lunes, 11 de octubre de 2010

Estudia la UAdeC crear carrera de Nanotecnología

Se encuentra en estudio la factibilidad de implementar la carrera de Ingeniería en Nanotecnología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, debido a que es la institución que cuenta con especialistas más capacitados en el área.

Jorge Verástegui Saucedo, subsecretario de Vinculación de Sefomec, indicó que la región sureste del estado, siendo un gran polo de desarrollo industrial no puede sustraerse al desarrollo de la nanotecnología.

El funcionario resaltó que la tarea del área a su cargo, es estudiar la posible aplicación de la nanotecnología en el sector industrial y la formación de los especialistas por parte de las instituciones de educación superior.

"Nosotros hemos puesto a la mano de las universidades, algunas investigaciones y planes de estudios de instituciones en México y Estados Unidos, lo hemos turnado sobre todo a la Universidad Autónoma de Coahuila para que inicie con los estudios de factibilidad sobre la implementación de esta carrera".

La Nanotecnología, dijo es la ciencia del futuro, que tiene muchas aplicaciones en diferentes industrias, "la labor que tenemos encomendada, es pasar la idea, pasar la plataforma, si se desarrolla o no dependerá de cada universidad.

Debido a que esta ciencia tiene una profunda base en la química y la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con los investigadores capacitados para desarrollar en algún momento estudios en este campo, a través de su Facultad de Ciencias Químicas.

Verástegui, añadió que en el Cinvestav, Ramos Arizpe, ya hay investigadores que trabajan en el tema, así como en la biotecnología.

Inicio de una nueva revolución industrial

Al hacer la declaratoria inaugural del Foro Megatendencias 2010, "Nanotecnología, Divisa del Nuevo Milenio", Francisco Flores Pineda, presidente de Coparmex, señaló que las universidades locales requieren desarrollar investigación en este rubro para posteriormente formar especialistas competitivos.

"Ahora los ingenieros físicos y químicos dan el siguiente paso en la miniaturización de máquinas, la construcción de aparatos mecánicos de escala nanométrica que es la billonésima parte de un metro".

Agregó que está muy próximo el momento en que habrá sensores capaces de detectar las alteraciones genéticas causantes de una enfermedad o bien de la creación de músculos artificiales ultrafuertes capaces de sustituir a tejidos humanos que darán fuerza a diminutos robots.

La Nanotecnología, dijo, es el inicio de una nueva revolución industrial, la cual tendrá profundo impacto en el desarrollo económico y social del mundo.

"Como Coparmex, estamos orgullosos de ocuparnos de esta nueva área estratégica, mediante este primer Foro de Nanotecnología e impulsar esta nueva área del conocimiento en nuestra región".

En la inauguración del evento, estuvieron los rectores de las universidades de la región sureste, así como docentes, investigadores y alumnos de las diferentes escuelas y facultades.

articulo

1 comentario:

fernanda dijo...

Yo estoy muy interesada en esta carrera como para cuanto se imparte en la ciudad de Saltillo, Coahuila