miércoles, 28 de noviembre de 2012


¡NANOANTENA QUE SEPARA LOS COLORES DE LA LUZ!

Se ha conseguido construir una nanoantena que dirige la luz de color rojo y la de color azul en direcciones opuestas, incluso aunque la antena es más pequeña que la longitud de onda de la luz.

Una estructura más pequeña que la longitud de onda de la luz visible (390-770 nanómetros) no debiera ser capaz de dispersar la luz. Pero eso es exactamente lo que hace la nueva nanoantena. El truco empleado por el equipo de investigadores de la Universidad Chalmers de Tecnología, en Suecia, es construir la antena con una combinación especial de materiales que crea cambios de fase óptica.

La explicación para este exótico fenómeno que se desencadena cuando la antena logra dispersar la luz visible y redirigir la luz roja hacia una dirección y la azul en la opuesta, es que las nanopartículas de oro y plata tienen propiedades ópticas diferentes, en particular distintas resonancias plasmónicas. La resonancia plasmónica significa que los electrones libres de las nanopartículas oscilan fuertemente en sintonía con la frecuencia de la luz, lo que a su vez afecta a la propagación de la luz.
Es fácil construir este tipo de nanoantena. Los investigadores han demostrado que es factible fabricar estas nanoantenas en grandes cantidades y agrupadas en conjuntos de alta densidad, sobre áreas extensas, usando la barata litografía coloidal.

LEER NOTICIA COMPLETA EN:
http://noticiasdelaciencia.com/not/2618/nanoantena_capaz_de_separar_colores_de_luz/

No hay comentarios.: