miércoles, 14 de noviembre de 2012

Futuro: 15 minutos Bajo el Agua sin un solo Respiro


Un respirocito, teóricamente diseñado, juega el papel de una célula roja artificial y mide aproximadamente una micra de diámetro. Actualmente no existe la tecnología para hacerlo realidad. Estas células artificiales tienen una forma esférica hecha con componentes nanometricos. En su interior aguarda una presión de mil atmósferas de oxigeno y dióxido de carbono comprimido. Esta presión se mantendría de manera segura en dos cavidades diferentes hechas con diamante puro. Esta cantidad de oxigeno y dióxido de carbono le da al respirocito una capacidad mucho mayor a la de una célula roja normal, podría retener 236 veces mas oxigeno y CO2.

Estos respirocitos utilizarían glucosa de la sangre como fuente de energía. Una parte muy importante es que se podría fabricar de manera ilimitada y de bajo costo mediante un diseño 3D en la computadora.

Una inyección de respirocitos nos daría habilidades impresionantes como por ejemplo: Podríamos correr a nuestra máxima velocidad por 15 minutos (!Usain Bolt podría recorrer aproximadamente 9.5 kilómetros en 15 minutos!) o podríamos estar sumergidos en el agua durante cuatro sin un solo respiro. La ventaja que tiene el respirocito de la célula roja normal son 7 micras (Respirocito 1 micra, Célula Roja 8 micras). Esto quiere decir que se puede suministrar oxigeno vital a las venas mas chicas pudiendo así tener aplicaciones en pacientes con isquemia (un padecimiento donde los tejidos no son oxigenados adecuadamente).

El respirocito tiene tres componentes:
            - Rotores que reciben oxigeno de los pulmones y lo liberan en el torrente sanguíneo
          - Otros rotores que juntan el dióxido de carbono del torrente sanguíneo y lo libera en los pulmones.
           - Rotores que toman glucosa del torrente sanguíneo para generar energía como en las mitocondrias celulares.


En estudios ya realizados se ha encontrado que al tener superficies extremadamente lisas hechas de diamante, serian invisibles para las células blancas, haciendo a los respirocitos biocompatibles.

Fue diseñado por Robert Freitas, un investigador de nanotecnología en el "Institute for Molecular Manufacturing" (Por su nombre en ingles).

Puede tener muchas aplicaciones en la vida. Tanto en actividades como el buceo como en el campo militar. Los respirocitos podrían darle capacidades únicas al organismo que los posea, en este caso humanos. Claro que se tienen que hacer estudios mas profundos ya que considerando a un humano que pueda sumergirse cuatro horas sin un respiro causaría una respuesta negativa en algunos sistemas del cuerpo.


Fuente: 
http://www.thenanoage.com/respirocytes.htm

No hay comentarios.: