lunes, 26 de noviembre de 2012

México pierde 900 mdp al año en "fuga de cerebros"


El motivo de esta entrada no es desmotivar, como muchos se sentirán en primera instancia. Sino de advertirnos ante este fenómeno que ocurre, mencionado brevemente en clase, de poder empezar a pensar una solución ante este problema.


 Miles de científicos mexicanos se encuentran en la disyuntiva de tener que salir del país.

El año pasado, según informes de Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología(Conacyt), México perdió 130 mil científicos.

En el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no se habla de otra cosa.

La doctora Sara Luz Morales está haciendo una investigación sobre la detección de cáncer, pero en unos meses se moverá a una universidad en Estados Unidos (EU).

"La realidad es que queremos estar en nuestro país, haciendo investigación, sin embargo no hay oportunidad de hacerlo, porque no contamos con los recursos necesarios para trabajar como investigadores",
 dijo Sara Luz Morales Lázaro, académica del Instituto de Fisiología Celular.

De los casi 11 millones de mexicanos de 15 años y más que vivían en el 2009 en EU, 442 mil tenían licenciatura y alrededor de 110 mil tenían maestría y doctorado.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación las Ciencias y la Cultura (Unesco), la pérdida anual de mexicanos con al menos licenciatura ascendió durante la última década a 20 mil personas por año.

"A mi me tomó 10 años volver, yo no pasé 10 años en el Reino Unido por gusto, desgraciadamente tuve que quedarme 10 años, el plan original era quedarme sólo dos, fui a hacer mi estancia posdoctoral y con apoyo del Conacyt no había manera de regresar, no había plazas, no había ofertas, no se veía posibilidades",mencionó Héctor Gutiérrez, doctor en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

El doctor Gutiérrez quien ha comenzado a levantar un laboratorio en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, dice que es de los afortunados porque hay miles que están intentando regresar a su país.

Uno pensaría que los científicos mexicanos están contentos al estar en el extranjero, quizá ganando el doble, pero no es así, están luchando por regresar, porque quieren contribuir al desarrollo de su país.

Es el sueño de cualquier científico.


"A mi me entrenó este país, a mi me financió este país, cómo es posible que este país esté financiando a una persona que vaya a trabajar a EU, a formar estudiantes en el Reino Unido, en Alemania, es una tontería, es un desperdicio", señaló Héctor Gutiérrez.

El Conacyt les paga los estudios de posgrado a 36 mil estudiantes de maestría y doctorado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), México pierde 900 millones de pesos anuales por la fuga de cerebros.

Cada científico que se va le cuesta al país 45 mil pesos por año.



"Yo fui entrenado en la UNAM, con todo lo que le cuesta a la Universidad y a la Federación, todo lo que le cuesta una persona como yo, a nivel de doctorado para finalmente esta inversión perderla"
, comentó Héctor Gutiérrez.

La doctora Sara Luz, con nostalgia, ha comenzado a preparar su salida, en unos días su nombre estará en la lista de investigadores de una universidad reconocida en EU.

No hay comentarios.: