Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública
ccp. Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT
ccp. Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Coordinación de Grupos y Centros CONACYT
ccp. Dr. Juan Pedro Laclette San Román, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico
ccp. Dr. Arturo Menchaca, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias
ccp. Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química
ccp. Sir Harold W. Kroto, Premio Nobel de Química
ccp. Dr. Mildred Dresselhaus, Profesora Emerito del Massachusetts Institute of Technology
ccp. Eduardo Macías Garrido, abogado de los Dres. Humberto y Mauricio Terrones
ccp. Javier Flores, periódico La Jornada
ccp. Martín Bonfil Olivera, periódico Milenio
ccp. Leopoldo Mendivil, periódico La Crónica de Hoy
ccp. Editor de Proceso
ccp. Rex Dalton, Nature News

Científicos crean anticuerpos artificiales

Un par de meses atrás, Craig Venter y otros científicos estadounidenses anunciaron la primera célula con ADN sintético, bautizado como “vida artificial”. Ahora otro avance artificial promete revolucionar la ciencia y la medicina: un anticuerpo sintético.

Un grupo de investigadores japoneses y norteamericanos creó una versión artificial y sintética de las proteínas producidas por el sistema inmunológico humano, responsables por reconocer y luchar contra las infecciones y sustancias ajenas que entren a nuestro organismo.

A través de un nuevo método, los científicos lograron construir nanopartículas de plástico que imitan a los anticuerpos naturales. Estas partículas de plástico pueden, en un futuro, ser adaptadas para ayudar a personas con las defensas bajas a proteger al cuerpo de virus y bacterias, y de proteínas que provocan alergia.

Durante su desarrollo, los científicos aplicaron inyecciones letales de melitina (toxina del veneno de las abejas) a los pobres ratones, varios de los cuales recibieron de inmediato una dosis de anticuerpos artificiales. El resultado fue positivo: de los 20 ratones que fueron tratados, un 60 por ciento sobrevivió, mientras que todos los que no recibieron la cura murieron.

Una vez cumplida su faena, todos los anticuerpos plásticos fueron destruidos por el hígado. “Concluimos que las nanopartículas fueron eficientes al capturar la melitina en el torrente sanguíneo”, publicaron los científicos, quienes están muy confiados con los resultados de estas pruebas, que podrían representar un avance enorme en el tratamiento de diversas enfermedades.

martes, 28 de septiembre de 2010

Dejan estudiantes de posgrado sus estudios en IPICYT para irse al extranjero

En la columna "Los Capitales" del periodista Edgar González Martínez (del Sol de México, San Luis Potosí) se publicó la siguiente nota:

" SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Muy molestos, jóvenes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) nos dicen que dejarán la institución y terminarán sus estudios en el extranjero. "Los problemas actuales -añaden- se generaron a partir de mayo de 2008, con la destitución e inhabilitación del Dr. José Luis Morán López por parte de la Secretaría de la Función Pública. A partir de este suceso, el director general del IPICYT, Dr. David Ríos Jara, inició una escalada más intensa que lo que podríamos llamar agresiones en contra del Dr. Humberto Terrones y el Dr. Mauricio Terrones, jefe de Departamento y coordinador académico de la División de Materiales Avanzados (DMA) de ese entonces.
En mayo de 2008, los doctores Humberto y Mauricio Terrones fueron removidos de sus cargos por órdenes del Dr. Ríos Jara, quien nombró al Dr. Haret Codratian Rosu como Jefe de la DMA y al Dr. Román López Sandoval como Coordinador Académico. Estos dos investigadores, a raíz de su ingreso como responsables de la DMA, iniciaron una escalada de agresiones en contra del grupo de Nanociencias y Nanotecnología (NyN) que concluyó en amenazas a estudiantes y técnicos, las cuales quedaron impunes, ya que el Director General, a pesar de que estaba enterado de las denuncias, nunca hizo nada para detener los acosos, pues al parecer su objetivo era desarticular uno de los grupos de investigación en Nanociencias y Nanotecnología más productivos de nuestro país, acción iniciada con la destitución de los doctores.
Y luego las autoridades de la SEP se quejan por la fuga de cerebros."

Hasta aquí la nota al respecto. Aquí la LIGA.

¿Intentarán las "autoridades" del IPICYT tomar represalias contra investigadores o estudiantes que aun permanecen en el instituto, como castigo? ¿No se han dado cuenta que quien siembra vientos, cosecha tempestades? ¿Esperaban que los alumnos se mantuvieran impávidos e indiferentes antes los actos autoritarios e injustos que tuvieron la desdicha de testificar en primera fila? Ojala y no, pues sería una medida absurda y a todas luces injustificada. La opinión pública no lo permitiría, o un desastre administrativo ocurriría.

Estaremos pendientes de la información.

sábado, 25 de septiembre de 2010

World-Class Center for Biomedical and Nanomedical Research to be Built by Mexico City Government

Recientemente se hizo el anuncio de un centro especializado en investigación en biomedicina y nanomedicina, integrado a la UNAM, llamado campus Biometrópolis, la construcción comenzará este año.

Campus Biometropolis, es parte de un proyecto que tiene el objetivo atraer la inversión en sectores de medicina y alta tecnología para comenzar a transformar la economía Mexicana.

Este espacio de investigación de tecnología de punta, atraerá no sólo a investigadores y estudiantes, si no a compañías farmacéuticas y biomédicas de todo el mundo. Esperando que México se convierta en una “Capital del conocimiento” según palabras de Marcelo Ebrard.


Nota original: http://www.azonano.com/news.asp?newsID=14903

Cuando las conciencias se vuelven incómodas


Tomado de uno de los comentarios recientes en este sitio.

Copio una nota que salio en el Reforma. Los intereses políticos entre las comunidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM han afectado el trabajo de excelencia denunció la arqueóloga mexicana Linda Rosa Manzanilla Naim.


Por ello previo a recibir su doctorado Honoris Causa en el marco de los festejos por los 100 años de la UNAM pidió que el trabajo de excelencia de la institución cuente con las condiciones necesarias para generar conocimiento. La también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos denunció que ha sufrido hostigamiento y espionaje dentro de la Universidad A río revuelto ganancia de pescadores mediocres y viles. Las confusiones de personas, el robo de identidades, la apertura de correspondencia, la violación de los correos electrónicos, el plagio de obras, el boicot en nuestros resultados de investigación son prácticas que he vivido en carne propia afirmó Por ello ante el Consejo Universitario y representantes de universidades mexicanas y extranjeras demandó que estas prácticas cesen. Nadie, agregó, tiene derecho a entrometerse en la vida de los profesores investigadores y mucho menos a utilizar esa información para presionar. La especialista en Teotihuacán expresó sentir un gran honor en recibir el reconocimien to pero dijo no por ello debe callar los problemas que atraviesa la UNAM. Así afirmó que una tercera parte del personal académico de las comunidades no trabaja. A pesar de las múltiples evaluaciones negativas ese personal mediocre permanece escudado en una definitividad. No acepto visiones populistas de que las co munidades tienen que privilegiar mayorías sacrificando personas de excelencia exigió. El lastre de los mediocres e improductivos debe ser removido en pos de grupos más vitales agregó al hablar por los académicos mexicanos en la ceremonia efectuada en el Palacio de Minería.

El Rector José Narro se mostró serio durante la intervención de Manzanilla. Luego al tomar la palabra afirmó que en la UNAM caben las críticas. En nuestra Universidad las posiciones críticas siempre han sido bienvenidas comentó.


Las sombras del festejo del Centenario de la UNAM:





miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mas Blogs para intercambiar y compartir.

Saludos!!!
He estado buscando mas blogs (aunque también foros y paginas de discusión) y he aqui la pequeña lista que he encontrado:

Nano Bugle Interesante portal en ingles, muy formal y con noticias de actualidad.

NanotecLatina Un nuevo colaborador con sede en Argentina, ha estado comentando en este blog e invitándonos a participar con ellos, hagamoslo.

Nanotec Página MUY profesional hecha por un estudiante de 3er semestre de Nanotecnologia del ITT(Instituto Tecnológico de Tijuana), aquí hay un link titulado "El Blog de Oliver" (ojala aprendamos del ejemplo del buen compañero Oliver)

Blog~Nano Otra página en Ingles, bastante seria y profesional con múltiples temas.

El Blog del Nano De hecho no encuentro ninguna relación con nano aquí.. solo hay música y nada mas

nano yo y mi otro yo Colaboración de su servidor, mi primer blog. La verdad no es muy serio como los otros o tan profesional como este, pero hago mi esfuerzo de todos los días para colocar algo.

Blog Nano Blog parte de la pagina http://www.nanotechnology.com/ , muy serio, ya son ligas mayores, pero no deja de ser interesante.

Howard Lovy's NanoBot. Blog MUY antiguo, tiene entradas desde el 2003.. yo estaba en la secundaria en ese entonces. Muchas notas interesantes , también tiene notas cuyos post originales ya no existen en el Internet, así que es como una "capsula del tiempo" para casos y notas de investigación.Aunque su ultima entrada es del 2009 en junio.

The International NanoScience Comunity FORO muy grande de la unión Europea, múltiples tema y discusiones, tienes que suscribirte para poder usarlo todo. Gratis

Nano Technology Blog: Mas Foro que Blog pero que no deja de ser interesante. Tienes que subcribirte. Es bueno pero algo pequeño.


EuroResidentes Pagina de varios temas , entre ellos, de nanotecnología. Si te subscribes gratis te envían resúmenes mensuales bastante buenos.. por cierto, todo en español.

Nota: si hay algún estudiante de nano que tenga un blog o foro, o conocen algún otro foro o Blog de estudiantes o profesores de nano de México o América latina, entonces por favor coloquen el link en los comentarios.Se los agradeceré mucho

Nanotecnologia - Piel artificial con sentido del tacto

os dos inventos tecnológicos obtuvieron como producto el desarrollo de piel artificial con un sentido del tacto artificial. Hablamos de nanotecnología, pues de ello se tratan ambos nuevos inventos.

La primera de ellas es crédito de la Universidad de Stanford, y la segunda de la Universidad de California-Berkeley.

La primera, desarrollada por la Universidad de Stanford, es 1.000 veces más sensible que la piel humana, y se basa en transistores orgánicos. Consta de goma con una carga eléctrica comprimida entre dos electrodos paralelos, y cuando es comprimida el monto de carga es modificado, los electrodos lo perciben y transmiten cuánta presión experimenta la piel artificial.

El segundo invento consiste de una malla de nanocables en un cuadro de 18-19 pixeles, que mide unas 2.7 pulgadas cuadradas. Los transistores se conectan a una goma conductora, que cambia la resistencia eléctrica cuando es comprimida. Puede detectar presión de 0 a 15 kilopascales, el rango requerido para typear en el teclado o tomar algo con la mano.

Ambos inventos pueden marcar un antes y un después en este aspecto de la nanotecnología, y podrían tener un importante impacto en la fabricación de robots, o bien en el desarrollo de extremidades artificiales y prótesis.! o_O

martes, 21 de septiembre de 2010

Dioxido de carbono capturado por membranas nanometricas

Carbon Dioxide Capture with Nanometric Thin-film Membranes

Esta articulo salio el dia de hoy 21 de septiembre del 2010, y explica como nuevas membranas extremadamente delgadas pueden ayudar a reducir el exceso de dioxido de carbono en la atmosfera.

Summary posted by Meridian on 9/21/2010
Source: Nanowerk
Author: Michael Berger

One-third of total world carbon dioxide (CO2) emissions are estimated to come from energy production in power plants. A promising technique, called Carbon dioxide Capture and Storage (CCS), for reducing such emissions, is to capture them before they hit the atmosphere and store the gas underground. The technique requires the CO2 to be separated from the other waste gases before it can be stored, a type of filtration that is expensive and uses chemicals. However, new nanotechnology techniques to fabricate nanoscale thin membranes may lead to a technology that is more effective and costs less, making them competitive for large scale applications, unlike most current membranes. Researchers from the Institute of Materials Research and Institute of Polymer Research, Germany, have developed and manufactured nanometric thin film membranes with record performance, exhibiting unmatched CO2 permeance combined with high selectivity and stability. Research conducted by the team found that their ultra-thin membrane has the potential for carbon capture in coal-fired power plants. Their findings were reported in the September 1 issue of the journal Nanotechnology.

Mauricio Terrones @ Penn State


Es agradable encontrar que nuestro colega Mauricio Terrones ha sido recientemente nombrado Physics Professor en el Departamento de Física de la prestigiosa Penn State University. Además de estar participando junto con algunos de los más prestigiosos investigadores del área de nanomateriales de carbono en el mundo en el Exotic Nanocarbon Research Institute de Shinshu Universtiy en Japón (una de las cinco iniciativas estratégicas de alta tecnología del gobierno japonés), este nombramiento reafirma la alta calidad profesional, académica y que como investigador nuestro colega tiene.
Enhorabuena y que sea la continuación de una ya exitosa y fructífera carrera científica.

lunes, 20 de septiembre de 2010

NanoBioMedica Congreso y Expo 2010

El 20 al 25 de febrero del 2010, se llevara a cabo el congreso y la expo de NanoBioMedica con sede en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center Cd. de México. Entre los principales temas se hablara de medicina dirigida, nano biomedicina, nano terapia fágica, nano neurología, nanotecnología en cáncer, bio nano materiales, bio análisis y diagnostico clínico entre otros. http://www.nanobiomedica.com/

domingo, 12 de septiembre de 2010

"La nanotecnología cambiará el mundo" by BUAP

un articulo de la casa mas antigua de estudios de Puebla, bastante interesante.. aunque algo "boom". Recuerden que la nanotecnología no es la panacea global a TODOS los problemas.


Domingo 12 de Septiembre de 2010

La nanotecnología cambiará el mundo e irá más allá de lo que logró el descubrimiento de la teoría cuántica, y aunque sus avances hoy parece ciencia ficción se convertirá en el parteaguas de otros avances científicos, afirmó el Doctor Álvaro Sampieri Croda, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

Durante su conferencia ante estudiantes y especialistas sobre Nanoestructuras: Ingeniería a lo nano, explicó que ésta surge gracias a la modernización de las técnicas de materiales, donde se manipula la escala de lo pequeño a lo inimaginable, para posteriormente emplearla en un sinfín de aplicaciones.

Mencionó que entre sus usos está la inmovilización de enzimas; en la biotecnología es utilizada para crear membranas que eliminen toxinas en los riñones, y en la fabricación de materiales que almacenan hidrógeno para después utilizarlo como fuente de energía.

Así como en la “creación de nanoreactores que eliminen gases contaminantes, y nanoabsorbentes que recuperen materiales radioactivos con la finalidad de no dañar al medio ambiente”.

Sampieri Croda destacó que también se emplean en fertilizantes para introducir en las plantas nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, liberándolos de manera gradual.

Por otra parte, el investigador dijo que dichas estructuras se clasifican en: híbridas, que se conocen como organometálicos, e hipotéticas, las cuáles aún no existen pero se prevé ya su existencia en un futuro gracias a programas computacionales para fabricar nuevos materiales.

Indicó que el poco conocimiento acerca de los efectos negativos de las nonoestructuras sería una de sus principales desventajas, ya que se piensa que pueden salirse de control, debido a que cambian por completo las propiedades físicas de un elemento.

Por ejemplo, “un metal como el oro se utiliza porque es un reactivo y no provoca daño alguno, pero al hacerlo lo más pequeño posible, a unos cuantos nanómetros, se vuelve activo, por lo que intervendrían cuestiones de ética y nanotoxicidad”.

Finalizó que esta tecnología se está empleando en todo el mundo, inclusive se realizan investigaciones al respecto, donde su único problema es llevarlo a la realidad.


articulo fuente

Cuando la corrupción alcanza a la Ciencia

En el número de Septiembre 9 de la revista NATURE aparece una interesante (y amarga) editorial sobre las afectaciones que la ciencia está sufriendo derivadas de los embates y políticas anti-ciencia de las fracciones políticas de la derecha norteamericana. Aunque es un análisis a la situación en nuestro vecino del Norte, bien podríamos sentarnos a reflexionar sobre la situación en casa y preguntarnos si no estamos YA en una problemática similar (o peor, porqué de por sí las políticas científicas son muy malas en el país).

Vaya usted lector y fórmese su propia opinión. Hay mucha gente que dice que "aquí no pasa nada" y se atreven a llamar a las personas que se quejan (nos quejamos), "pequeños grupos de protesta" o "facsiosos" o, en el léxico legislativo, "una minoría de quejumbrosos".

Aquí la liga.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Tinta de nanotubos de carbono utilizada para convertir telas en baterías


Yi Cui y su equipo en Stanford University han desarrollado una tinta a base de nanotubos de carbon, que permite integrarse directamente sobre telas de algodón o poliester para crear circuitos eléctricos, y así convertir cualquier prenda en un artefacto electrónico; esto es un impulso a la naciente "electrónica de vestir". La técnica consiste básicamente en sumergir la tela en la tinta de nanotubos y ejercer presión.

El tejido mantiene sus propiedades, pese a haberse estirado o doblado. Incluso mojandolo y exprimiendolo. Algo que no era posible anteriormente con las técnicas tradicionales en electrónica.

El siguiente paso es integrar el enfoque con materiales que almacenan más energía, a fin de crear baterías más útiles. Al combinar el enfoque con otros materiales electrónicos en la tinta, el equipo cree que incluso podría crear celdas solares portátiles.

El texto original lo encuentran en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8471362.stm


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Informática cuántica: rebasando la miniaturización

Nuevos avances en nanotecnología pone a tiro a las supercomputadoras del mañana. Dentro de unos años, las computadoras serán bastante diferentes de las actuales. Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica.

Aproximadamente para el año 2010, el tamaño de los transistores o chips llegará a límites de integración con la tecnología actual, y ya no se podrán empaquetar más transistores en un área de silicio, entonces se entrará al nivel atómico o lo que se conoce como mecánica cuántica.

Las computadoras convencionales trabajan simbolizando datos como series de unos y ceros –dígitos binarios conocidos como bits. El código binario resultante es conducido a través de transistores, switches que pueden encenderse o prenderse para simbolizar un uno o un cero.

Las computadoras cuánticas, sin embargo, utilizan un fenómeno físico conocido como “superposición”, donde objetos de tamaño infinitesimal como electrones o átomos pueden existir en dos o más lugares al mismo tiempo, o girar en direcciones opuestas al mismo tiempo. Esto significa que las computadoras creadas con procesadores superpuestos puedan utilizar bits cuánticos –llamados qubits- que pueden existir en los estados de encendido y apagado simultáneamente.

De esta manera, estas computadoras cuánticas pueden calcular cada combinación de encendido y apagado al mismo tiempo, lo que las haría muchísimo más veloces que los actuales procesadores de datos a la hora de resolver ciertos problemas complejos de cálculos matemáticos. La investigación de la computación cuántica está ganando terreno rápidamente en laboratorios de investigación militares, de inteligencia y universidades alrededor del planeta. Entre otros, están involucrados gigantes como AT&T, IBM, Hewlett-Packard, Lucent and Microsoft .


En electrónica, miniaturización es sinónimo de éxito. Reducir el tamaño de los circuitos integrados implica una respuesta más rápida y un menor consumo de energía. Y en esta escalada hacia lo extremadamente pequeño, la nanotecnología se convierte en un aliado imprescindible.

Fuente: http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanoinfor.html

Nanotecnología: Una nueva arma contra las bacterias

Investigadores del Reino Unido están utilizando “nanosondas” microscópicas para encontrar nuevos fármacos que resuelvan el problema de la resistencia a los antibióticos. Las diminutas sondas ultrasensibles pueden calcular en qué medida se une un fármaco a las bacterias y su capacidad para debilitarlas y destruirlas.

Los investigadores estudiaron la tecnología de silicio en la vancomicina, uno de los pocos antibióticos que todavía funcionan contra infecciones como el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina). Los resultados iniciales se publicaron en la revista Nature Nanotechnology.

Es la primera vez que se utiliza este tipo de nanotecnología para buscar nuevos fármacos. El grosor de las sondas no es mayor que el de un cabello humano, pero son capaces de detectar el mínimo cambio a nivel molecular.

Los antibióticos como la vancomicina se unen a la pared celular de las bacterias, causando la ruptura de la bacteria. Cuando la bacteria se vuelve resistente, se producen pequeños cambios en la estructura de su pared celular haciendo que al antibiótico le resulte más difícil adherirse y debilitar la estructura de la célula.

Los investigadores del London Centre for Nanotechnology recubrieron una serie de nanosondas con las proteínas que cubren las paredes celulares de las bacterias. Como una diminuta fila de trampolines, las sondas se pliegan en respuesta al “estrés de superficie” que se produce cuando el antibiótico se adhiere a la célula.

El sistema logró detectar que es 1.000 veces más difícil para la vancomicina adherirse a las bacterias resistentes que a las no resistentes.

Ahora están buscando otros posibles antibióticos con el objetivo de encontrar un fármaco capaz de adherirse con fuerza a las bacterias resistentes y causar una flaqueza estructural importante de la pared celular.

Fuente: BBC Health

sábado, 4 de septiembre de 2010

Nano red para mosquitos.

Nanotec, desarrolló una nueva nanofibra, capaz de matar al mosquito de la malaria. Se mezclaron las fibras comunes de las redes de mosquitos, con plantas que son venenosas para los mosquitos. Estas fibras son capazes de matar al mosquito a los 6 minutos de que este quedo atrapado en la red.
Pero lo mas importante del desarrollo de esta red, es que fué diseñada de forma que dura mucho mas que una red "anti"- mosquitos convencional. Pero debido a los procesos de prueba y desarrollo no saldran al mercado hasta dentro de un año.

Expandiendo la memoria.

Investigadores de RICE university , descubrieron que con la ayuda de electrodos de 5 nanometros de dioxido de silicio se puede amplear la memoria del humano; el dioxido de silicio se "rompe" y se vuelve a cristalizar con pequeñas cargas electricas, y esos cristales pueden servir para almacenar datos; esta tecnologia era utilizada en dispositivos de memoria flash y ahora tambien puede ser empleada en el cerebro.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Investigadores utilizarán nano-estructura de mariposas para detectar enfermedades


General Electric por medio de sus investigadores y con la ayuda de la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA), con el fin del desarrollo de sensores altamente sensibles basados en las habilidades de las alas de mariposas.

Desde los laboratorios en Nueva York anunciaron que hace tres años, científicos descubrieron que la estructura sub-microscópica de las alas de mariposas eran capaces de detectar rastros de químicos en el aire.

El encargado principal de dicha investigación Radislav Potyrailo y su grupo, intentan rehacer estos sensores utilizando herramientas de nano-tecnología para detectar rastros de explosivos, emisiones de gases e incluso enfermedades en el aliento de un paciente.

Nanotubos capaces de desplazar nano cantidades de metales fundido

Uno de los problemas relacionados con la fabricación de nano-máquinas según una escala de moléculas es cómo colocar cantidades tan pequeñas de materiales exactamente en el sitio que les corresponde.

Un equipo de investigación de la Universidad de Berkeley ha desarrollado un método que permite trasladar glóbulos de metal fundido de solo 30 nanometros. (¿Cómo se mide un nanometro? Si divide un centímetro en diez millones de partes iguales, cada una de ellas es un nanometro. Un nanometro equivale a 10 átomos de hidrógeno).

El método desarrollado por los investigadores de Berkeley consiste en colocar un glóbulo de metal en la punta de un nanotubo. Mediante la aplicación de un voltaje, se puede desplaza el glóbulo por la parte exterior del tubo.

Hasta ahora se ha logrado desplazar a átomos individuales a través de la punta de microscopios muy avanzados, un método demasiado complejo para la producción práctica de nanomáquinas. Sin embargo, este nuevo avance tecnológico realizado por los científicos de Berkeley supone otro paso hacia la fabricación masiva de nano-aparatos.

La Nanotecnología aprende a nadar

Según la versión digital de MIT Technology Review hoy, un nuevo modelo matemático de movimiento podrá ayudar a desarrollar nano aparatos capaces de moverse por líquidos. Esto sería un gran paso para aquellos científicos actualmente investigando nuevas formas de transportar por el cuerpo tratamientos contra el cáncer, directamente hacia el tumor, o de transportar aparatos capaces de deshacer un coagulo directamente al lugar del coagulo en cuestión.

Para lograr un avance tan importante para la medicina, científicos deben solucionar el problema de cómo lograr que los nano aparatos necesarios para transportar estas cosas tengan capacidad para moverse a través de fluidos. A diferencia de los objetos de tamaño normal, la viscosidad tiene más impacto sobre los movimientos de un nano objeto en un líquido que la inercia. El autor del artículo de Technology Review compara el esfuerzo de lograr transportar un micro objeto por al agua con el esfuerzo de nadar en miel. Cuando se trata de nano objetos, la dificultad es mucho mayor.

Para poder desplazarse por un líquido, un nano objeto necesita lograr un movimiento no recíproco, algo muy difícil de reproducir a nano escala. Pero dos matemáticos de Irán, Ali Najafi y Ramin Golestanian, acaban de proponer una solución que simplemente requiere recortar o alargar dos palos rígidos. Su modelo consiste en tres esferas, conectadas por dos estructuras tipo palo. En un ciclo de movimiento, se recorta el brazo izquierda y el brazo derecha, y luego se alarga ambos. El resultado es una serie de grandes movimientos hacia la derecha y pequeños movimientos hacia la izquierda. Ver un gráfico animado del movimiento aquí.

El atractivo de este nuevo modelo es su sencillez aunque quedan por resolver cuestiones tales como cómo conectar las formas y cómo superar el problema del Brownian Motion – ver ejemplo del movimiento Browniano aquí.

Nanotecnologia y Cancer

La organizacion estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Initiativa Nacional sobre Nanotecnologia), acaba de publicar un librito titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (Nanotecnologia y Cancer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicacion de la Nanotecnologia para mejorar el Diagnostico, la Prevencion y el Tratamiento del Cancer).

El objetivo del Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnologia (sin duda uno de los avances tecnologicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cancer. En este sentido las investigaciones actuales se centran en como utilizar la nanotechnologia para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cancer.

Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cancer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precision, proporcionar tratamientos especificamente dirigidos a las celulas malignas y medir la eficiacia de dichos tratamientos en la eliminacion de las celulas malignas. Pero las investigaciones continuan, y tal es el alcance de los ultimos avances tecnologicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnologia transformara las propias bases del diagnostico, tratamiento y prevencion de esta enfermedad mortal.

Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto Genoma Humana) los cientificos saben cada vez mas sobre el desarrollo del cancer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponian de las innovaciones tecnologicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cancer. Es aqui donde la nanotecnologia puede asumir un papel clave, a traves del desarrollo de avances tecnologicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica, terapeutica y preventiva de la medicina actual.

España y Japón suscriben un acuerdo para fortalecer la cooperación científica e impulsar la innovación empresarial

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se encuentra en Japón acompañando al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en su visita oficial a este país.

En el marco de este viaje, ambos países han suscrito hoy un Acuerdo de cooperación científica y tecnológica que permitirá fortalecer las relaciones entre las empresas e instituciones científicas de ambos países.

Con esta firma se establece un marco general al máximo nivel que permitirá consolidar y ampliar la cooperación científica y tecnológica iniciada gracias a los distintos convenios que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha promovido desde 2008 entre instituciones españolas y japonesas.

En diciembre de 2008 se firmó un acuerdo entre la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial de Japón (NEDO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha permitido el lanzamiento del Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica “Japan and Spain Innovation Program” (JSIP). Se trata del primer convenio de esta naturaleza que la agencia japonesa NEDO firma con otro país. En el marco de este programa se han recibido 17 propuestas de cooperación tecnológica desde la puesta en marcha del programa en las que participan empresas españolas como Acciona o Endesa, o las japonesas Mitstubishi Motors o Hitachi, entre otras.

El 26 de febrero de 2009 se firmó el acuerdo de cooperación científica y académica entre el Instituto Nacional de Ciencia de Fusión de Japón (NIFS) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este acuerdo ha supuesto un buen impulso a la colaboración España-Japón en el campo de los reactores de fusión por el que se han realizado varios intercambios de investigadores y equipo científico dentro de proyectos conjuntos.

Finalmente, el Memorando de Entendimiento para la puesta en marcha de un Programa Bilateral de Cooperación Científica y Tecnológica de 11 de marzo de 2009, entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) en Nanotecnología y Nuevos Materiales, del que se han celebrado dos convocatorias. La primera convocatoria (2009) destinó 2,5M€ para 23 proyectos de I+D. La convocatoria 2010 se encuentra en estos momentos en fase de evaluación, y está prevista una tercera convocatoria en 2011. Actualmente ya hay más de 5.000 publicaciones firmadas por científicos españoles en colaboración con científicos japoneses.

Asimismo, ambos Gobiernos han expresado su interés por crear a la mayor brevedad posible la Comisión Mixta España-Japón que permita el desarrollo y seguimiento del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica firmado hoy.

Reunión con el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología y visita a centros científicos de excelencia.

La Ministra ha mantenido una reunión con el Ministro el Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Kawataba, a quien le ha manifestado su interés y compromiso por continuar con el Programa Bilateral de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST).

En el transcurso de la reunión el ministro japonés ha comunicado a la Ministra Garmendia la visita inminente a España de una Misión científica japonesa de alto nivel para explorar nuevas áreas de cooperación.

La nanotecnología y la biotecnología, y particularmente la integración de ambas estrategias en la llamada “nanomedicina”, destacan como prioridades tecnológicas a desarrollar por la existencia en ambos países de grupos de investigación y empresas con oportunidades de liderazgo a nivel internacional.

Concretamente en el área de nanomedicina España cuenta con destacados grupos de investigación a nivel internacional agrupados en torno a la Plataforma Española de Nanomedicina y al Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que reúne algunos de los principales grupos de investigación españoles en la materia, tanto de universidades como de hospitales y centros tecnológicos...
articulo completo aqui

Es interesante como países tan lejanos hagan alianzas estratégicas científicas y tecnológicas. Aunque México tiene alianzas con Japón sobre lucha libre, control ambiental ,bancos,TLC, etc, algunos piensan que la relación que tenemos no se aprovecha .. ¿ustedes que piensan?

El MIT presenta células solares que se regeneran biológicamente como las plantas

Un equipo de científicos del MIT han anunciado que han desarrollado células solares de cloroplastos sintéticos que se pueden romper y auto-ensamblar varias veces como lo hacen las células vegetales. Estas células solares se regeneran por si solas, lo que significaría, que con esta tecnología se podría contar con paneles solares casi eternos y que se reparen solas si son dañados por el sol, entre los compuestos que forman este sistema están los nanotubos de carbono que se utilizan para transportar la electricidad lejos de las células.

Bastante interesante como alternativa para generación eléctrica (Y)

Crean piel artificial a bajo costo

Los científicos uruguayos crearon piel sintética para el tratamiento de quemados o lesionados a partir de colágeno extraído de tendones bovinos.

Como bien es sabido, este tipo de piel artificial ya existe en el mercado, los investigadores lograron desarrollarla a precios más económicos, lo que permitirá su uso en Uruguay, donde hasta ahora es casi inaccesible por su alto costo, e incluso ser exportada a otros países.

"Lo que permite este tejido, que es biodegradable, es que la piel de la persona se empiece a regenerar a medida que el producto es reabsorbido por el organismo", explicó Alvaro Mombrú, director del equipo de la Facultad de Química de la Universidad de la República, que trabajó durante cuatro años en la elaboración de la piel sintética.

¿Como?..... A base de vacas!!!

Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene el estatus de país libre de Encefalitis Espongiforme Bovina, conocido como el Mal de la Vaca Loca. Lo que les permite utilizar los insumos bovinos requeridos para elaborar el tejido.

En la actualidad, 1cm2 de piel sintética cuesta alrededor de US$220. "Es un poco impredecible decir qué ocurrirá cuando la piel se fabrique a escala, pero creemos que al producir en grandes cantidades podremos llegar a un precio 20, 30, 40 y hasta 50 veces menor", aseguró el investigador.

Ya lo descubrieron.... ¿y ahora?

Antes de fabricarlo para uso médico, el equipo de científicos deberá someter el tejido a pruebas clínicas, para terminar de afinar detalles.

...¿Ventajas?...

Una ventaja que tendrá este tipo de piel sobre otras existentes en el mercado es que, a través del uso de la nanotecnología, los científicos prevén encapsular productos activos embebidos en la piel. De este modo, cuando la piel sintética comience a ser degradada por el organismo, el producto se liberará de forma gradual y tópica, sin necesidad de suministrar grandes dosis.



http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100830_uruguay_piel_sintetica_pea.shtml

Arreglan dientes en 3D

Ya nos podemos ahorrar el proceso de 7 días y reducirlo a uno.... ¿Cómo?

A través de un pequeño escáner láser,que podrá capturar cada uno de los dientes de la persona, sin recurrir al método tradicional donde se ponen plastas de pasta para registrar la mordida completa.

El sistema E4D tiene también una computadora que visualiza los dientes y crea imágenes 3D para manipularse como un modelo virtual en 360 grados. Esta tecnología permite al odontólogo crear coronas, puentes, incrustaciones y prótesis con el software Dentalogic, y por medio de la función Autogénesis, el sistema realiza una restauración diseñada previamente del diente en la interfaz, usando los datos del escáner, y como si fueras a mandar a imprimir, de manera similar el dentista aprueba el diseño final y envía el modelo a una “fresadora” del sistema E4D de manera inalámbrica, donde una vez finalizado el producto se le puede colocar al paciente en el momento.

¿Y dónde está presente la nano? ....Ulises Merino, director general de Ivoclar Vivadent México, señaló que la nanotecnología esta presente en las resinas compuestas, como Tetric N (Nano) Ceram, la cual promete tener bajo desgaste, pues el material no se pega a los instrumentos de los dentistas.

“Se ha utilizado la nanotecnología para material de resistencia con vidrios muy pequeños, donde hace ocho años no se podían manipular”, indicó el especialista brasileño Ronaldo Hirata.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=422865

Nanopartículas magnéticas para tratar tumores

La nanotecnología se abre camino en la clínica
Ricardo Ibarra 31/08/10
Un grupo de investigadores en la Charité University Medical Center en Berlín, ha logrado introducir en la clínica un tratamiento para tumores sólidos basado en nanotecnología. Después de más de 2 décadas de intensa investigación , la agencia reguladora europea ha dado luz verde al uso de un nuevo tratamiento: Nano cáncer.
El método desarrollado se basa en la capacidad de determinadas nanopartículas magnéticas para absorber energía electromagnética de un campo aplicado. Este procedimiento se conoce como hipertermia magnética y la aplicación concreta, consiste en inyectar nanopartículas magnéticas en la zona del tumor y posteriormente aplicar un campo electromagnético de radiofrecuencias que produce un calentamiento local de la zona tumoral y por consiguiente, la destrucción de las células cancerosas. La aprobación de este nuevo método terapéutico abre las puertas a los basados en la nanotecnología.
Este tipo de investigaciones se realizan en la actualidad en muchos laboratorios y en particular en España.
Esta nueva y prometedora terapia es de esperar que tenga pronto importantes repercusiones.

La nanotecnología puede mejorar hasta cinco veces los sistemas de calentamiento solar de agua

31 de Agosto de 2010
Universidad Federal de Rio de Janeiro

Una investigación realizada por científicos de la universidad de Río de Janeiro (UFRJ), ha permitido desarrollar a partir de la nanotecnología un nuevo sistema de calentadores solares que permite quintuplicar la temperatura del agua.
En 2004 surgió Nano Select, la cual es la primera empresa en Rio que desarrolla por medio de nanotenología, superficies selectivas para colectores solares, con alta capacidad para absorber el calor; realizada por los doctores en ingeniería metalúrgica y de materiales, Carlos de Lima y Marta de Moares.
Supuestamente esta tecnología es capaz de retener hasta 98% de calor desprendido de la radiación solar además de calentar el agua cinco veces más rápido que los calentadores comunes.
Las superficies creadas por Nano Select han sido desarrolladas a partir de películas de aluminio recubierto con varias capas delgadas de óxidos metálicos y se asegura que pueden utilizarse en los colectores solares para producir energía térmica y eléctrica a través de células fotovoltaicas.
La compañía ha ganado varios premios como el premio a la innovación Tecnológica, entre otros fondos por lo que según Lima, la nueva tecnología podría insertarse en el mercado a escala industrial en el primer semestre de 2011.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nanotecnología usa dióxido de silicio para expandir capacidad de dispositivos de memoria


En la Universidad de Rice en Estados Unidos, investigadores han hecho un potencial descubrimiento sobre el uso del dioxido de silicio, en la aplicacion de dispositivos de memoria para aumentar su capacidad de almacenamiento.

Por medio de una carga con electrodos de 5 nanometros. Aplicada a piezas diminutas de dioxido de silicio, este carga ayuda a romper y reconectar sus cristales de manera continua por lo que es posible utilizar estas fracturas para almacenaminto de datos en tres dimensiones y asi aumentar notablemente su capacidad.

El equipo encargado de dicha investigación ya colabora con una empresa de tecnologías, para elaborar los chips de la nueva generación.


Intercambio¿bueno o bonito?



Saludos!!

El otro día estaba vagando por el portal institucional y entonces recordé un tema que me interesaba mucho... los intercambios académicos.
Revisando las universidades sugeridas por carrera me interesaron el RMIT y University of Waterloo y revisando sus prog-ramas de estudio vi que teníamos algunas en común(por lo menos en nombres parecidos y continuidad en los semestres).
Ellas son algunas de tantas universidades que tienen este programa, pero.. la pregunta verdadera es¿es recomendable irse de intercambio? No me refiero al hecho de que conocer e intercambiar con otras culturas y aprender a apreciar al mundo desde otros ojos o el practicar un idioma útil o cosas así.. sea bueno o malo. Sino me refiero si (desde el punto de vista de la revalidación de materias) es recomendable hacerlo.
Si hay alguien por allí que tenga esta experiencia por favor compartala y podría evitar muchos dolores de cabeza o brindar felicidad a varios mas.

Mil gracias por todo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ropa con nanotecnología, ya es un hecho.

Mucho es lo que escuchamos sombre la nanotecnología y lo que va a hacer por nosotros en el futuro, pero cuanto de esto es cierto o factible.

Pues la ropa con nanotecnología ya es un hecho. La compañía americana Sun Dry Swim dio a conocer sus trajes de baño que no se mojan. Esto funciona gracias a la tela que cumple con una estructura repelente al agua.

En el video que aparece abajo también nos muestran una corbata que cumple con los mismos principios que los trajes de baño.

Este tipo de ropa puede ayudar en gran manera, se puede repeler las manchas entre muchos otros beneficios que se le irán encontrando.

La nota le encontre en un folleto en la clinica de la universidad, investigando llegue a la pagina del productor que es www.sundryswim.com , no revelan sus metodos de fabricación lo cual lo entiendo ya que acaparar el mercado con esta tecnología deja muchos beneficios.

Mi pregunta es ¿Esta ropa se lava? y si si como ya que no se moja, el jabon no crearía el efecto que crea en una tela normal.




En menos de 5 años estaremos en un mundo nanotecnológico

"En menos de 5 años estaremos en un mundo nanotecnológico", según Jordi Marquet‏

La nanotecnología avanza muy deprisa. Y aunque existe todavía un desconocimiento muy generalizado, lo cierto es que sus múltiples aplicaciones ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Desde cremas solares, raquetas, esquís, cristales antiralladuras, filtros de agua o filtros para los tubos de escape, hasta multitud de medicamentos, existen muchos productos derivados de la nanotecnología que ya se encuentran en el mercado.

Según el director general del Parc de Recerca UAB, Jordi Marquet, "la nanotecnología está llamada a convertirse en poco tiempo en una tecnología de aplicación general, como la electricidad o la informática. Dada la rapidez con la que se avanza en este campo, creemos que en menos de 5 años, la nanotecnología estará presente en gran parte de los sectores industriales, desde el textil hasta el medio ambiente, pasando por sus aplicaciones médicas, energéticas o en las tecnologías de la información y la comunicación".

Greening your flat screen with organic LED

Los productos electrónicos durante y despues de su fabricación, contaminan el medio ambiente con metales pesados. Solamente en Estados Unidos, 70% de la contaminacion por metales pesados procede de desperdicios electrónicos, por lo tanto un grupo de investigadores de la universidad de Tel Aviv desarrolló una nueva fuente de luz a base de "self- assambled peptide nanotubes"."We are growing our own light sources," Dice Amdursky, el estudiante de doctorado del doctor Rosenman's. Los nano-lightsticks orgánicos que están creando,an sido desarrollados unsando quimica organica y estan hechos a base de carbon.Esta nueva forma de crear luz, a parte de ser barata y amigable con el medio ambiente, tiene muchisimas aplicaciones tanto en el campo de la electrónica como en el de la medicina.
A diferencia de las fuentes de luz convencionales, la luz derivada biologicamente, se crea escala nanométrica lo cual facilita la integración en dispositivos electrónicos, como en los televisores de LEDs. Otra aplicación es que se espera una mejora en la resolución de la imagen del televisor.