lunes, 12 de noviembre de 2012

Bebiendo agua del mar.

Agua, el recurso más indispensable para el ser humano, sustancia que compone el 70% del mismo; pareciera ser que para muchas personas es algo que se da por sentando apesar de la publicidad masiva sobre cuidar el agua y sobre su escasez. Gracias a estas grandes campañas publicitarias que nos rodean sabemos que le agua potable que consumimos proviene de depósitos acuíferos que constituyen apenas el 2.5% de toda el agua del planeta, siendo el 70% de esa agua dulce parte de hielos.

Irónicamente tres cuartas partes del planeta son agua, pero la gran mayoría es agua salada. Desde hace mucho tiempo se ha tratado de purificar esta agua de mar y así poder abastecer sin problemas de escaces a la población. Las técnicas de purificación de agua salada son muy complicadas y costosas, no siendo rentables para un uso masivo.

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts creen que este recurso puede ser explotado de manera mas eficiente y menos costosa. Su proyecto se basa en filtrar el agua mediante grafeno. Los nanoporos de grafeno pueden filtrar la sal del agua a una velocidad de 2 a 3 veces mayor que la mejor tecnología de desalinización comercial que existe en la actualidad (la ósmosis inversa).

La superior permeabilidad al agua del grafeno hace que la técnica de desalinización sea más eficiente, el agua fluye completamente a través de los nanoporos mientras que la sal queda completamente filtrada.

El último inconveniente es la producción sencilla y barata de esta monocapa de átomos de carbono.

FUENTE

No hay comentarios.: