domingo, 26 de noviembre de 2006

NanoUDLA

ei chavales q ai

hoy les voy acomentar acerca de mi visita el miercoles pasado al instituto de biotecnologia de la unam... basicamente lo hice para acompañar a una linda biologa en el viaje jeje pero aprendi algunas cosas interesantes...

primero que nada les comento, este instituto se encuentra en cuernavaca y esta dividido en 5 areas de investigacion: biologia molecular de plantas, genetica del desarrollo+fisiologia molecular, ingenieria celular, medicina molecular y microbiologia molecular.

cuando llegamos al instituto parecia ser algo aburrido e inactivo, pero nos llevaron a un auditorio para platicarnos sobre lo que hacen ahí, para no perder la costumbre me quede dormitando al principio, pues en teoria todo lo que estaba escuchando era relacionado a procesos celulares en plantas y cosas así, pero casi por inercia abri los ojos cuando empezaron a hablar acerca de proteinas recombinantes pues tengo vagamente el recuerdo de haber escuchado algo al respecto en clase, pero bueno el caso es que ya estaba en mis 5 sentidos para cuando la doctora laura palomares empezo a sacar el tema de medicinas.

a grandes rasgos el grupode investigacion al que ella pertenece es el encabezado por el doctor octavio tonatiuh, este grupo cultiva células eucariotas superiores (CES) y microorganismos recombinantes que abordan desde tres vertientes principales.

La primera concierne una de las razones más importantes por las que se usan CES, que es su capacidad de realizar glicosilación similar a la presente en humanos. Dicha capacidad depende de la naturaleza de las células y de las condiciones de cultivo, así, se han enfocado en la identificación del efecto de las condiciones de cultivo en la glicosilación de anticuerpos monoclonales y de proteínas recombinantes producidas por células de insecto, asi apoyandose en las herramientas de la biología molecular, evaluan el potencial de diferentes líneas celulares para realizar glicosilaciones complejas.

La segunda vertiente de su trabajo con CES consiste en el desarrollo de estrategias racionales de producción de proteínas multiméricas como son las pseudopartículas virales, las que tienen un importante potencial como vacunas contra diversos virus.

La tercera vertiente del estudio de CES y microorganismos aplica primordialmente la metodología del escalamiento descendente, consistente en simular en el laboratorio las condiciones prevalecientes en escalas mayores. La presencia de gradientes en cultivos de organismos recombinantes afecta el metabolismo celular, la productividad y la glicosilación de la proteína de interés.

Pues bien la doctora se vio un poco corta de tiempo pero me comento acerca de una reciente relacion con el instituto de materiales igualemnte de cuernavaca para implementar el uso de nanotubos como conductores dentro de sus investigaciones, por el momento me encuentro esperando respuesta de la doctora por via electronica para saber mas al respecto de como piensan usar los tubitos jeje

tal vez cuando me conteste posteare sobre ello pero en via d mientrass es todo lo que traigo por hoy ahahah vamos komenten komenteeen

No hay comentarios.: