domingo, 22 de octubre de 2006

Ojala y las llantas se autorepararan...sigh!


Uno nota la necesidad de nuevos materiales cuando los necesita. Por ejemplo, ayer manejaba en la carretera Tehuacán-Puebla de regreso a casa luego de una fiesta familiar y sin más ni más, el neumático trasero izquierdo se ponchó. En medio de la oscuridad y cientos de autos pasando cerca de donde nos habíamos detenido, cambiar el neumático resultó un problema dificil de solucionar, sobre todo considerando que el gato no permitió levantar el vehículo mas allá de su capacidad y el desnivel de la carretera en donde nos encontrabamos. Mas de una hora y media de espera (los desdichados de la aseguradora de GNP solo atinaron a transferirme 4 veces entre distintos departamentos de su compañía y pedirme las mismas veces mis datos y una explicación de mi problema antes de que me pusieran en "holding" y se acabara la bateria de mi celular), hasta que un equipo de auxilio vial de la autopista llegó a nosotros, nos prestaron un gato de pistón y pudimos levantar el vehículo lo suficiente para poner la llanta de refacción y continuar nuestro viaje (mi esposa, mi sobrina, mi suegra y yo). Bueno, esto a donde me lleva....ah si! los materiales autoreparables. Al cambiar el neumático noté el enorme agujero que un clavo o tornillo dejó en la superficie, atravesando hasta la cámara y permitiendo la salida del aire. Esto pudo haberse prevenido si: 1) la gente no tirara clavos o tornillos en las carreteras; 2) el neumático se pudiera autoreparar.
Y la idea no es nueva, ya numerosas marcas la han explorado para neumáticos de autos y bicicletas (http://www.uniroyal.com/catalog/nailgard_pop2.html). También se venden aplicadores de un polímero que "auto-repara y sella" neumáticos ponchados, además que infla parcialmente el mismo (temporal, pero suficiente solución para llegar a un sitio mas seguro y adecuado para reparar el desperfecto).

No hay comentarios.: