jueves, 16 de noviembre de 2006

Alas para la litografía


Quién se imaginaria que un técnica para la creación de chips como lo es la litografía se vería asociada con insectos. Pues ciertos investigadores chinos bueno más concretamente Jin Zhang y Zhongfan Liu de la Universidad de Pekín han logrado esta relación: idearon una nueva forma de grabar estructuras nanoscópicas sobre su superficies. Se trata usar las alas de unos insectos llamados cicadas como sellos para hacer patrones sobre filmes de polímeros. Esta técnica resulta ser muy barata y más sencilla que la litografía.
Las alas de estos insectos cuentan con una estructura muy particular pues tienen arreglos demasiado ordenados y regulares de pilares microscópicos. Cuando se imprime sobre la película de polímero se crea un molde negativo.
Las alas ofrecen una baja tensión de la superficie pues es necesaria para que no se quede pegada en el sustrato y se pueda retirar sin destruir la impresión de la estructura.
Este patrón puede transferirse a sustratos de silicio para la construcción de chips. Lo malo es que sólo se consigue un solo patrón, pero combinado con litografía convencional se pueden crear otros patrones requeridos.
Arreglos de pilares de oro microscópicos también se pueden obtener usando los moldes impresos, los cuales serian replicas exactas de las alas de la cicadas.
Aprovechando sus propiedades naturales pueden ser usadas en óptica, por sus propiedades reflejantes de luz para más precisión en lentes o para la detección de moléculas. También se pueden producir materiales dispersores de luz ó hidrofóbicos por el recubrimiento de cera en las alas.

No hay comentarios.: