jueves, 26 de octubre de 2006

¿Llegarán a nuestras arterias o solo se quedarán en nuestra imaginación?

El aspecto más conocido en el mundo de la nanotecnología, sin temor a equivocarme, son los Nanobots.
Es más, todos los interesados en el área de la nanotecnología conocemos las "características y habilidades" que estos tendrán en un futuro eventual, como sustituir a los medios tradicionales en todo tipo de procesos: médicos, ambientales o informáticos, curar las enfermedades, reparar las células de manera individual y en general, eliminar todos los problemas de la humanidad de una forma casi milagrosa. Sin embargo, lo que me pregunto, es si efectivamente serán realizables, si todos esos sueños que promete la nantecnología drexliana serán eventualmente realidad. Las opiniones están divididas, por un lado, cierto Doctor que conozco niega de manera indirecta, pero a la vez muy tajante la eventual existencia de los nanobots (quizá por que es químico) y el simple hecho de ser Doctor le da bastante credibilidad. Yo estoy de acuerdo con él en cuanto a la limitante física se refiere, ya que considero que hacer un nanobot es imposible por el tamaño mismo (el prefijo nano, implica un tamaño de hasta 100 nanométros obvio...) y por lo tanto creo que los nanobots nunca existirán.
Lo que si estoy seguro algún día existan son los Microbots: ¿Por qué pensar en nanobots, cuando el tamaño de una célula es de 20 micrómetros de diámetro?Si se analiza la funcionalidad de una célula, podría ser confundida con la concepción que tenemos de un robot... por eso estoy seguro que efectivamente será posible la futura creación de microbots, a través de la nanotecnología, ya que lógicamente, se necesitará de componentes nanométricos para el desarrollo de micromáquinas, pero no por ello serán nanomáquinas.
Por último, no me resta más que decir: comenten a FAVOR o en CONTRA! de los Microbots, no hay medios tintes, odio o amor.

5 comentarios:

JiToMaYnEz! dijo...

de hecho yo creo ke sera posible.
en muchas ocaciones, la ciencia ha sacado de onda a muchas personas, por ser "ficticio" algun nuevo acotecimiento. tal vez estemos otra vez en el mismo ciclo.
tal vez no sea un proyecto ke se vuelva realidad en un futuro cercano, pero con mas años de investigacion (imaginen unos 50) ke sera de nosotros?? io creo ke en x años esto ya sera realidad

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

I hate nanobots (not because I don't think some of them may be feasible, but because there is a hype around them). I believe on molecular machines with limited but usefult capabilities.
Down with Drexler!

JiToMaYnEz! dijo...

grr...
Drexler rules!!

Earendelwissen dijo...

Hallo!
bueno entiendo la postura del Doctor, tiene mucha más experiencia que nosotros y fundamentos. no obstante, el no haber podido leer aun a Drexler me hace carecer de fundamentos para ser esceptica o no. opino que asi como el Doctor tiene fundamentos y premisas que sustentan su tesis, Drexler tuvo que tener las suyas.
pd. el carecer de informacion no me gusta. sin embargo en la nanomedicina se habla del uso de micromáquinas para contrarestar la acción de un agente patógeno. Este tema es bueno, el ser escéptico o no.
bueno pronto obtendre mas informacion
bis morgen!!

Chris dijo...

Yo pienso que todas esas imágenes que sirculan por internet solo són caricaturas, ya que muestran maquinas totalmente estructuradas basadas en sistemas que la física no podría comprender a esa escala.
Sin embargo voy de acuerdo con Robert, posiblemente podamos crear nanobots aprobechando algunas reacciones fisicas y quimicas entre interacciones Molecula-Molecula y algun día talvez estos nanobots sean similares a los virus...tipo nanoparticula!!!