lunes, 26 de noviembre de 2012

Aterosclerosis, Nanoparticulas


Gran parte de las deficiencias en el mundo son por infartos al Corazón. Una de las causas es la aterosclerosis, que es “la acumulación de depósitos adiposos llamados placa” en las arterias que son las encargadas del transporte de oxigeno y sangre a la mayoría de las partes del cuerpo. La placa “es una combinación de colesterol, grasas y otros componentes de la sangre”



En esta imagen se aprecia una placa vulnerable y una estable, la imagen a la izquierda es vulnerable debido a la débil capa que mantienen a la placa debajo de ella, por tanto es mas susceptible a romperse. La capa estable no corre tanto ese riesgo sin embargo el riesgo de coágulos es igual.


El tratamiento actual para aterosclerosis no esta bien definido, se tratan mas bien los síntomas que esta ocasiona. Normalmente se trata directamente de abrir las arterias obstruidas mediante la angioplastia o por medio de cirugía.

Sin embargo con un sistema de liberación de fármacos basado en nanoparticulas. Consiste en nanoparticulas con receptores específicos par alas células epiteliales de la arteria. De manera que cuando la nanoparticula pase por la arteria estos receptores se unirán y se mantendrán adheridas liberando el medicamento en su interior en el lugar que se encuentre. Que beneficios tendría este método:

·      Reduce el contenido lipídico
·      Reduce la inflamación de la arteria.
·      Reduce la tendencia a formar coágulos de sangre.

Estas nanoparticulas tienen un tamaño que puede ir de 50 a 500 nm lo que les permite navegar por el flujo sanguíneo sin problema y les permite alcanzar lugares que una particular de mayor tamaño no podría.


Fuente:




No hay comentarios.: