martes, 17 de octubre de 2006

NanoUDLA

Más trabajo para los Nanos

La construcción del primer parque industrial especializado en nanocomponentes de América Latina, ubicado en Mexicali, Baja California, ya tiene sus primeros avances, luego de 2 años de suspenso.
El complejo que espera albergar a las más importantes firmas del ramo de todo el mundo ocupará 4 mil hectáreas, albergará a 100 empresas y creará 100 mil empleos de calidad en los próximos 20 años.Se trata del "Silicon Border Development Science Park", que será una extensión del Silicon Valley de California, con la ventaja de que ofrecerá mejores costos de producción.
En la primera fase del proyecto se invertirán cerca de 120 millones de dólares, pero en sus 15 años de construcción se estiman requerir 400 millones, e incluso se tiene pensado emitir acciones para obtener financiamiento.El proyecto tiene previsto desarrollar zonas residenciales, comerciales y de educación superior para quienes trabajen en el nuevo parque industrial.Su construcción se había venido postergando desde hace 2 años y no había sido posible porque las 4 mil hectáreas que se compraron en 2005 eran terrenos ejidales y requerían pasar por un proceso de privatización, que apenas concluirá este año.

México es el lugar adecuado para el parque especializado en electrónica porque:

· Tiene el lugar 13 medido por su Producto Interno Bruto en el mundo, por arriba de Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas e Indonesia, combinados.
· En materia de crecimiento, América Latina le va pisando los talones a China.
· Tiene acuerdos comerciales con 43 países.
· El mercado de Norteamérica es el más grande del mundo.

¿Qué tipo de fabricantes pueden establecerse?

· Fabricantes de semiconductores.
· De dispositivos avanzados de pantallas.
· Sistemas microelectromecánicos.
· Empresas de biotecnología y farmacéuticos.
· Compañías de comunicaciones.
· De computadoras y periféricos.

Para quienes se preguntaban en dónde podíamos trabajar en un futuro, creo que esto es una opción bastante tentativa para todos, ya que no solo se especializará en un área, sino que abarcará una amplia gama de posibilidades. No sabía que México estuviera tan bien... bueno, no tan mal. Aunque el proyecto no se terminará en pocos años, creo que vale la pena esperar y no solo ser pioneros en América Latina como estudiantes, sino como futuros científicos en este gran complejo.

Diana me ha dicho que la mejor hora para subir algún artículo es las 3 am, pero no creo llegar hasta esa hora, asi que les dejo esta emocionante nota a las 1:03 am esperando verlos por ahi algún día.

Pd. como que ya me hacía falta empezar a postear.

5 comentarios:

Earendelwissen dijo...

danke paredes.
von 00:00 bis 3:00 Uhr schribe ich in nanoUDLA.
immer lese ich die post. und mache ich die Hausaufgaben. danach arbeite ich in mein post.ich mag der nanoudla. ich bin zufrieden,.ich mag bin allein. und vergesese for traumen. dannach beginne ich for leben..ich gehe schaladen und traume in die Zukunft...und ich liebe klavier spielen.... ja! ein Nacht im Leben von mich.

manolo dijo...

primero que payasada que escriban en Aleman jajaja aunque se entiende que es un breve relato de un dia de la vida de Diana, y da una razon de porque postea a esas altas horas de la mañana, por otro lado Toño esta muy bien que en Mexico se este construyendo ese parque ya que si estamos pensando en hacer un post grado podria ser un buena opcion, asi como tambien de una fuente de empleos.
PS. saludos y son las 3 de la tarde

Earendelwissen dijo...

no solo aprendo acerca de la nanotecnologia. aprendo para la vida. no te sorprendas que en un futuro mis entradas esten en aleman.
antes que nada. Mexico es un pais en vias de desarrollo, por lo tanto apenas es el inicio de la nanotecnologia en Mexico. por lo que no hay una organizacion nanotecnologica especifica, no hay fondos ni industrias establecidos. no podemos confiar en el gobierno de Mexico. La iniciativa privada es la solucion. sabemos que las iniciativas privadas que estan en Mexico, no son de México. aun nos falta. no creo que un posgrado en Mexico sea buena idea.

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

Yo considero que existen posgrados en México en materiales y nanotecnología de muy buen nivel. Vean por ejemplo lo que los Terrones (Humberto y Mauricio) y otros investigadores han conseguido con la Maestría y el Doctorado en Ciencias Aplicadas (Nanotecnología y Materiales Avanzados) alla en IPICYT. Las publicaciones y avances que están haciendo, son tan importantes o más a las que se hacen en Japón, Estados Unidos o Alemania y son encabezadas por investigadores mexicanos. El posgrado de IPICYT es una de mis recomendaciones en México (fuera de aquí, UT-Austin o SUNY-Albany, también son muy buenos).

Anhuarx dijo...

bueno si van a postear en aleman yo tmb lo puedo hacer en arabe no ? haber ke les parece o en françe si gustan pero es puro ocio la vdd