jueves, 23 de noviembre de 2006

Una fuerza más a la lista del tio M

Normalmente el Dr. nos platica sobre las consecuencias de las fuerzas que afectan directamnte a los sistemas, dispositivos y cualquier complejo molecular que caiga en el rango de lo que estudiamos (1-100 nm), como por ejemplo, las fuerzas de vander Walls, browniano, cuántico, elesctrostático...
Pero he encontrado una fuerza que segun yo no nos habia dicho, y creo que es al igual que las otras, muy importante para la escala nano. Y se trata paradógicamente de una "fuerza de la nada" tambien llamada efecto casimir, el cual consiste en la atraccion de dos superficies por la simple presencia de un vacio, lo cual procederé a explicar:
Todos los campos electromagnéticos tienen fluctuaciones, en un momento dado el valor real varía en torno a un supuesto valor constante. Incluso un vacío perfecto en el cero absoluto tiene fluctuaciones de campo conocidas como “fluctuaciones del vacío”, las cuales tienen consecuencias observables que pueden ser vistas directamente en experimentos a escala microscópica, en mems y en nems, en virtud de que a separaciones de 10 nm el efecto Casimir produce el equivalente a 1 atmósfera de presión.

No hay comentarios.: